“Animamos a trabajar en la creación de un ecosistema laboral que respete a las personas” | Corresponsables.com España

“Animamos a trabajar en la creación de un ecosistema laboral que respete a las personas”

Entrevista con Minerva Navarro, Departamento de Recursos Humanos de ATADI.

29-06-2022

Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
 
Para ATADI, la salud y la seguridad en el trabajo son uno de nuestros pilares más valiosos. Por ello, llevamos a cabo formaciones y cursos de manera regular para que tanto nuestra plantilla como nuestros usuarios, personas con discapacidad intelectual, estén sensibilizados y con ello crear el mejor clima laboral posible.
 
Por ejemplo, una de nuestras últimas formaciones versó sobre cómo actuar ante un incendio en alguna de nuestras instalaciones; para ello contamos con la presencia de un bombero experto que nos indicó cuáles eran los mitos y las verdades de los incendios, cómo usar los diferentes tipos de extintores y, lo más importante, cómo actuar y evacuar a las personas residentes o usuarias.
 
También se han realizado numerosas formaciones relacionadas con los primeros auxilios, la actuación ante atragantamientos, la seguridad vial, prevención frente al COVID-19, etc.
 
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
 
Nuestra gestión en estos últimos años se ha centrado en proteger a nuestros usuarios/as y plantilla de la situación actual de pandemia global causada por la Covid-19.
 
La plantilla recibió formación sobre la Covid-19, se difundió material de sensibilización y se crearon protocolos de prevención y actuación. Y, por supuesto, se dotó a la plantilla de todos los EPIS necesarios y materiales de trabajo (termómetros, oxímetros…) necesarios para asegurar el bienestar y la seguridad de todos.
 
En cuanto a los usuarios, se intentó que vivieran el confinamiento de la forma más dinámica posible, para lo cual se creó un programa de actividades que ayudó a paliar la situación de aislamiento, con el objetivo de prevenir posibles problemas de salud mental así como mantener su salud y estado físico.
 
Para aquellos que no podían asistir a nuestros centros ocupacionales durante el confinamiento, se ofrecieron clases deportivas online, educación de adultos, actividades de estimulación cognitiva, etc.
 
Tras la mejora de la situación sanitaria general se retomaron, de forma progresiva, las marchas senderistas, los talleres de hábitos saludables, la plantación de huertos propios, etc.
 
También se fomentan los juegos tradicionales y de equipo, a través del Club Deportivo ATADI y de Special Olympics Aragón, donde los usuarios practican deporte con la supervisión y el apoyo de los profesionales de ATADI. De hecho, los equipos de fútbol y baloncesto son unificados; es decir, el equipo se compone de personas con discapacidad intelectual y trabajadores, que participan en campeonatos a nivel autonómico y nacional. Se trata de una manera muy divertida de mantenerse en forma, desconectar la mente, mejorar la motricidad y fomentar el compañerismo y el buen clima laboral.
 
Por otro lado, se impulsa la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del planeta. ATADI participa en diversas iniciativas medioambientales, como plantaciones de árboles y recogida de basura, en colaboración con asociaciones como Acacia Teruel o el Nationale Nederlanden Plogging Tour Teruel.
 
ATADI también es punto de recogida de aceite usado en Teruel y, en nuestra tienda Diverco, ofrecemos productos de limpieza ecosostenibles a granel y cosmética ecológica artesanal, con máxima reducción de plásticos.
 
Todo ello con el fin de transmitir la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y al planeta.
 
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?

En nuestro ámbito de actuación no es posible el teletrabajo, ya que prestamos un servicio esencial de atención a personas con discapacidad intelectual. Por ello, la plantilla realizó un gran esfuerzo durante la pandemia, demostrando gran dedicación y compromiso hacia nuestros usuarios. Para paliar de algún modo este sobreesfuerzo, ATADI regaló a sus trabajadores 150 horas (por jornada completa) en 2020 para que dispusieran de más días de vacaciones, facilitando la conciliación y el descanso.
En los años 2021 y 2022 se ha seguido en la misma línea y se han regalado un 5% de las horas estipuladas por convenio, con el fin de aumentar los días de descanso. 
 
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
 
Implementar buenas prácticas en materia de salud y seguridad no solo es cumplir con la legislación vigente; es asegurar el bienestar y buen hacer de toda la entidad en su conjunto. Por esta razón, animo a las organizaciones a trabajar en la creación de un ecosistema laboral que respete a las personas, lo que redunda en un mejor clima laboral que repercute directamente en los resultados de la empresa. Una empresa o entidad debe ir de la mano de las personas trabajadoras para que se sientan seguras, protegidas y satisfechas.

Esta entrevista forma parte del #DosierCorresponsables: Premios MAZ - Empresa Saludable