ODS17. “Durante la crisis del COVID-19 desde HomeServe hemos ofrecido soluciones gratuitas para cuidar del hogar y protegido a nuestros empleados” | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS17. “Durante la crisis del COVID-19 desde HomeServe hemos ofrecido soluciones gratuitas para cuidar del hogar y protegido a nuestros empleados”

Arturo Marzal, secretario general de HomeServe

19-05-2020
Arturo Marzal, secretario general de Homeserve

Entrevista con Arturo Marzal, secretario general de HomeServe, para hablar sobre la política de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar.

Desde HomeServe se habéis sumado al movimiento, yo me quedo en casa con una serie de consejos para disfrutar de un hogar más confortable durante el confinamiento, ¿qué recomendaciones estáis dando?

La casa es, probablemente, la inversión más importante que hacemos en nuestra vida y en estas circunstancias se vuelve, si cabe, aún más importante. Ahora convivimos con nuestra familia 24 horas al día en el domicilio y empezamos a darnos cuenta de cosas que fallaban y que antes pasaban desapercibidas.

Todos los consejos que estamos dando van dirigidos, precisamente, a que la casa sea un lugar más cómodo para estar. Por un lado, todo lo que tiene que ver con la iluminación, con los consejos que se están dando sobre, desinfección, higiene, etcétera, por el Ministerio de Sanidad o todo lo que tiene que ver con la ventilación. Incidimos mucho en lo que es el consumo de energía, ya que en estos momentos al estar todos en casa, se consume más electricidad. Con lo cual, si te descuidas un poquito, se puede disparar el consumo. Por lo tanto, damos muchos consejos dirigidos a cómo mantener la casa en una temperatura estable. Y, por ultimo, como para muchos se ha convertido la casa en su lugar de trabajo también, pues todo lo que tiene ver con crear un espacio agradable donde trabajar, la ergonomía, tener una silla apropiada, mesa, iluminación exterior…Ese tipo de consejos son los que damos.

¿Qué otras acciones habéis tomado desde HomeServe para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por el Coronavirus?

Al inicio de la crisis nos planteamos dónde actuar y pensamos que debíamos hacerlo por lo que mejor sabíamos hacer, que es la reparación de hogares.

Hemos adoptado dos iniciativas: por un lado, un servicio de videollamada totalmente gratuita, que está dirigido tanto a clientes como a no clientes, y en la cual solucionamos en remoto pequeños problemas domésticos que puedas tener, sobre todo en aquellos gremios que son más habituales como son la fontanería, la electricidad o el gas. Llamando al teléfono 900 216 819 o entrando en la Web: https://www.estolosolucionamosjuntos.es, un profesional te da en remotos consejos sobre cómo solucionar tú mismo la avería. Y, si no eres lo suficientemente manitas y consideras que necesitas ayuda profesional, lo podemos solucionar mandándole a alguien.

También hemos llevado acabo otras iniciativas, como ha sido el mandar botellas de agua a los hospitales, en estos periodos en los que tan mal la está pasando mucha gente. Y también hemos colaborado con Cáritas para dotar de mobiliario a los comedores que necesitaban mesas y sillas.

¿Qué medidas habéis implantado para la protección de vuestros empleados durante esta pandemia?

Inicialmente, cuando se notificó que se suspendía el curso escolar, mandamos un comunicado para anunciar que todos aquellos empleados que tuvieran cargas familiares y no tuvieran con quién dejar a los niños, pudieran teletrabajar. Les mandamos todo el equipo a casa.

Dos días después ya se publicó el estado alarma e, inmediatamente, nos pusimos en marcha con un gran dispositivo de nuestro equipo de servicios generales, de informática, etcétera, para poner a trabajar a la totalidad de la plantilla. En dos días teníamos 700 empleados y en cinco días a los 1.300 que somos en HomeServe, trabajando en sus domicilios.

Lo más importante es que no se ha resentido en absoluto el servicio prestado a los clientes y todos los empleados están felices en casa. Incluso al ver que este periodo se está extendiendo les hemos mandado incluso su propia silla del trabajo a aquellos pues que lo han pedido.

Por otro lado, tenemos constantemente informados a los empleados de cómo va evolucionando la situación. Y para hacerles más llevadera la estancia creamos retos, hacemos vídeos, tienen que enseñarnos a sus mascotas, los niños nos mandan dibujos… o sea, tratar de hacerles la estancia más agradable. Y tengo que decir que está haciendo algo muy apreciado por que recibimos unos mensajes preciosos.

Por último, quería decir que, por incitativa de nuestro grupo, en ninguno de los países en los estamos se ha hecho ningún tipo de despido, ni ERTE, ni restricción de personal, en absoluto. Afortunadamente, somos una empresa rentable y nos los podemos permitir y hemos decidido que nuestro granito de arena con nuestros empleados es que se mantienen sus empleos. La actividad, ha bajado bastante, pero estamos aprovechando para dar formación a aquellas personas que no tengan suficiente carga de trabajo ahora, pero manteniendo el trabajo de toda la plantilla.

En cuanto a la red de profesionales que son externos, pero que en su gran mayoría son autónomos y que solo viven del trabajo que hacen, les estamos proporcionado también ayuda financiera, bonos anticipados, las liquidaciones de sus honorarios, etcétera, para hacer frente a eso.

¿Cuáles son los pilares de vuestra política de responsabilidad social y sostenibilidad en HomeServe?

Tenemos cuatro líneas de actuación. Por un lado, ayudar a la población más vulnerable y, en ese sentido, también casi todas las actuaciones las relacionamos con la reparación de hogares, pues en lo que somos expertos. La segunda línea seria todo lo relativo a la diversidad, igualdad, inclusión social, que para el grupo es algo que tenemos en nuestro ADN y que tenemos que tener interiorizado todos los empleados. La tercera pata está relacionada con actividades de deporte solidario en la que participamos todos los empleados y, por ultimo, todo lo relacionado con el medio ambiente.

¿Qué buenas practicas tenéis en marcha en este momento dentro de cada una de esas áreas?

Dentro de la primera pata de la que hablaba, nos hace especial ilusión lo que llamamos las Jornadas de Pintura Solidarias. Nosotros solemos colaborar con una serie de ONG y asociaciones entre las que están, por ejemplo, Aldeas Infantiles, Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer o el comedor social de San´t Egidio y lo que hacemos es que les enviamos un pintor profesional de nuestra red de franquiciados para aquellas instalaciones en las que necesiten algún tipo de reparación. Después los empleados y familiares nos apuntamos en cada una de las ciudades en las que tenemos oficina y les pintamos las instalaciones bajo la dirección de ese pintor profesional. Es un día maravilloso en el que se disfruta un montón. No sabéis cómo participa toda la familia, incluso el franquiciado, sin ningún tipo de retribución, yo creo que esta es una de las acciones que más gusta.

En la segunda pata, lo que tiene que ver con la diversidad, estamos asociados con la fundación síndrome de Down. Tenemos personas en nuestra plantilla con capacidades diferentes trabajando para nosotros y, bueno, son uno más y son maravillosos como compañeros.

En la parte de deporte solidario, en cada una de las ciudades en las que tenemos oficina, establecemos siempre la participación de los empleados en las carreras que ellos decidan. Si quieren apoyar la carrera contra el cáncer de mama, el Día de la Mujer o cualquiera de las carreras solidarias que ellos decidan.

Y, por último, en la pata del medio ambiente, somos una empresa libre de plásticos. Estamos trabajando en cómo eliminar de nuestros comedores, oficinas, etcétera, el plástico. Y también tratamos de disminuir el número de impresiones que hacemos, para convertirnos en una empresa paperless, enviando telemáticamente nuestros contratos. Y poco a poco tendremos que seguir trabajando en esa línea.

¿Cuáles son los retos de HomeServe en esta materia de responsabilidad social una vez haya pasado esta crisis del covid-19?

Yo creo que, por un lado, está todo lo que tiene que ver con el cuidado de los empleados. Aunque se ha convertido en un tópico, es verdad que el teletrabajo ha venido para quedarse y creemos que sí estamos manteniendo el mismo nivel de servicio a nuestros empleados desde casa, tenemos que seguir en esa línea.

No tenemos prisa por volver a la oficina porque creemos que el riesgo siempre es más llevadero si tenemos a la gente diseminada y trabajando cada uno desde sus domicilios. Y, en paralelo, estamos trabajando en hacer que nuestras oficinas se adecuen a la normativa con la separación entre personas, colocación de mamparas, etcétera.

Y luego está todo lo que tiene que ver propiamente con el programa de responsabilidad social corporativa. Estamos redefiniendo en estos momentos el programa y viendo cómo podemos evolucionar, siempre ligados a la reparación en el hogar, y qué más podemos hacer que sea diferente a lo actual. Y, sobre todo, una de las patas que va a ser prioritaria es el tema del cuidado medioambiental va a ser posible uno de los temas en los que pongamos el foco este año. 

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: