Desde la CEOE lleva tiempo alertando de que la excesiva burocracia y la inestabilidad regulatoria están lastrando la competitividad de las empresas. ¿Cuáles diría que son hoy las principales demandas del tejido empresarial para poder crecer y atraer inversión?
España actualmente tiene una oportunidad única, ya que tenemos una posición estratégica que nos permite posicionarnos como un hub energético e industrial en Europa. Es por ello que desde CEOE pedimos que haya una mayor seguridad jurídica y coherencia en el marco regulatorio. Que sea ágil y predecible para que no sea un freno para las inversiones. No podemos permitirnos que proyectos estratégicos se pierdan en trámites eternos; actualmente estamos en un proceso de cambios frecuentes en la regulación que erosionan la confianza inversora. Europa debe fijar plazos máximos y efectivos para autorizaciones y permisos; es imprescindible que las directrices europeas se traduzcan en un marco nacional homogéneo, con criterios alineados entre administraciones autonómicas y estatales.
¿Cree que el empresariado español se siente suficientemente escuchado por las administraciones públicas?
Lo cierto es que depende mucho del ámbito en el que nos movamos. Una cosa es el Gobierno a nivel estatal y otra son los gobiernos regionales, por ejemplo. Las sensibilidades son muy diversas y los temas también. Si bien, yo querría en este punto indicar que casi un tercio de las decisiones legislativas que se toman en España emanan de la UE. Con esto quiero decir que no debemos poner el foco tanto en la relación con nuestras administraciones como entender que el partido se juega más que nunca en la UE. Si, por ejemplo, hablamos de la excesiva burocracia y la necesidad de simplificación, hay que recordar que desde los informes Letta y Draghi, la UE se ha embarcado en un proceso de corrección de estas disfunciones que debe tener un reflejo final en lo que es la legislación nacional.
La Sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica, aunque muchas pymes aún la perciben como un coste. ¿Cómo puede la CEOE acompañar al tejido empresarial para que la Sostenibilidad se vea como una oportunidad real de crecimiento y competitividad?
La prioridad es que la Sostenibilidad sea una palanca tangible de competitividad para todo el tejido empresarial. Desde CEOE trabajamos en la defensa de los intereses de todas las empresas; trabajamos por ofrecer a la empresa un enfoque integrado, desde la incidencia normativa, pasando por la formación, y el fomento de nuevos espacios de crecimiento e inversión. Y en esos espacios impulsamos también, de manera trasversal, todo lo que tiene que ver con la Sostenibilidad, ya que consideramos que es una forma de invertir en nuestro futuro.
Más allá de la concienciación, los criterios ESG plantean el reto de integrar la Sostenibilidad en la gestión diaria. ¿Cómo valora el grado de madurez de las empresas españolas en este ámbito y qué claves considera esenciales para avanzar en los objetivos sin comprometer la rentabilidad?
Para CEOE la Sostenibilidad es una oportunidad real, para convertirla en un crecimiento se requiere que avancemos desde la intención a la integración, desde la acción a la medición, desde la estrategia a la cultura. Y esto, es algo que ha entendido muy bien la empresa española, que la Sostenibilidad no es solo un departamento, o un informe, sino para la empresa española, es un vector de creación de valor.
Pero hay que seguir trabajando, ya que como he comentado, España, es un país de Pymes, y nuestras grandes empresas son tractoras, por lo que si seguimos actuando con rigor, ambición y colaboración, España, y su tejido empresarial podemos convertirnos en referencia de Sostenibilidad empresarial competitiva.
La nueva Directiva Europea de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD) —y su revisión con el Paquete Ómnibus— obliga a las empresas a reportar su impacto ambiental y social. ¿Cree que el tejido empresarial español está preparado para cumplir con estas nuevas exigencias?
Tenemos que esperar qué pasará en el próximo mes, después de los trilogos, y ver cómo quedará, pero Europa debe ser consciente que es fundamental establecer una armonización para que todos podamos trabajar con las mismas reglas; así como trabajar con una seguridad jurídica es primordial para la economía Europea en general, tanto para las empresas españolas, en este caso, como para todas aquellas empresas que quieren venir a invertir a nuestro país, y una simplificación de la norma, sin perder los objetivos.
En un contexto global marcado por la transición verde, la digitalización y la irrupción de la inteligencia artificial, ¿cómo pueden las empresas asegurar que el progreso tecnológico no deje atrás a las personas ni aumente las desigualdades?
Tecnología sí, pero con una mayor gobernanza, responsabilidad. El progreso tecnológico debe traducirse en más oportunidades, más productividad y más cohesión social, no en brechas. Las personas en el centro, somos el activo más importante que tenemos, es por ello, que se debe invertir en formación, una mayor inclusión digital y acceso a la tecnología, todo ello para que entre todos sigamos avanzando, sin dejar a nadie atrás.
Durante las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, en las que usted participó, se subrayó la importancia de la colaboración público-privada. ¿Cómo valora el papel de las alianzas entre empresas, administraciones y sociedad civil para impulsar una transición sostenible real y duradera?
Las alianzas son el motor que convierte la Sostenibilidad en resultados reales. Ni las empresas, ni la administración ni la sociedad civil podrán transitar solo hacia un modelo económico sostenible si no que todos requerimos de una cooperación constante entre el sector privado, la Administración y la sociedad civil. Esa es precisamente la filosofía que guía nuestro trabajo diario, en el diálogo social.
Las alianzas no son un complemento, sino la condición misma del trabajo diario de cualquiera, es por ello que desde CEOE defendemos que las alianzas, garantizan que en este caso podamos alcanzar hacia una economía verde, digital e inclusiva, siendo la Sostenibilidad una ventaja competitiva.
Mirando hacia el futuro, ¿qué mensaje le gustaría dejar a las nuevas generaciones de empresarios que hoy inician sus proyectos en un contexto tan cambiante y exigente?
Pues creo que deberían ser mensajes inspiracionales porque, cuando uno empieza, lo que necesita sobre todo es motivación y ganas. Si tuviera que decirles algo es que crean en sí mismos, que luchen por aquello que visualizan como su proyecto, no solo profesional, sino vital; que lideren su propia trayectoria, pero siendo líderes que empujan, integran e inspiran a otros; y que no caigan jamás en el desánimo, porque problemas y obstáculos va a haber, más aún precisamente en este contexto tan cambiante, pero hay que poner la atención en las oportunidades que siempre se están abriendo ante nosotros, más aún en tiempos de cambio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

