En esta entrevista para Corresponsables, Amalia Carrasco, Directora de Comunicación de BlaBlaCar en España y Portugal, explica cómo la compañía integra la sostenibilidad en su modelo de movilidad compartida y en su estrategia de crecimiento. A lo largo de la conversación, aborda el impacto ambiental y social del carpooling, el avance normativo que refuerza su reconocimiento en España, la apuesta por un enfoque multimodal, la contribución a la cohesión territorial, así como las principales iniciativas en diversidad, gobernanza y objetivos ESG que guían la actividad de BlaBlaCar.
¿Cómo integra BlaBlaCar la sostenibilidad en su modelo de negocio y en la toma de decisiones estratégicas?
La misión de BlaBlaCar no ha variado desde sus comienzos. Siempre ha sido optimizar la movilidad terrestre, ya sea facilitando viajes compartidos para llenar los asientos vacíos de los vehículos que ya circulan por la carretera, como ayudando a los operadores de autobuses o trenes a ocupar esas plazas disponibles de una forma más directa.
En cada decisión estratégica que hemos tomado a lo largo de estos años hemos mantenido firme nuestra visión de futuro, que es ampliar el acceso a viajes compartidos y sostenibles, que tienen un impacto muy positivo en el medioambiente.
De hecho, los beneficios de la movilidad compartida, y en concreto del coche compartido, para el medioambiente son muchos y muy relevantes. Durante los últimos cinco años, nuestros usuarios han contribuido a evitar la emisión de 9 millones de toneladas de CO₂.
La aprobación del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible reconoce y consolida el carpooling en el marco normativo español. ¿Qué implica este avance para la seguridad jurídica del modelo y para la expansión de la movilidad colaborativa en España?
Es cierto que previamente ya existían regulaciones autonómicas, como en Andalucía, que reconocían el carpooling no solo en materia de transporte, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad y el reto demográfico. Además, la definición de carpooling ya estaba incluida en el catálogo de CAES (Certificados de Ahorro Energético) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Sin embargo, sí echábamos en falta un reconocimiento explícito en el marco regulatorio del transporte. Por eso, que se haya incluido la definición de coche compartido en esta nueva Ley de Movilidad Sostenible es una muy buena noticia, ya que aporta seguridad jurídica para los servicios de coche compartido en España y, sobre todo, para nuestros usuarios.
El carpooling es una forma de movilidad que en sus inicios pudo generar dudas, por ser un modelo disruptivo, pero el hecho de que ahora esté recogido y reconocido dentro de esta ley reafirma que lo que llevan haciendo los usuarios de coche compartido desde hace más de 15 años en España es legal y está bien hecho. Además, contribuye a una movilidad más sostenible.
Sin duda, este reconocimiento supone un avance para el modelo de carpooling en España, como ya ocurre en otros países europeos, donde se considera una forma de viajar eficiente, sostenible y complementaria al transporte público. Para nosotros hay un aspecto especialmente importante, y es que ayuda a vertebrar el territorio.
La movilidad compartida, y en concreto el coche compartido, tiene un impacto social y económico muy relevante para los usuarios, pero además fomenta una movilidad sostenible y eficiente que permite llegar a cualquier municipio gracias a la red de carreteras, incluso a aquellos que no cuentan con otras alternativas de transporte colectivo.
La plataforma apuesta cada vez más por un enfoque multimodal, integrando coche compartido, autobús y tren. ¿Qué papel juega esta estrategia en la descarbonización de la movilidad y en la eficiencia del sistema de transporte en su conjunto?
Al contar con varias ofertas de transporte en una misma plataforma, BlaBlaCar abre la puerta a una movilidad más sostenible que beneficia a todas las partes.
Por un lado, los pasajeros pueden escoger entre diferentes medios de transporte terrestre compartidos en función de sus necesidades, ya sean económicas o de flexibilidad horaria. Al mismo tiempo, los operadores de tren y los conductores de autobús pueden llenar sus asientos libres de una forma más eficiente a través de nuestra aplicación y de nuestra tecnología.
Esto contribuye a mejorar las tasas de ocupación de los vehículos que ya están en circulación. La sostenibilidad depende del medio de transporte utilizado, pero también, y en gran medida, de la ocupación de esos vehículos y de la posibilidad de viajar de punto a punto de forma directa.
En BlaBlaCar contamos con más de 20 años de experiencia en la optimización de la ocupación de vehículos y en la reducción de asientos vacíos. Solo en 2024, BlaBlaCar ha permitido llenar más de 70 millones de asientos vacíos, evitando la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO₂. Por eso, utilizar esta experiencia para integrar otras formas de transporte compartido en nuestra plataforma tiene todo el sentido para nosotros.
Uno de los impactos sociales más relevantes es la conexión de pequeñas localidades y territorios con menor oferta de transporte público. ¿Qué aprendizajes han obtenido sobre el papel del carpooling en la cohesión territorial y el acceso a oportunidades?
En BlaBlaCar llevamos años trabajando para optimizar la movilidad en lugares que no cuentan con soluciones de transporte eficientes y accesibles. Como resultado, en el último año hemos logrado conectar el 87 % de los municipios españoles.
Este dato ha aumentado en 12 puntos solo en los últimos tres años, lo que significa que más de 1.000 nuevas localidades han tenido acceso a una opción de movilidad gracias a nuestra comunidad de usuarios, es decir, gracias a que los propios usuarios ofrecen sus asientos vacíos.
Este avance ha sido posible también gracias a nuestra tecnología Boost. Esta tecnología permite que los conductores encuentren pasajeros adicionales en puntos intermedios de su ruta, ya que los usuarios pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias.
Por ejemplo, si una persona viaja de Madrid a Murcia y pasa por La Roda, un pasajero situado en La Roda puede enviarle una solicitud de reserva, de modo que, con un desvío mínimo, el conductor puede recogerle y continuar hacia el destino.
Esto evita que los usuarios tengan que desplazarse previamente a grandes ciudades para poder viajar a otra provincia o comunidad. Seguimos trabajando para fomentar la vertebración del territorio, llenando los cientos de miles de asientos vacíos que circulan cada día por nuestras carreteras, con el objetivo de que ese 87 % de municipios conectados llegue al 100 %.
BlaBlaCar ha impulsado en los últimos años iniciativas vinculadas a diversidad, inclusión, accesibilidad digital y conciliación interna. ¿Cuáles son las más destacadas?
En los últimos años hemos implementado diversas iniciativas para mejorar la diversidad y la inclusión en la compañía. Esto incluye acciones de formación, concienciación y prácticas de contratación orientadas a reducir sesgos.
Gracias a estas iniciativas, actualmente los empleados de BlaBlaCar representan 52 nacionalidades diferentes. Las mujeres suponen el 44 % de la plantilla y ocupan 3 de cada 8 puestos de alta dirección.
Por ponerte algunos ejemplos concretos, contamos con nuestra política de trabajo en remoto BlaBlaNomad, que ofrece a los empleados la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, garantizando una mayor flexibilidad y conciliación.
Existen dos modalidades. Por un lado, el modelo full remote, en el que los empleados pueden elegir libremente desde dónde trabajar, y la compañía proporciona un presupuesto adicional para garantizar que cuentan con las herramientas necesarias. El 33 % de los empleados trabajan en modalidad full remote, porcentaje que asciende al 45 % en el departamento de tecnología.
La segunda opción es el modelo híbrido, que permite a los empleados decidir qué días acudir a la oficina y cuáles teletrabajar, en función de cuándo se sienten más productivos.
Otra iniciativa relevante es nuestro programa interno de mentoría RISE, enfocado en el desarrollo profesional de las mujeres dentro de BlaBlaCar. Este programa crea un espacio para el intercambio de conocimientos entre empleados y busca reducir la brecha de género en puestos directivos, empoderando a las mujeres mediante el acompañamiento de mentores con experiencia y fomentando la diversidad interna.
En materia de gobernanza, BlaBlaCar lleva años reforzando sus políticas internas, la gestión ética y la integración de criterios ESG en la organización. ¿Qué avances destacaría en transparencia, control y rendición de cuentas?
Llevamos años publicando nuestro informe de sostenibilidad, auditado y certificado de forma independiente, el ESG Report. Este informe ofrece una visión completa del impacto ambiental y social de la compañía.
El año pasado publicamos nuestro tercer informe, en el que se refleja un sólido avance hacia los objetivos de carbono que nos hemos marcado para 2030, así como resultados relevantes en impacto social.
Por compartir algunos datos de 2024, hemos evitado 2,5 millones de toneladas de CO₂, los conductores que compartieron coche ahorraron 540 millones de euros, se facilitaron 120 millones de conexiones humanas y el 5 % de la red de autobuses de BlaBlaCar ya opera con biocarburantes.
Mirando a medio plazo, ¿cuáles son las principales prioridades de BlaBlaCar en España para seguir contribuyendo a una movilidad más sostenible, inclusiva y alineada con los objetivos ESG del grupo?
Una de nuestras prioridades actuales son los certificados de ahorro energético del Ministerio para la Transición Ecológica. En enero de 2023, el modelo de carpooling se incorporó al sistema CAES, lo que supuso el reconocimiento del coche compartido como una alternativa que, además de sus beneficios sociales y económicos, genera ahorro energético al optimizar la ocupación de los vehículos existentes.
La fórmula pública del catálogo CAES mide el ahorro energético que se produce cuando los usuarios de carpooling dejan de utilizar su vehículo privado para trayectos que ya se están realizando por otros conductores. Esto nos ha permitido ofrecer incentivos económicos directos a los usuarios, premiando el ahorro energético que generan al compartir coche.
Muchos usuarios comienzan utilizando el coche compartido por el ahorro económico, pero posteriormente se mantienen por sus beneficios sociales y medioambientales. Con estos incentivos, esperamos que más conductores publiquen sus asientos vacíos y que más pasajeros encuentren opciones de desplazamiento punto a punto, contribuyendo a que haya más personas viajando, pero en menos coches.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

