"La consultoría contribuye a la consecución de los 17 ODS" | Corresponsables.com España

"La consultoría contribuye a la consecución de los 17 ODS"

Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría y exvicepresidenta del Gobierno de España, habla en exclusiva con Corresponsables sobre la Agenda 2030 y la digitalización como herramientas para alcanzar la senda de la sostenibilidad. Salgado considera la innovación y la consultoría dos aspectos también imprescindibles para contribuir a los ODS, mejorar la competitividad de las empresas y hacerlas más resilientes.

15-09-2021

¿Cuáles son los principales aportes de la consultoría española respecto a los retos que plantea la Agenda 2030?

Las empresas de consultoría contribuyen con su trabajo diario a la consecución de las metas globales que plantea la Agenda 2030, y lo hacen principalmente en tres ámbitos: el social, el tecnológico -directamente vinculado con la innovación- y el medioambiental.

El capital humano es el principal activo de las consultoras que, cada año, incrementan sus esfuerzos para captar y retener el mejor talento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad.  

La innovación tecnológica es esencial para mejorar la competitividad de las organizaciones y avanzar en el camino hacia la nueva era digital. La importante inversión en I+D+i que realizan las consultoras, y su liderazgo en el uso de tecnologías avanzadas las convierte en el mejor aliado de empresas y Administraciones Públicas para afrontar los retos del futuro.

La lucha contra el cambio climático es un compromiso para las empresas de consultoría que, cada vez más, ponen en marcha iniciativas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y de las de sus clientes.
 
La AEC sostiene que la digitalización será el apoyo para la transición definitiva hacia la sostenibilidad de muchas empresas españolas. ¿Cuándo se producirá masivamente este paso?

Desde la AEC consideramos que la digitalización de los procesos puede ayudar a esa transición hacia una economía más baja en carbono, que persiguen organismos como la Unión Europea. Aunque es complejo establecer una fecha, los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos marcan 2030 como el horizonte para ello.

Asimismo, debido a la pandemia, muchas empresas e instituciones han agilizado sus proyectos vinculados con la digitalización, por lo que en los próximos años seguiremos viendo avances significativos en este ámbito.
 
Recientemente han identificado los ODS prioritarios para sus asociados. ¿Cuáles son y cómo están trabajando hacia su consecución?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un marco esencial para la consecución de metas éticas, sociales y ambientales, y son una oportunidad única para contribuir a un desarrollo más próspero.
 
Aunque haya ODS más relevantes que otros, la consultoría contribuye, en mayor o menor medida, a la consecución de los 17 ODS.
Según el informe El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030, publicado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en mayo, las consultoras ponen en marcha, principalmente, proyectos vinculados con el empleo decente (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la innovación y la tecnología (ODS 9), la acción contra el cambio climático (ODS 13) o la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Las empresas de consultoría desarrollan iniciativas para potenciar el empleo, poniendo el foco en los jóvenes y contribuyendo así a reducir las altas tasas de desempleo juvenil en nuestro país.

Asimismo, la formación continua que las consultoras ofrecen a sus profesionales les permite seguir en la vanguardia tecnológica y hace de ellas un referente en el empleo de calidad.  Según el informe La consultoría española, el sector en cifras, publicado por la AEC en julio, en 2020 las empresas de consultoría invirtieron en la formación de sus plantillas y en la actualización de sus conocimientos más del triple que la media del conjunto de los sectores en España.

En materia de diversidad de género, aunque aún queda mucho por avanzar, la presencia de mujeres en las empresas del sector llega al 33%, a pesar de que el porcentaje de matriculadas en ingeniería y arquitectura ha descendido y, según los últimos datos, no supera el 25% del total. 

Muy vinculado a la diversidad de género está el ODS 10, reducción de las desigualdades, que está en la agenda de multitud de organizaciones, más aún tras la pandemia de la COVID-19.

El papel de la consultoría en la protección del medio ambiente resulta, asimismo, muy relevante, por su rol como agente clave para la digitalización de procesos. La transformación digital sostenible tiene en las consultoras uno de sus máximos exponentes y su impulso permite a las organizaciones avanzar en la gestión colaborativa de sus recursos y de los recursos limitados del planeta.

La innovación es fundamental para mejorar la competitividad de las organizaciones y hacerlas más resilientes. Y para innovar se necesitan tanto capacidades profesionales, como mecanismos y cultura de innovación. En 2020, el sector de la consultoría invirtió en su propia innovación más de 567 millones de euros, que suponen el 3,9% de sus ingresos, aumentando así el porcentaje dedicado el año anterior y triplicando la ratio de la inversión total media en España, 1,2% del PIB.

¿Qué importancia le dan a la comunicación de los avances socialmente responsables de sus asociados?

La evolución de los marcos tradicionales de reporte no financiero, como los estándares del Global Reporting Initiative, y la aparición de regulaciones específicas para las empresas como la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, han convertido el reporting no financiero en un elemento esencial para la toma de decisiones a nivel estratégico, y relevante para accionistas e inversores, cuyo interés por las empresas sostenibles aumenta cada año.

La mayoría de las empresas de consultoría comunican y sensibilizan a los principales grupos de interés sobre la Agenda 2030 a través de sus informes de sostenibilidad, que complementan con otras iniciativas como la comunicación en páginas webs corporativas e intranet, la difusión de notas de prensa, la formación a empleados y directivos, y el desarrollo de proyectos concretos vinculados a los ODS.
 
El 49% de sus asociados destaca la necesidad de más herramientas y recursos que faciliten la integración y la contribución a los ODS. ¿Cuáles serían en concreto?

En The Sustainable Development Goals Report 2021, Naciones Unidas señala la existencia de métricas y datos adecuados como uno de los principales retos para la consecución de la Agenda 2030.

En consultoría se hace necesario contar con indicadores sólidos, vinculados a cada uno de los ODS, para garantizar el seguimiento de los avances. En las organizaciones hay multitud de proyectos que, en esencia, se pueden vincular directamente con algún ODS, e identificarlos es clave para fomentar su continuidad y desarrollo.

¿Cuáles son los principales retos y futuro y desafíos de la consultoría española de cara a la Agenda 2030?

Aunque en los últimos años las empresas de consultoría han avanzado mucho en sostenibilidad, aún quedan algunos retos por delante.

Según el informe El compromiso del sector de la consultoría con la Agenda 2030, casi la mitad de las empresas de consultoría señala la necesidad de más herramientas y recursos que faciliten la integración y la contribución a los ODS. Un 28% el desarrollo de más recursos internos, un 10% la puesta en marcha de más incentivos para contribuir a los ODS, y otro 10% considera que es necesario también poner en marcha más formación en ODS, para potenciar la concienciación en sostenibilidad dentro de las organizaciones.