“Nunca había sido tan necesaria la colaboración entre todas las entidades y agentes sociales”

La Fundación Acción Social por la Música comenzó su recorrido en 2013. En estos 8 años han logrado, gracias a la música, mejorar la calidad de vida de centenares de niños en Madrid y combatir la pobreza y la exclusión social. Nos habla más sobre este proyecto María Guerrero, Presidenta Acción Social por la Música.

13-04-2021
María Guerrero, Presidenta Acción Social por la Música

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la iniciativa Madrid Futuro?
Ante nosotros hay un futuro lleno de esperanza pero también lleno de retos y la única manera de conquistar esos retos es trabajar unidos.

Nunca había sido tan necesaria la colaboración entre todas las entidades y agentes sociales. Aquí no importa de dónde parte cada uno ni a qué se dedica cada uno. Lo que importa es lo que somos capaces de aportar a ese terreno de lo común y donde nos estamos jugando mucho.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Acción por la Música apuesta permanentemente por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables, no solamente a través de su actividad habitual que es de impulso al desarrollo humano y a la sostenibilidad en todas nuestras orquestas y coros; sino también a través de la forma como desarrollamos nuestra actividad, siempre pendientes del impacto que tienen nuestras acciones en la comunidad más inmediata y en nuestro propio equipo y buscando los estándares más elevados de sostenibilidad.

¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestro camino como fundación empieza en el año 2013 inspirados en el proyecto de Orquestas y Coros del Maestro Abreu y con apenas unos trozos de cartón para construir los instrumentos de nuestra primera orquesta.

Hoy, 8 años después, hemos dotado de instrumentos, formación musical y educación en valores a los más de 400 niños y niñas  en distintos distritos de Madrid que han formado o forman parte de alguna de nuestras agrupaciones que ya han conquistado escenarios como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestras orquestas, coros y agrupaciones musicales son espacios donde se escenifica la sociedad que queremos. Son lugares de convivencia, de apertura, y de desarrollo de las aptitudes necesarias para el futuro que queremos. Sabemos que la creatividad tendrá un papel clave, también la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje permanente, y del mismo modo la capacidad de colaborar con otros. Eso se vive a diario en nuestras agrupaciones musicales.

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos? ¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Consideramos fundamental que la RSE se centre en los ODS y la Agenda 2030. Es un marco común donde las aportaciones de cada cual, siempre valiosas pero insuficientes, terminarán alcanzando un nivel superior gracias a esa colaboración de los unos con los otros y también sabiendo que estamos acertando en atender a los retos fundamentales de nuestro tiempo sin perder energía ni disgregarnos.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La nueva sostenibilidad y digitalización de Madrid