"La contribución empresarial a la Agenda 2030 es uno de los catalizadores fundamentales del cambio" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

"La contribución empresarial a la Agenda 2030 es uno de los catalizadores fundamentales del cambio"

Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de contribuir a la Agenda 2030 desde el mundo empresarial y ver los ODS como una oportunidad para integrar la responsabilidad y la sostenibilidad en sus negocios.

17-03-2021
Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture en España

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?

Una de las señas de identidad de Accenture es nuestra cultura de colaboración. No solamente fomentamos el concepto de éxito compartido entre nuestros propios equipos, sino que también mantenemos sólidas relaciones con un amplio ecosistema de partners y asociaciones, con las que sumamos esfuerzos para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

En este sentido, formar parte de Multinacionales por Marca España nos permite, junto a otras grandes compañías multinacionales con las que compartimos años de presencia en España (más de cincuenta en el caso de Accenture), poner en valor nuestra contribución al desarrollo y crecimiento de nuestro país y a la creación de empleo

Además, la asociación nos proporciona un foro de encuentro para compartir con el mercado y la sociedad nuestras best practices en materia de RSC, innovación, sostenibilidad, talento, etc. De esta forma podemos multiplicar el impacto positivo de nuestra actividad en todos nuestros grupos de interés.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Este año ha comenzado la década de acción para cumplir con la Agenda 2030 y estoy convencida de que la contribución empresarial es uno de los catalizadores fundamentales del cambio. En Accenture, llevamos tiempo marcándonos metas concretas en ámbitos tan relevantes para nosotros como la creación de empleo de calidad, diverso e inclusivo y con igualdad de género, la reducción de desigualdades o la sostenibilidad ambiental.

Somos una empresa responsable, de las más éticas del mundo, que opera de forma segura, embebe la responsabilidad en los servicios que prestamos a nuestros clientes y trabaja para construir una sociedad mejor en la que todos puedan prosperar.

En línea con nuestra estrategia de generar valor 360º para nuestros grupos de interés y apoyándonos en la tecnología y en el ingenio de nuestros 12.000 profesionales en España, nuestro objetivo es contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y apoyar una reconstrucción sostenible de nuestra economía.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Para nosotros, la responsabilidad está implícita en todo lo que hacemos. Por eso, tras cerrar un año tan complicado como el pasado 2020, estamos orgullosos de poder decir que hemos generado un impacto positivo importante en todos nuestros grupos de interés. A nuestros accionistas, manteniendo un sólido desempeño con una revalorización de la acción del 23% en el último año; a nuestros más de 450 clientes en España, a los que hemos ayudado a transformar sus negocios para que sigan liderando el mercado; a nuestros profesionales, reflejo de nuestra firme apuesta por la inclusión y la diversidad, y en los que hemos invertido más de 7 millones de euros en formación; a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por las que hemos trabajado junto al sector social dedicando más de 88.000 horas de consultoría gratuita, y a nuestros proveedores, a través de los que más de 3.000 personas se han beneficiado de los puestos de trabajo creados.

Al tiempo, alineados con nuestros compromisos globales con el medioambiente para 2025, hemos avanzado hacia las cero emisiones netas, la cero generación de residuos y la promoción del consumo eficiente de recursos, incluida la gestión del riesgo hídrico.

Como iniciativa concreta, destacaría la importante labor formativa que estamos realizando, a través de Fundación Accenture, con nuestra plataforma Fundaula.

Lanzamos esta herramienta el pasado mayo, con el objetivo de ofrecer formación gratuita, abierta al público en general, a través de una amplia gama de cursos e itinerarios auto consumibles y accesibles a través de cualquier dispositivo digital, con una navegación fácil e intuitiva. Entre sus contenidos, se encuentran más de 15 cursos de conocimientos digitales, de apoyo para el aprendizaje y entendimiento de las nuevas tecnologías y herramientas del mundo digital.

También más de 50 cursos de 20 habilidades para el desarrollo de capacidades esenciales aplicables tanto en el ámbito personal como en el laboral, así como itinerarios formativos para 30 perfiles profesionales, especialmente diseñados para ayudar a la población activa a transaccionar hacia el empleo de la sociedad digital. 

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

El principal reto para las empresas, no solo para nuestro sector, es entender que, si quieren competir con éxito en un entorno como el actual marcado por la incertidumbre, deben apostar por una doble transformación: una transformación digital, pero también sostenible.

Según un estudio que hemos publicado recientemente, las compañías que abordan de forma conjunta la digitalización y la sostenibilidad tienen 2,5 veces más posibilidades de situarse entre las empresas con mejor rendimiento futuro.

Para ello, es imprescindible que las empresas eleven su nivel de ambición en el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas, que modifiquen sus operaciones y relaciones con sus grupos de interés para garantizar que la responsabilidad y la sostenibilidad están totalmente integradas en su estrategia empresarial.

Para facilitar que las empresas puedan impulsar estos cambios, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con nuestra colaboración y la de SAP, ha lanzado en España SDG Ambition, un programa pionero en el que ya están participando 67 compañías españolas.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?

En Accenture, a nivel global, hemos marcado metas concretas para los próximos años en materia de inclusión y diversidad o en temas medioambientales. Para 2025, nuestro compromiso es alcanzar la paridad de género, cero emisiones netas, cero residuos electrónicos (0 e-waste) y un consumo eficiente de los recursos, incluyendo la gestión del riesgo hídrico. Recientemente hemos puesto en marcha nuestra Estrategia de Medioambiente en España para contribuir a lograrlos. 

Otro reto importante para nosotros es alcanzar la paridad en nuestra plantilla a nivel global, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres para 2025. En España, contamos desde hace años con diversas iniciativas para avanzar en este objetivo, que van desde aquellas destinadas a despertar vocaciones tempranas en niñas en carreras relacionadas con la tecnología hasta programas destinados a apoyar el desarrollo de las mujeres durante los distintos momentos de su carrera laboral. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables "La sostenibilidad de las multinacionales en España"