ODS3. “Hemos aunado nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados, con el reto de eliminar la hepatitis C” | Corresponsables.com España

ODS3. “Hemos aunado nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados, con el reto de eliminar la hepatitis C”

Entrevista a Belén López, directora del área de pacientes y comunicación estratégica de AbbVie España

02-11-2019

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha reconocido a la compañía biofarmacéutica AbbVie su compromiso con la eliminación de la hepatitis C por el proyecto “Compañía sin C”, una iniciativa que promueve el diagnóstico precoz de la enfermedad incorporando el test del VHC a los reconocimientos médicos anuales.

En palabras de Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, “la eliminación de la hepatitis C es un compromiso de todos, e iniciativas de este tipo, nos sitúan más cerca de lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis antes de 2030”.

La presidenta de FNETH ha calificado este proyecto como “un ejemplo a seguir” que ha servido como idea para poner en marcha ‘Compañías sin Hepatitis’ en la que, desde la FNETH, y en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), promoverán el diagnóstico de las hepatitis B y C en grandes empresas. “Hay corporaciones de miles de empleados en las que se podría implementar este test de forma muy sencilla y contribuir a la eliminación de las hepatitis en nuestro país”, explica.

Asimismo, ha asegurado que se trata de un proceso sencillo y fácil de implementar: “El diagnóstico de la hepatitis se realiza mediante un sencillo análisis de sangre, por lo que la misma muestra que se recoge en los reconocimientos médicos puede servir para ver si hay o no anticuerpos de la hepatitis”.

Por su parte, Belén López, directora de Comunicación, Pacientes y AbbVie Care en España, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento: “llevamos muchos años trabajando en el área de la hepatitis C y nuestro compromiso como compañía es contribuir a la eliminación de esta enfermedad en nuestro país. Por ese motivo, seguiremos apoyando y promoviendo iniciativas que ayuden a lograr ese objetivo de todos. Es un honor para nosotros que el reconocimiento llegue por parte de los pacientes”.  Asimismo, López ha destacado la gran acogida de la iniciativa, en la que participaron más del 80% de los empleados que se hicieron los reconocimientos médicos: “hemos aunado nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados, con el reto de eliminar la hepatitis C”.

Según los datos actuales de la encuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la prevalencia de infección activa del virus de la hepatitis C en población de 20 a 80 años sería del 0,22%, siendo de 50 a 70 años la franja de edad con mayor prevalencia de infección.
Como reconocimiento, Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantes Hepáticos (FNETH) ha entregado un galardón oficial en un pequeño acto al que han podido asistir los empleados de la compañía. “Esperamos que muchas empresas más se unan a esta iniciativa, ya que al mismo tiempo que contribuyen a la salud pública y al interés general, crean un impacto positivo en la reputación social corporativa de la organización”.

Entrevistamos a Belén López, su directora del área de pacientes y comunicación estratégica, que nos amplía la información de la noticia y de la RSE de AbbVie España:

.

Belén, ¿nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

Desde AbbVie hemos puesto en marcha el proyecto “Compañía sin C”, una iniciativa que promueve el diagnóstico de la hepatitis C incorporando el test del VHC a los reconocimientos médicos anuales, porque con un análisis de sangre regular se puede detectar la enfermedad. De esta forma, hemos aunado nuestro compromiso con la salud de nuestros empleados con el reto de eliminar la hepatitis C antes de 2030, objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud.
 
Además, “Compañía sin C” ha servido como idea para que la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ponga en marcha ‘Compañías sin Hepatitis’, otra iniciativa esencial para promover el diagnóstico de las hepatitis B y C en grandes empresas a la que se ha sumado la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Ojalá muchas más empresas se unan a esta iniciativa, que además contribuye a la sanidad pública y al interés general.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?

La campaña “Compañía sin C” se enmarca en nuestro compromiso con las personas que forman parte de AbbVie. Nuestra cultura corporativa, basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo, la innovación y el crecimiento profesional, junto con nuestra responsabilidad con todos los niveles de bienestar de los empleados, nos ha convertido en un referente como empleador ejemplar en todo el mundo.

En este contexto, promovemos el programa global de bienestar para empleados Vitality, creado para mejorar la calidad de vida de nuestros equipos e impulsar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Con esta iniciativa, en AbbVie evolucionamos desde la prevención a la promoción de la salud, ofreciendo a toda la plantilla actividades en cuatro pilares: mente sana, cuerpo sano, realización personal y equilibrio entre vida personal y profesional.
Estas iniciativas no solo repercuten positivamente en las vidas de los empleados, sino que también nos permite avanzar en nuestro compromiso de atracción y retención del mejor talento para trabajar en nuestra misión: transformar la salud de los pacientes.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Desde nuestro nacimiento, en 2013, hemos integrado la estrategia de responsabilidad social en el ADN de AbbVie. Nos esforzamos por lograr un impacto relevante en los pacientes y, al mismo tiempo, crecer de manera sostenible mediante la elaboración de medicamentos innovadores para tratar algunas de las enfermedades más complejas del mundo.

En este sentido, nos gustaría destacar la campaña #EnPocasPalabras, un proyecto que lanzamos el año pasado con la Federación Española de Parkinson para ayudar a pacientes y cuidadores de las personas con enfermedad de párkinson avanzada. Para ello, difundimos varias microhistorias que muestran cómo convive la familia y el entorno de la persona afectada con la enfermedad, cómo el cuidador es una figura clave para el paciente, la importancia de mantener una actividad física adaptada a cada persona y cómo influye la enfermedad en la vida laboral.

Otra muestra de nuestro compromiso con la sociedad es “Una semana llena de posibilidades”, una campaña global de AbbVie, en la que los empleados unen sus fuerzas a las de organizaciones sin ánimo de lucro para atender a los colectivos con mayores necesidades. Desde 2014 nuestras iniciativas han beneficiado a más de 70.000 estudiantes y 50.000 miembros de las comunidades más necesitadas. En España este año los empleados de AbbVie han colaborado con ALCER y con la Fundación A LA PAR en actividades vinculadas con niños y niñas con enfermedad renal y con personas con discapacidad intelectual, respectivamente.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Queremos seguir avanzando en los tres pilares de nuestra estrategia de responsabilidad social: mejorar los resultados en salud a través de la innovación, operar de manera responsable y sostenible, y contribuir a las comunidades en las que operamos. Para ello seguiremos trabajando codo con codo con los actores del ecosistema sanitario: desde las asociaciones de pacientes -alrededor de 150 en España- pasando por los profesionales sanitarios, grupos de investigación o universidades, sin olvidar a las instituciones y autoridades sanitarias. Todo ello con un único objetivo: conseguir un impacto significativo en la vida de millones de pacientes en todo el mundo.