Lee un resumen rápido generado por IA
El Diálogo Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables Pymes 2025, titulado ‘Las pymes en la transición hacia una economía sostenible e igualitaria’, se estructuró en tres momentos: una presentación inicial a cargo de Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE; una entrevista-coloquio con Felisa Palacio, Responsable de RSE y RRHH de Tarannà, Viajes con sentido; y, por último, un turno abierto de preguntas e intervenciones del público.

Durante su intervención, Marcos González explicó que el encuentro, previsto como un diálogo, se convirtió en una jornada por la alta respuesta de participación. “Queríamos hacer un diálogo, pero ha sido tanta la respuesta que se nos ha convertido en una especie de jornada, evento”, señaló, al tiempo que agradeció el interés generado a pocos días de la convocatoria.
En su presentación, González puso en valor el objetivo de este Anuario, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España: reforzar la cultura de la Sostenibilidad en el principal tejido productivo. “Las pymes somos el corazón de nuestra economía. Todo el mundo habla de nosotras, pero no siempre se nos tiene en cuenta”, afirmó. En esta línea, destacó la vocación útil y práctica de la publicación y el enfoque multistakeholder con el que se ha elaborado: “Tratamos de hacerlo todo en alianza y de contar con la opinión del mayor número de organizaciones posible, porque en Sostenibilidad nada es blanco o negro”.
El Presidente Editor de Corresponsables subrayó además la importancia de comunicar lo que ya se hace bien para acelerar el cambio. “Está muy bien criticar, pero está mucho mejor actuar. Y si hacemos bien ciertas cosas y no las comunicamos, perdemos una oportunidad”, remarcó. Sobre el contenido del Anuario, destacó el esfuerzo de recopilación realizado: “Recopilar más de 500 buenas prácticas de pymes no es fácil, pero creemos que es un contenido de alto valor, no solo por la cantidad, sino también por la calidad”.
Tras la presentación, la sesión dio paso a la entrevista a Felisa Palacio, que compartió la evolución de Tarannà, Viajes con sentido, una agencia de viajes emisora que cumple 33 años. Palacio contextualizó el origen del compromiso de la organización desde sus inicios. “El corazón de la empresa ya latía desde el minuto uno, con la idea de hacer un tipo de viaje que conectara a los viajeros con la gente local”, explicó.
La Responsable de RSE y RRHH de Tarannà recordó que la formalización de la estrategia llegó cuando fueron conscientes de todo lo que ya venían haciendo. “En 2008 Marcos nos dijo: ya hacéis muchísimas cosas de Sostenibilidad y no lo contáis. Y es verdad: las pymes hacemos muchas cosas y no somos ni conscientes”, reconoció. A partir de ahí, detalló, comenzaron a vertebrar la Responsabilidad Social Empresarial identificando grupos de interés y áreas de mejora.
Palacio insistió en que la Sostenibilidad es un proceso y no un punto de llegada. “No es una meta, es un recorrido que lleva muchos compromisos”, afirmó, y animó a que las pymes no se sientan bloqueadas por la complejidad: “El camino se hace al andar. Hay que empezar poco a poco, con un propósito claro, cinco cambios asumibles y plazos para medir”. En este sentido, defendió la importancia del equipo como motor de coherencia interna: “El equipo se transforma en su máximo embajador. Son quienes lo vertebran y lo aplican hasta en el último rincón de la casa”.
En relación con la utilidad de los informes de Sostenibilidad, Palacio destacó su papel para generar confianza y credibilidad en un contexto de desinformación creciente. “En un mundo en el que vamos a necesitar informaciones claras y saber que lo que escuchamos es cierto, el informe de Sostenibilidad va a tener más importancia que nunca”, sostuvo.
El turno final de preguntas e intervenciones permitió ampliar el debate con asistentes de España y América Latina, abordando cuestiones como la necesidad de simplificar marcos y exigencias para las pymes, la colaboración entre organizaciones y el papel de la comunicación para consolidar una cultura empresarial responsable.
El encuentro concluyó con un mensaje de agradecimiento de ambas partes y una invitación a seguir compartiendo buenas prácticas y aprendizajes. “La transparencia y la sinceridad son claves para avanzar”, resumió González, mientras Palacio cerró destacando el valor de estos espacios: “Me quedo con la sensación de haber compartido y de que sigamos colaborando”.
Accede al Anuario Corresponsables Pymes 2025: https://publicaciones.corresponsables.com/publication/77de65de/mobile/

