Bajo el lema del Día Internacional de la Educación 2026, «El poder de los jóvenes en la cocreación de la educación», World Vision hace especial hincapié en el papel fundamental de los jóvenes (niñas y niños) en la configuración de los sistemas de aprendizaje formales y no formales, así como en la defensa de una prestación de servicios educativos inclusiva, pertinente y centrada en el alumno.
Enfoques clave
En este día, World Vision reflexiona sobre sus enfoques clave en las vías de aprendizaje del desarrollo positivo de los jóvenes, con el fin de dar sentido a su papel en la participación y el empoderamiento de los adolescentes y los jóvenes:
-
Impact+ (12-18 años): un enfoque integrado de ciudadanía activa que aborda de manera holística las cuestiones sectoriales clave a las que se enfrentan los adolescentes en un entorno de relaciones pacíficas y les ayuda a crear proyectos de aprendizaje-servicio para abordar problemas reales de la comunidad. Al mismo tiempo, este enfoque refuerza sus habilidades para la vida y su acceso a un aprendizaje más amplio tanto en espacios formales como no formales.
-
Youth Ready (mayores de 18 años): una intervención que dota a los jóvenes vulnerables de herramientas para que sean agentes positivos de cambio en sus propias vidas y comunidades, empoderándolos para que tengan éxito en el trabajo y en la vida y conectándolos con oportunidades significativas.
World Vision ha unido sus fuerzas con diversos actores globales de la educación, como la Alianza Global para la Educación (GPE), para celebrar el Día Internacional de la Educación, con el fin de:
-
Destacar la importancia de la educación para multiplicar las posibilidades de los jóvenes, abrir oportunidades de trabajo digno, promover la igualdad de género y fomentar sociedades inclusivas.
-
Resaltar el papel de la educación en la construcción de un mundo mejor para todos, independientemente de su origen, género o capacidad.
-
Apoyar la campaña de reposición de fondos de la GPE, cuyo objetivo es movilizar 5.000 millones de dólares para desbloquear 10.000 millones adicionales en cofinanciación con el fin de transformar el aprendizaje de 750 millones de niños y niñas; y
-
Hacer un llamamiento a los líderes mundiales, las partes interesadas del sector privado y los filántropos para que inviertan en educación, especialmente para aquellos que más la necesitan, y para que garanticen que los sistemas educativos de calidad, inclusivos y relevantes cuenten con el respaldo de recursos reales y una financiación innovadora.
“He sido testigo del poder transformador de la educación que multiplica las posibilidades de los niños y niñas. Cuando la educación se arraiga, la esperanza se expande. World Vision se enorgullece de colaborar con la Alianza Mundial para la Educación y los gobiernos de todo el mundo y poder así multiplicar las posibilidades de millones de niños y niñas”, concluye Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2025.

