ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Women in Banking pone en valor el papel de la banca en el impulso del emprendimiento en España

La iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española ha celebrado una nueva edición de sus WIB Talks para debatir sobre el papel fundamental de la banca en el desarrollo y crecimiento de las startups y el ecosistema emprendedor español

30-11-2023
Women in Banking pone en valor el papel de la banca en el impulso del emprendimiento en España

Women in Banking (WIB), la iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española, ha celebrado con motivo del día internacional de la mujer emprendedora una nueva edición de sus WIB Talks, con el objetivo de mostrar cómo el papel de la banca es fundamental para impulsar el emprendimiento en España.
 
La jornada, patrocinada por Santander y el Instituto Español de Analistas financieros (IEA), fue inaugurada por Mónica López-Monís, responsable global de supervisores y reguladores y de resolución y gestión de crisis en Banco Santander; quien dio paso a una entrevista de Lola Solana, presidenta del IEA, a Raúl Verdú, emprendedor español y cofundador PLD Space, startup que ha hecho historia tras completar con éxito el lanzamiento al espacio de un primer cohete europeo privado, MIURA. Con tecnología 100% española, este hito ha situado a España en la lista de los diez países del mundo capaces de diseñar, construir y lanzar cohetes espaciales. En palabras de Raúl Verdú: “Nuestra ambición no tiene límites. Miura es solo el principio porque el negocio puede escalar”.
 
Este foro WIB también acogió una mesa redonda moderada por Asier González Linaza, director Banca de Empresas de Santander España, en la que Lucía Hojman, responsable de Desarrollo de Negocio BBVA Spark España; Esther Magallón Manós, directora de Admisión de Riesgos en MicroBank, el banco social de CaixaBank; y Maite Cordón Ucar, directora de Santander Growth de Santander España, debatieron sobre el potencial y crecimiento del ecosistema español emprendedor y cómo la banca española, referente global, apoya firmemente el emprendimiento en España a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas por parte de las entidades financieras.

Distintas iniciativas para impulsar la figura de la mujer en la banca

Entre las numerosas iniciativas implementadas para promover el desarrollo y crecimiento de las startups y el ecosistema emprendedor español, destacan los programas de incubación y aceleración, que proporcionan a las nuevas empresas acceso a recursos financieros, mentores y espacios de trabajo; las iniciativas bancarias y fondos específicos para invertir en startups innovadoras y apoyarles vía deuda y capital; además del lanzamiento de concursos, challenges y desafíos que ofrecen premios financieros y oportunidades de colaboración. Asimismo, otras iniciativas se han centrado en promover el emprendimiento en colectivos más vulnerables, facilitando la inclusión financiera y el acceso al crédito de estos emprendedores. Según destacó Asier González, “la financiación que ofrecen los bancos permite a los emprendedores obtener los recursos necesarios para iniciar o expandir sus negocios, contribuyendo así al desarrollo de las personas, las empresas y nuestra economía”.
 
Durante la mesa-debate, Maite Cordón explicó los múltiples retos a los que se enfrentan los emprendedores en España, señalando que “la cultura empresarial debe fomentar la tolerancia al riesgo y la aceptación del fracaso como parte del proceso emprendedor”. De igual modo, destacó la necesidad de facilitar el acceso a la financiación de las startups para facilitar el crecimiento, la captación y retención del talento, y la importancia de entender la sostenibilidad no solo como la parte relativa al medio ambiente, sino también en temas de gobernanza y sociales. “Banco Santander se ha distinguido por ser un banco orientado a las empresas, por ello su oferta abarca todo tipo de fases, ofreciendo una solución integral que permite el acompañamiento en todos los momentos del ciclo, desde su concepción como una mera idea hasta las grandes multinacionales que demandan soluciones más complejas”, añadió Cordón.

Por su parte, Lucía Hojman puso en valor el ecosistema emprendedor en España, destacando que “nuestro país cuenta con emprendedores sólidos que se están consolidando y empiezan a ser referentes en otros mercados. Observamos un cambio de paradigma: del hyper growth al path to profitability, un modelo más sano para el mercado”. En este sentido, incidió en que España tiene un “ecosistema emprendedor fuerte y sólido con mucho potencial de crecimiento”.
 
Por último, Esther Magallón explicó algunas necesidades que tienen los emprendedores a la hora de iniciar su proyecto. Según comenta, “en algunos casos es necesario que los emprendedores reciban mentoring para aterrizar el proyecto, ya que son especialistas en su materia pero desconocen en la mayoría de los casos todos los riesgos de crear un negocio. Si emprenden sin acceder a estas herramientas, en muchas ocasiones fracasan, por no haber hecho bien las previsiones”. De igual modo, “el poder ofrecer un microcrédito sin necesidad de garantías, es esencial para facilitar el acceso a la financiación a personas que carecen de estas garantías y de esta manera fomentar la igualdad de oportunidades”.
 
Mayte Valverde, presidenta de WIB, clausuró el evento recordando los objetivos de los WIB Talks: “A través de iniciativas como esta, WIB busca dar respuesta a los retos que presenta la banca, al tiempo que potencia la visibilidad de las mujeres en el sector”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.