El 30 de diciembre de este año las empresas deberán demostrar que sus productos proceden de fuentes libres de deforestación según el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR). Esto se aplica a materias primas como el café, el cacao, la soja, el aceite de palma, la madera, la carne de res y el caucho, así como a muchos productos derivados.
Las empresas deberán rastrear y documentar de manera sistemática el origen de los productos, las coordenadas geográficas, las evaluaciones de riesgo y las declaraciones de los proveedores.
Para ayudar a las empresas en el cumplimiento de estas obligaciones, osapiens e IFS – International Featured Standards se han asociado para crear una nueva autoevaluación dentro del IFS Deforestation Check. Esta solución digital permite a las compañías revisar sistemáticamente sus procesos, reunir la documentación exigida y aplicar de forma eficiente los requisitos del EUDR.
Autoevaluación digital y análisis de riesgos
La autoevaluación, basada en una lista de verificación desarrollada por IFS, está disponible en el osapiens HUB para EUDR como un cuestionario digital. Esto permite a las compañías analizar sistemáticamente sus cadenas de suministro, las solicitudes de documentación necesaria y asegurar que sus procesos cumplen con los requisitos legales a tiempo.
La autoevaluación está diseñada tanto para las empresas que deben presentar una Declaración de Debida Diligencia bajo el EUDR como para sus proveedores y socios comerciales, quienes son responsables de proporcionar los datos y la documentación relevantes. Un sistema de puntuación integrado realiza un análisis de riesgos automatizado y genera informes prácticos con recomendaciones para los siguientes pasos.
“El EUDR está ejerciendo una presión creciente sobre las empresas para que hagan que sus cadenas de suministro sean completamente transparentes”, comenta Stephan Tromp, Director General de IFS. “Esta autoevaluación proporciona un marco claro para identificar riesgos y aportar evidencia de manera fiable. Combinada con la tecnología de osapiens, ofrece un enfoque sólido y práctico.”
“Las empresas buscan formas pragmáticas de cumplir con los requisitos regulatorios,” añade Alberto Zamora, CEO y cofundador de osapiens. “Al combinar la estandarización de IFS con la automatización digital a través del osapiens HUB, las empresas pueden cumplir con el EUDR de manera rápida, transparente y totalmente conforme.”
La experiencia regulatoria se une a una solución líder para el EUDR
IFS aporta décadas de experiencia en el desarrollo de estándares internacionales reconocidos de calidad y seguridad de productos. La organización colabora globalmente con comerciantes, fabricantes y organismos de certificación, ofreciendo estándares, programas y servicios que ayudan a las empresas a mejorar continuamente.
Por su parte, osapiens ofrece la solución de software líder para la implementación del Reglamento de Deforestación. El osapiens HUB para EUDR automatiza la integración de todos los datos relevantes — desde la recopilación móvil de datos de proveedores y la imagen satelital hasta el análisis de riesgos potenciado por inteligencia artificial.
Serie internacional de seminarios web
Para conmemorar el lanzamiento del IFS Deforestation Check, osapiens e IFS están organizando una serie internacional de seminarios web. Estos eventos ofrecerán orientación práctica sobre cómo las empresas pueden cumplir eficientemente con los nuevos requisitos.
Los participantes conocerán la colaboración estratégica entre IFS y osapiens, explorarán las funcionalidades y beneficios de la autoevaluación, y descubrirán cómo el osapiens HUB para EUDR facilita un cumplimiento rápido y automatizado. Cada sesión incluirá también una sesión de preguntas y respuestas en directo con expertos de ambas organizaciones.
Puedes registrarte aquí para el webinar para España el próximo 6 de noviembre.
.