Lee un resumen rápido generado por IA
UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible, ha lanzado Talentum, un programa integral de desarrollo profesional orientado a fortalecer el talento interno y alinear las competencias de sus equipos con los retos del sector financiero. La iniciativa busca consolidar una cultura de crecimiento profesional basada en datos objetivos, planes de desarrollo personalizados y una formación adaptada a las demandas actuales y futuras del negocio.
Palanca de transformación interna
Talentum nace como una palanca de transformación interna, en un momento en el que las entidades financieras necesitan adaptarse a nuevos marcos regulatorios, a la digitalización acelerada y a la creciente importancia de la sostenibilidad. Con este programa, UCI apuesta por una estrategia de talento que permita identificar, proyectar y preservar el conocimiento clave, asegurando la continuidad operativa y la evolución del negocio.
A través de un sistema de evaluación continua y medible, el programa permite a cada empleado diseñar un plan de desarrollo individualizado y estandarizado, fomentando la especialización en áreas críticas para la entidad. Talentum ofrece una estructura de once habilidades agrupadas en ocho perfiles profesionales, lo que facilita la identificación de itinerarios formativos y la adaptación de la capacitación a los diferentes niveles de experiencia.
El enfoque metodológico de Talentum se basa en el crecimiento horizontal y vertical: por un lado, impulsa la consolidación de habilidades clave para funciones transversales y técnicas; por otro, prepara al talento interno para asumir posiciones de mayor responsabilidad cuando surjan vacantes estratégicas. Esta visión integral refuerza la agilidad organizativa y la capacidad de adaptación en un entorno altamente competitivo y regulado como el bancario.
Generar oportunidades de crecimiento
“Talentum no es solo un programa formativo, sino una herramienta de gestión estratégica del talento. En un sector donde el conocimiento y la capacidad de adaptación son diferenciales, invertir en las personas es asegurar el futuro de la organización”, ha señalado Ángel Aguilar, director de Recursos Humanos de UCI. “Queremos generar oportunidades de crecimiento en nuestros empleados que provoquen un impacto positivo en la compañía, nuestros equipos crezcan con la compañía, y que sientan que su evolución profesional forma parte de un proyecto común y sostenible. Con reglas claras y sencillas, que todos comprendan sigan y acepten, que conviertan la gestión del talento en una herramienta objetiva para la toma de decisiones y en un camino para el desarrollo profesional de cada uno”.
El programa ya ha sido lanzado y cuenta con la inscripción voluntaria de más de un centenar de colaboradores, lo que representa el 36% de la plantilla. La iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad, talento y transformación de UCI, que busca consolidar un modelo de banca responsable, centrada en las personas y preparada para liderar los retos del futuro.
Con Talentum, UCI reafirma su compromiso con el talento interno como eje fundamental de su modelo de negocio, y apuesta por una banca más humana, sostenible y orientada al desarrollo continuo.
Este compromiso con el desarrollo profesional y el bienestar de las personas ha llevado a la entidad a ser reconocida como Great Place To Work durante cinco años consecutivos, consolidándola como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.