Lee un resumen rápido generado por IA
El sector turístico arranca 2026 con fuerza y se consolida como uno de los motores del empleo a nivel global. A nivel global, una de cada cuatro empresas de hostelería y hotelería (24%) tiene previsto realizar contrataciones en el primer trimestre de 2026, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, situándose entre las áreas más dinámicas del mercado laboral. Este impulso refleja su papel estratégico en la economía internacional, en un momento marcado por el auge de los viajes y las experiencias, que continúa generando oportunidades y crecimiento.
Encuentros de relevancia internacionales como FITUR, que celebrará en Madrid su 46ª edición entre el 21 y el 25 de enero, refuerzan el papel estratégico del turismo en la economía global. Citas como esta contribuyen a impulsar la formación y profesionalización del talento hostelero, fomentar la colaboración empresarial y tecnológica, y anticipar los cambios que definirán la industria en los próximos años. Todo ello se traduce en oportunidades laborales más cualificadas y estables, reforzando el papel del sector como uno de los principales motores del crecimiento económico.
La tendencia del sector a nivel global también se refleja en España. Así, las empresas presentan una proyección de generación de empleo neta del 22% para el primer trimestre de 2026, 27 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior (-5%) y 9 puntos por debajo del dato del cuarto trimestre de 2025 (31%), período impactado por la bajada estacional propia de final de año.
Analizando en profundidad, un 34% de las compañías en España espera incrementar sus plantillas, un 47% planea mantener sus equipos y un 19% anticipa que los reducirá.
“El turismo y la hostelería arrancan 2026 con optimismo en cuanto sus previsiones de generación de empleo, tanto a nivel global como nacional. Aunque observamos cierta moderación respecto al trimestre anterior, los niveles actuales son significativamente superiores a los de hace un año, lo que indica una evolución sólida y sostenida. Además, es un sector en el que la flexibilidad y la capacidad de adaptación es una necesidad real de las empresas porque, a pesar de que se está logrando una progresiva desestacionalización, la actividad muestra notables variaciones a lo largo del año”, asegura Chema Fernández, Director Comercial de ManpowerGroup, que concluye, “como sector estratégico para la economía española, es vital seguir apostando por la formación y la cualificación del talento para responder a las nuevas tendencias y garantizar la competitividad de nuestra oferta”.
Turismo: crecimiento y desafíos de un sector clave
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el empleo en hostelería y turismo continúa mostrando una evolución marcada por la estacionalidad propia de la actividad turística. No obstante, esta volatilidad se ha moderado en el último año, en línea con la mejora general del mercado laboral.
En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social en España ha mantenido una evolución positiva, con un crecimiento del empleo superior al 2% y más de medio millón de puestos de trabajo creados en el conjunto de la economía. En este contexto, la hostelería sigue concentrando una parte relevante de los ajustes de empleo en los periodos de menor actividad, lo que pone de manifiesto su sensibilidad a los ciclos turísticos.
Estos datos subrayan la importancia de seguir avanzando hacia un empleo menos dependiente de la temporada alta, fomentando la contratación durante todo el año y apostando por la formación y cualificación del talento como palancas clave para mejorar la estabilidad y la competitividad del sector.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de la Fundación ManpowerGroup en el Anuario Corresponsables 2025.

