Trina Storage, proveedor global de soluciones de almacenamiento de energía y unidad de negocio de Trinasolar, ha alcanzado un hito importante con 6 GWh de pedidos de BESS en Europa, solo cinco años después de conseguir su primer contrato. Este logro es un claro indicador del crecimiento de Trina Storage y subraya el rápido progreso realizado desde la firma de su primer proyecto europeo, una instalación de 50 MWh para la empresa británica, en diciembre de 2020.
Desde entonces, Trina Storage ha conseguido más de 65 proyectos en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, Bélgica, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía y España. Muchos de estos proyectos representan colaboraciones repetidas, con clientes que eligen Trina Storage para múltiples emplazamientos a lo largo del tiempo, lo que supone un claro respaldo a su rendimiento y fiabilidad a largo plazo.
Entre las instalaciones más destacadas se incluyen más de 30 proyectos en el Reino Unido, como Sandon Brook, Burwell,
Continua innovación tecnológica
Gran parte de este éxito se debe a la continua innovación tecnológica de Trina Storage, junto con un firme compromiso con la mejora de la ejecución y la satisfacción del cliente. El enfoque integrado de la empresa garantiza un rendimiento fiable y un valor a largo plazo durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Tras desarrollar inicialmente el sistema Elementa original, que incorporaba células externas, Trina Storage presentó Elementa 2 y Elementa 2 Pro en 2024, un sistema más avanzado y eficiente que utiliza células LFP de Trina de fabricación propia. Sobre esta base, en 2025 se lanzó Elementa 3, que ofrece mayor capacidad, mejoras en la densidad energética de los módulos y capacidades de seguridad mejoradas.
En 2025, Trina Storage dio un paso más y amplió su cartera con el lanzamiento de Elementa Electra, una solución BESS acoplada a CA diseñada para aplicaciones de almacenamiento a gran escala. Esta incorporación permite un mayor control sobre los plazos de entrega, una integración perfecta con las soluciones de CC de Trina Storage y un enfoque más completo para gestionar todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la operación a largo plazo.
Como reflejo del éxito de los últimos cinco años, la organización europea de Trina Storage ha crecido significativamente, pasando de un equipo inicial de ocho personas a más de 65 profesionales en toda Europa. Esto incluye equipos de ventas e ingeniería de ventas, gestión de proyectos e ingeniería de proyectos, y equipos de servicio dedicados, todos ellos con sede en la UE y a nivel local para garantizar una estrecha relación con los clientes y una asistencia rápida. La empresa también ha aparecido de forma constante en la clasificación de proveedores de almacenamiento de energía de nivel 1 de Bloomberg New Energy Finance, en reconocimiento a su compromiso con la innovación, el alto rendimiento y la satisfacción del cliente.
Gabriele Buccini, director de Trina Storage Europe, afirmó: «Alcanzar los 6 GWh de proyectos en Europa es una prueba del excelente trabajo de nuestro equipo europeo, que se ha ampliado a lo largo de los años y ha demostrado un impulso y un compromiso inquebrantables para conseguir nuevos pedidos, entregar proyectos que satisfagan a los clientes y garantizar que el mayor número posible de personas se beneficie de nuestra tecnología BESS.
Estamos orgullosos de nuestra posición como líderes tecnológicos en el mercado del almacenamiento en baterías, impulsados por la evolución constante de nuestra plataforma Elementa. Todavía nos queda mucho por lograr en este ámbito: esperamos seguir perfeccionando y desarrollando nuestra tecnología, escuchando atentamente y adaptándonos a las necesidades de los clientes, y dando un ejemplo positivo para el sector BESS en general en los próximos años».
Trina Storage también ha establecido una importante presencia global, apoyando proyectos BESS en los principales mercados internacionales. A finales de 2025, los envíos globales de Trina Storage superarán los 20 GWh. Con una fuerte presencia local en Europa y una cartera de proyectos en expansión en todo el mundo, Trina Storage sigue reforzando su posición como socio de confianza a largo plazo para soluciones de almacenamiento de energía a nivel mundial.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


