Lee un resumen rápido generado por IA
TotalEnergies ha anunciado la jubilación de Javier Sáenz de Jubera, Presidente de la actividad de comercialización de Electricidad y Gas en España, que será oficial a partir del próximo 31 de diciembre. José Ignacio Sanz, CEO y Country Chair de la compañía, asumirá las funciones hasta ahora desempeñadas por Sáenz de Jubera.
Javier Sáenz de Jubera ha desarrollado una larga y brillante trayectoria de 46 años ligada al sector de la energía, que ha culminado con su etapa al frente de la comercializadora de Electricidad y Gas de TotalEnergies desde 2020. En estos últimos años, Sáenz de Jubera ha liderado una de las etapas más desafiantes de TotalEnergies, su transformación en una compañía multienergías global integrada, comprometida con proporcionar una energía más asequible, más disponible y más sostenible al mayor número de personas posible. Ha posicionado a TotalEnergies en el mercado español entre las cinco primeras energéticas comercializadoras de electricidad, gas y servicios con una cartera de clientes, tanto domésticos como empresariales, superior a los dos millones.
Nacido en la localidad asturiana de Mieres hace 68 años, Javier Saénz de Jubera es ingeniero de Minas, economista y Máster en Dirección de Empresas. Inició su andadura profesional en la Universidad de Oviedo en el departamento de Electricidad y Electrónica Industrial. Durante los siguientes 10 años, desarrolló su carrera en Hunosa. En 1992 se incorporó a EDP ocupando cargos de alta dirección, hasta su incorporación como presidente de TotalEnergies en diciembre de 2020. Durante su trayectoria profesional ha ocupado diferentes responsabilidades en distintos organismos del sector, como consejero de REE, OMEL, Naturgas o en el ámbito de las comunicaciones como Telecable y Retecal.
Javier Sáenz de Jubera ha expresado su gratitud a la compañía y a los profesionales que le han acompañado en esta etapa: “Agradezco a TotalEnergies su confianza para dirigir la compañía en un momento tan decisivo, marcado por su transformación en una compañía multienergías y por su compromiso con la transición energética. Ha sido un verdadero privilegio haber formado parte de una de las grandes compañías mundiales. También muchas gracias a todos los excelentes profesionales de TotalEnergies, ya que sin su colaboración, apoyo y compromiso no hubiera sido posible conseguir todo lo logrado en estos años”.
José Ignacio Sanz, CEO de Electricidad y Gas y Country Chair de TotalEnergies en España, ha señalado “para TotalEnergies ha supuesto un honor y una gran suerte contar con Javier Sáenz de Jubera al frente de la actividad de comercialización de Electricidad y Gas en estos cinco años. Un periodo especialmente retador para el sector energético, marcado por las exigencias de la lucha contra el cambio climático y la transición energética y el complejo contexto geopolítico. En esta tesitura, Javier con su experiencia y conocimiento, al frente de un sólido equipo de profesionales, ha conseguido posicionar la actividad de Electricidad y Gas de TotalEnergies entre las cinco primeras del país y promover su transición energética. Impulsando, además, el objetivo global de la Compañía de situarse en el top 5 mundial en energías renovables”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de TotalEnergies en el Anuario Corresponsables 2025.

