El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) presenta el Informe de Situación de 2022 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) presenta el Informe de Situación de 2022

El número de divulgaciones recomendadas que se abordan por empresa ha aumentado en el último lustro de 1.4 a 4.2 reportes

14-10-2022

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), creado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés), presentó su Informe de Situación de 2022. Este año se cumplen cinco años desde que el Grupo de Trabajo publicó sus recomendaciones finales en 2017, y el Informe de Situación 2022 evalúa la evolución y los progresos realizados durante ese tiempo.

Como parte de la evaluación, el Grupo de Trabajo revisó los informes públicos de más de 1,400 empresas de ocho sectores y cinco regiones para comprender mejor las prácticas actuales de divulgación financiera relacionadas con el clima y su evolución.

Crecimiento constante en los últimos años

El número medio de divulgaciones recomendadas que se abordan por empresa ha aumentado constantemente cada año durante los últimos cinco años: de 1.4 en los reportes del año fiscal 2017 a 4.2 en los reportes del año fiscal 2021. Aunque el 80% de las empresas revelaron por lo menos una de las recomendaciones del TCFD para el año fiscal 2021, solo el 40% divulgó por lo menos cinco. Estos niveles de divulgación no alcanzan las 11 recomendaciones del TCFD.

En promedio, en las 11 divulgaciones recomendadas, el porcentaje de empresas que divulgan información alineada con el TCFD aumentó en 26 puntos porcentuales entre 2017 y 2021. Además, más del 60% de las empresas revisadas revelaron sus riesgos u oportunidades relacionados con el clima en los informes del año fiscal 2021, frente al 27% en los informes del año fiscal 2017.

También se ha producido un crecimiento constante en la divulgación de información financiera relacionada con el clima a nivel industrial y regional en los últimos tres años. De los ocho sectores examinados, cuatro tenían niveles medios de divulgación a través de las 11 recomendaciones de divulgación de más del 40%: las empresas de energía con un 43%, las empresas de materiales y construcción con un 42%, los bancos con un 41% y las compañías de seguros con un 41%. El mayor aumento entre los informes de 2019 y 2021 fue para los bancos, con 20 puntos porcentuales. El aumento para las empresas de materiales y construcciones y de seguros fue de 16 puntos porcentuales y de 10 puntos porcentuales para las empresas de energía.

El crecimiento continuo de la demanda de los inversionistas para que las empresas reporten información alineada con el TCFD y el uso de las recomendaciones del TCFD por parte de los gobiernos, los reguladores y los organismos normativos en el desarrollo de los requisitos de divulgación relacionados con el clima probablemente estén ayudando a impulsar el aumento de los informes alineados con el TCFD.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.