La COP 27 consigue logros importantes para los más vulnerables, pero denota ausencia de mayor ambición | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

La COP 27 consigue logros importantes para los más vulnerables, pero denota ausencia de mayor ambición

Más de 30.000 personas, incluyendo 112 jefes de estado y gobierno y más de 3.000 periodistas, asistieron a la COP 27 en Sharm El-Sheij en Egipto en un contexto de miedo, guerra y de otras crisis diversas y permanente

25-11-2022

La crisis climática, más allá de las guerras y otras crisis, es el reto más importante a que se enfrenta la humanidad: La temperatura media del planeta ha aumentado en 1.1oC y las consecuencias en España y principalmente en los países más vulnerables ya son visibles y trágicas.

En respuesta a este reto, casi 200 países buscan soluciones de consenso en las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COPs) organizadas anualmente y que generan muchas expectativas, algunas exageradas. Este año, 33.449 personas, incluyendo 112 jefes de estado y gobierno y 3.350 periodistas, asistieron a la COP 27 en Sharm El-Sheij en Egipto, en el mismo paralelo y no muy lejos de la invasión de Rusia en Ucrania. Ha sido la segunda COP más larga de la historia, dilatada por más de 39 horas, intensas y agonizantes, hasta el domingo, 20 de noviembre, a las 9:19.

Ya en Madrid, continuando una tradición iniciada hace siete años después la COP 21 en París, SUST4IN, expertos y activistas en sostenibilidad, ha organizado el evento “COP 27 Sharm El-Sheikh: The Day After”, esta vez en conjunto con la IE University, para descifrar las decisiones tomadas en Egipto y entender sus implicaciones, riesgos, oportunidades y responsabilidades para la sociedad española.

Isabela de Alcázar Benjumea, directora global de sostenibilidad de IE University, dio la bienvenida a los asistentes y a los ponentes, destacando la importancia de este tipo de eventos para la formación de talento: “La mitigación y adaptación son una pieza clave de la transición "verde". Se estima que las habilidades y competencias necesarias en el 2025 para realizar los mismos trabajos que hoy en día cambiarán un 40% aproximadamente”. Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, agradeció la acogida de IE University y la participación de organizaciones tan diversas en el evento, pidiendo urgencia: “Ya no hablamos de “futuras generaciones”: la crisis climática está aquí. La COP 27 ha alcanzado logros, pero insuficientes para atajar la mayor crisis de la humanidad”. Mona Arafa, Embajadora Adjunta de Egipto en España, destacó “A pesar de las dificultades, de los desafíos de nuestro tiempo, de la divergencia de puntos de vista, de niveles diferentes de ambición o aprensión, la comunidad de naciones sigue comprometida con la lucha contra el cambio climático”.

La ponencia principal, también manteniendo la misma tradición, estuvo a cargo de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una de las principales negociadoras de las últimas COPs, junto con la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera. “Con los resultados de la COP27 avanzamos en la agenda internacional de solidaridad con los más vulnerables y se abre un debate muy potente en el año 2023 para cambiar la estructura del sistema financiero internacional. Pero nos quedamos muy cortos en ambición climática, nos quedamos cortos en la agenda prioritaria: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para mantener la seguridad climática en los límites que nos marca la ciencia”, dijo Ulargui.

El evento continuó con dos mesas de diálogo entre expertos y activistas de diversos sectores de la sociedad, de la banca a los trabajadores, de las empresas a las ONGs, de expertos legales y think-tanks a jóvenes y otros.

Mesas de debate

En la primera mesa, Dámaso Alegre, director de sostenibilidad de Opdenergy, dijo “Las energías renovables se presentan como herramienta clave para la transición hacia una economía baja en carbono y para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en un contexto de elevadas preocupaciones por la inflación y la crisis energética”.

En la misma línea Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España, añadió “Si no abordamos las causas del cambio climático y aceleramos la transición de todos los combustibles fósiles hacia un modelo energético 100% renovable, eficiente y justo, no habrá dinero en el mundo para pagar la adaptación y las pérdidas y daños.” Toni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA, coincidió especialmente con la ponente principal “Ha sido una COP con avances importantes en apoyo a los países en desarrollo, pero sin progreso en la agenda de mitigación". Igualmente poco optimista, Mariano Sanz Lubero, secretario confederal de salud laboral y sostenibilidad medioambiental de Comisiones Obreras, completó: “No ha sido la cumbre que el planeta necesita. El mayor riesgo ante las repercusiones económicas, sociales, laborales y medioambientales del cambio climático es no hacer nada”.

En la segunda mesa, Ana Barreira, directora fundadora, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), añadió un comentario importante sobre las expectativas de las COPs: "Para poder valorar el resultado de la COP27 es importante tener en cuenta el sistema de gobernanza de las COPs y su procedimiento de trabajo: se negocia por consenso y en grupos”. Lara Lázaro, Investigadora Principal, Real Instituto Elcano, dijo “Las crisis actuales se concatenan e interactúan con un contexto de fenómenos meteorológicos extremos que ayudan a explicar los resultados de la COP: por un lado, la ambición limitada y la batalla para conservar el 1.5oC en el texto; por otro lado, el acuerdo para un fondo de pérdidas y daños tras 30 años de reivindicaciones. A largo plazo, los intereses y los objetivos climáticos se alinean ya que la descarbonización y las renovables ayudan a responder a la crisis climática y energética a la vez. La transición tendrá que contar con las personas, los sectores y el territorio”. Pablo Morente Acale, responsable de acción climática y cooperación al desarrollo del Consejo de la Juventud de España, fue más allá: “El cambio climático genera la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de vida, distinto al que conocemos. Ese modelo de vida lo afrontaremos las personas más jóvenes y es esencial y necesario que los espacios de toma de decisión como la COP cuenten con la mirada de aquellas personas que habitarán el planeta que se decida ahora.” Por otro lado, Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde y director de cambio climático de Iberdrola aportó "Las empresas estamos dispuestas a invertir, tenemos las tecnologías y también financiación, pero necesitamos seguir trabajando, todos juntos – empresas, ONGs, administraciones – para acelerar esta transición que es posible y que es, ante todo, una oportunidad con múltiples retornos: empleos de calidad, seguridad energética, competitividad". Finalmente, Mario Rodríguez, director de transición justa y alianzas globales de ECODES, concluyó la mesa diciendo “Los resultados de esta COP27 han sido mejores de los que temíamos inicialmente pero definitivamente mucho menos de lo que necesitamos para afrontar la emergencia climática que ya está aquí y ha venido para quedarse”.

Finalmente, Marcio Viegas cerró el evento destacando que, a pesar de la diversidad de los ponentes, hay muchas coincidencias en la evaluación de la última COP y del contexto actual y que “es importante y necesario mantener el límite de 1.5oC, con el despliegue masivo de energías renovables y el fin progresivo de los combustibles fósiles, siempre considerando una transición justa. Justa a nivel local, pero también una transición justa global: que atienda a las demandas de los mineros de carbón, de los vecinos de un parque eólico y de la protección del entorno, pero también a las desesperadas necesidades de proteger a las personas y ecosistemas aún más vulnerables. La buena noticia, como hemos confirmado en el evento, es que hay capital y tecnologías disponibles. ¡Y mucho consenso! Es cuestión de tener más responsabilidad, urgencia y ambición para actuar, por parte de todos.”

La grabación completa del evento ya está disponible en el canal de SUST4IN en la plataforma Youtube.