Suara lanza el programa Psicointegra de apoyo terapéutico para la infancia y adolescentes en riesgo | Corresponsables.com España

Suara lanza el programa Psicointegra de apoyo terapéutico para la infancia y adolescentes en riesgo

El equipo de profesionales en acompañamiento terapéutico y atención a la infancia y a jóvenes ha atendido una cincuentena de niños, niñas y adolescentes, todos ellos víctimas de maltrato, en las primeras experiencias realizadas

21-11-2022

Suara Cooperativa, entidad de iniciativa social y sin ánimo de lucro que tiene como misión transformar el entorno social, mejorando la realidad de las personas, pone en marcha el programa Psicointegra.

Se trata de un espacio innovador que nace con la función de ofrecer acompañamiento psicológico y pedagógico a la infancia, adolescentes, jóvenes y a sus familias, así como formación y asesoramiento a los profesionales del ámbito de la atención a las personas.

Apoyo a las víctimas de maltrato

Más concretamente, Psicointegra cuenta con el servicio de Traumaterapia de apoyo terapéutico específico y especializado en la infancia y adolescentes que han sido víctimas de maltrato, desde el cual, su equipo de profesionales ya ha atendido a más de una cincuentena de personas, entre jóvenes y niños y niñas, en las primeras experiencias realizadas. 

Una cifra que apuntan desde Suara en el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra este domingo 20 de noviembre, y en su compromiso por la protección y bienestar de los más pequeños y jóvenes. Desde la entidad ponen en relieve el rol clave que desempeña el acompañamiento trauma-terapéutico para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y su integración en la sociedad.

Y es que son muchos los estudios que vinculan el maltrato sufrido durante la infancia con una baja autoestima o problemas mentales en la edad adulta. La mayoría de ellos apuntan a que alrededor del 35% de los trastornos mentales en adultos tienen que ver con un maltrato en la infancia.

Acerca de Psicointegra

En palabras de Natalia Prades, directora del programa Psicointegra de Suara: “El trauma infantil y los consiguientes trastornos del vínculo implican una alternación en el desarrollo neurobiológico normativo. Este aspecto dificulta el desarrollo harmónico de los más pequeños y adolescentes, conllevando muchas dificultades que hasta ahora no son consideradas un trastorno mental”. Y añade: “Actualmente tenemos el conocimiento y las herramientas adecuadas para trabajar hacia su integración resiliente y una de estas herramientas es la figura del traumaterapeuta”.

En este sentido, Psicointegra es un espacio donde la persona atendida se siente en un contexto de seguridad y confianza, con un apoyo de escucha donde puede permitirse compartir emociones, experiencias, pensamientos, preocupaciones, como el acompañamiento a profesionales especializados que le permiten dar un sentido y coherencia a su mundo interno. “Trabajamos de manera individualizada, tanto con los más pequeños como con adolescentes y adultos, así como también creamos grupos para poder trabajar problemáticas, dificultades o duelos en común”, señala Natalia Prades.

Psicointegra contempla también talleres para padres, familias adoptivas y acogedoras, para tratar límites, conflictos, emociones, sexualidad, adicciones, entre otras, así como persigue dar respuesta a las necesidades de los diferentes profesionales y equipos en asesoramiento y supervisión, con el objetivo de proveerles de formación para mejorar su atención.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables