Encontrar un recurso social concreto puede ser una tarea compleja. Para facilitarlo, nace la Soliguia, una nueva guía digital gratuita que reúne y organiza los servicios sociales activos en Cataluña y Andorra, geolocalizados y accesibles desde cualquier dispositivo.
La herramienta está impulsada por un consorcio de entidades sociales liderado por la Fundación iSocial, junto con la Asociación Alba, la Fundación Resilis, Pere Claver Grup, Andorra Recerca i Innovació y la organización francesa Solinum. El proyecto cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea a través del programa Interreg POCTEFA, y con el apoyo de la Diputació de Tarragona y del Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya.
Útil para profesionales y personas usuarias
Pensada tanto para profesionales y personas voluntarias del ámbito social como para quienes desean buscar los recursos de manera autónoma, la Soliguia ofrece información práctica y detallada sobre cada recurso: horarios, perfil de las personas que atienden, ubicación, cómo se puede acceder a ese servicio (es de acceso libre, funciona por derivación de servicios sociales, etc) y riesgo a la saturación.
Su sistema de filtros permite ajustar la búsqueda por temática, colectivo o tipo de servicio, facilitando una orientación más eficaz y evitando derivaciones innecesarias.
Más de 50 tipos de servicio
La Soliguia agrupa más de 50 tipos de recursos sociales, que van desde centros de acogida, áreas de descanso, comedor social, orientación (laboral, jurídica, social), duchas, consignas, acceso a ordenadores, etc.
Además, dispone de funcionalidades específicas para profesionales, quiénes pueden acceder a información específica y a las personas de contacto de diferentes entidades.
Las entidades interesadas en formar parte de esta plataforma pueden visitar la web explicativa del proyecto para profesionales, donde encontrarán una video presentación de menos de diez minutos en la que se explican los principales usos y ventajas de la herramienta, además de un formulario de contacto a través del cual podrán solicitar la incorporación de sus servicios en la Soliguia.
Una guía con información siempre actualizada
Uno de los aspectos clave de la Soliguia es su compromiso con la información veraz y vigente. Todos los contenidos se introducen en colaboración con las propias entidades, que posteriormente pueden editarlos si lo desean. Además, la Soliguia se compromete a realizar campañas de revisión y actualización cada seis meses, garantizando así la calidad y fiabilidad de la información disponible.
El objetivo de la Soliguia es unificar y actualizar la información dispersa que actualmente se encuentra en múltiples guías o documentos internos de cada entidad, y así mejorar la calidad de la atención y la derivación.
Conocé más sobre la Soliguia aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.

