La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial clausura la I edición del Inspiring Digital Bus | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial clausura la I edición del Inspiring Digital Bus

Se trata de un curso digital para niños y niñas de primaria y secundaria en los pueblos de la España vaciada puesto en marcha por la Fundación Inspiring Girls

24-01-2023

La Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima, la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, ha clausurado la primera edición del Inspiring Digital Bus, un curso digital para niños y niñas de primaria y secundaria en los pueblos de la España vaciada. Además, tras el éxito de este proyecto piloto, también se ha presentado la segunda edición, encaminada a consolidar la iniciativa alcanzando a más niños y más territorios durante los próximos años.

Primera edición concluida con éxito

Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, ha presentado el proyecto: “estamos muy felices del éxito que ha tenido esta primera edición del curso, donde los alumnos han aprendido habilidades digitales clave que les ayudarán a entender qué es la tecnología y cuáles son sus usos. Todo ello con recursos y materiales tecnológicos totalmente gratuitos a los que los niños de entornos más desfavorecidos no suelen tener acceso”.

Por su parte, Mariola García, CEO de BeJob y una de las formadoras en la iniciativa, ha puesto de manifiesto que “para BeJob, el Inspiring Digital Bus es una oportunidad y un reto: la oportunidad de llevar la alfabetización digital a los pueblos de la España despoblada, y el reto de formar a niños y mayores juntos en el aula en temas tecnológicos, lo que nos hace ser especialmente creativos en la metodología de enseñanza-aprendizaje”.

Para Carlos Palacios, director global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, “la rápida aceleración tecnológica ofrece infinidad de oportunidades, pero también supone un riesgo para muchos colectivos de quedar excluidos. Por eso, desde Fundación Telefónica trabajamos para reducir la brecha digital y sumamos fuerzas con entidades como Inspiring Girls para multiplicar el impacto en la sociedad”.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de Red.es, también han intervenido otras de las entidades colaboradoras: Arancha Gil, directora de Voluntariado y Donaciones de Accenture, y Valerie Sosto, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, que ha asegurado que “colaborando con Inspiring Girls en el Digital Bus hemos dado un paso más centrándonos en contribuir a cerrar la brecha digital. Desde Huawei somos conscientes de las desigualdades presentes en nuestra sociedad y debemos hacer hincapié en los colectivos más vulnerables. Con este proyecto llevamos las mismas oportunidades a los rincones de España poniendo al servicio de las personas la formación en competencias digitales para lograr que nadie se quede atrás”.

La clausura ha corrido a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha afirmado que “los conocimientos se quedan obsoletos en un corto periodo de tiempo, pero las capacidades nos acompañan toda la vida. Por eso vamos a aprovechar el Año Europeo de las Competencias Digitales para desplegar el Pacto Generación D, un movimiento sin precedentes para formar a la ciudadanía sin diferencias de género, edad o procedencia. Todos y todas formamos parte de una misma y única Generación Digital”.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.