Sanitas planta más de 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

Sanitas planta más de 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos

Sanitas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES, ha plantado más de 10 especies vegetales autóctonas que absorberán más de 160 toneladas de CO2

28-11-2022

Sanitas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES, ha plantado más de 1.000 árboles en el Bosque de los Zaragozanos como parte del legado que este año dejará su programa Healthy Cities.

La plantación ha tenido lugar en la parcela periurbana Vedado de Peñaflor y, en las próximas semanas, se realizará también en la parcela urbana Campos del Canal. Se trata de dos zonas que forman parte del Bosque de los Zaragozanos, un entorno verde de más de 1.000 hectáreas que será diseñado para mejorar la salud de los habitantes de la ciudad en la búsqueda de una mejor calidad del aire que beneficie la salud de las personas. Los árboles plantados por Sanitas se convertirán en un núcleo verde, que contará con más de 10 especies vegetales diferentes, y absorberán más de 160 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años, el equivalente al emitido por más de 1.800 vuelos Madrid-Barcelona.

“Como empresa especializada en el cuidado de la salud, somos conscientes de la necesidad de cuidar el planeta para protegernos a nosotros mismos, por eso trabajamos sobre el concepto de One Health y ponemos en marcha iniciativas de reforestación urbana. Es fundamental que nuestro entorno sea saludable para garantizar un mundo mejor”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer.
 
El proyecto de reforestación de Zaragoza forma parte del legado de la séptima edición de Healthy Cities. Se trata de una iniciativa de sostenibilidad de la compañía, que tiene el objetivo de promover hábitos de vida saludables e impulsar la creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles. “Invitamos a la población a llevar a cabo un doble reto: caminar 6000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana. A cambio, nos hemos comprometido a plantar un árbol por cada persona que ha cumplido el reto, por eso este año plantaremos 11.000 árboles, uno por cada participante”, ha señalado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.
 
En esta edición, que terminó el pasado mes de junio, han participado empleados de 200 compañías de toda España, 15 de las cuales son empresas aragonesas. Además, el reto ha estado abierto al público general, por lo que ha concluido con un total de 11.000 participantes, tantos como árboles se plantarán en diversos proyectos distribuidos por toda la geografía española.
 
El acto de plantación, en el que han participado 4 compañías y 60 empleados, ha estado apadrinado por la atleta Isabel Macías, que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con este tipo de espacios en las ciudades para “incentivar la práctica de deporte al aire libre y los beneficios que esta ejerce sobre la salud”.

El mayor legado de Healthy Cities desde su lanzamiento en 2015

La séptima edición de Healthy Cities ha dejado el legado verde más grande que ha realizado Sanitas hasta la fecha ya que, además del proyecto de Zaragoza, se ha llevado a cabo la donación de 11.000 árboles en otras cuatro iniciativas de reforestación urbana y de ecosistemas dañados en Madrid, Valencia y Barcelona; y, por primera vez, también en Senegal.

Las zonas escogidas para llevar a cabo la reforestación de 4,5 hectáreas mediante especies vegetales autóctonas han sido el Parque del Garraf en Barcelona, y la zona valenciana de Cortés del Pallás, donde continúa la labor ya iniciada en 2021. Además, Sanitas colabora en la reforestación del Parque Regional de Madrid, donde se intervendrá en un bosque de ribera, para restaurar la cubierta vegetal y evitar la erosión del terreno y crear un corredor para la fauna de la zona. Así mismo ha realizado una nueva donación al Ayuntamiento de Madrid para el Bosque Metropolitano de la ciudad, un cinturón verde de 75 kilómetros que contará con 450.000 árboles.

Además, Sanitas ha reforestado una zona en el sudeste de Senegal, donde colabora con el Instituto Jane Goodall, con la idea de luchar contra el cambio climático y proteger la región de Kédougou, un hábitat poblado por chimpancés en peligro crítico de extinción.
Estos proyectos favorecen la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y la recuperación de la biodiversidad de esas zonas, aspectos que, sin duda, repercutirán positivamente en la salud del planeta y de las personas.

El objetivo de Healthy Cities es concienciar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, sostenibles y saludables, y los ciudadanos, cada vez más comprometidos con su propia salud y la del planeta.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2022.