Lee un resumen rápido generado por IA
Roche Farma España ha renovado la prestigiosa certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) con su máxima calificación Platino en la categoría «Operaciones y mantenimiento de edificios» para su sede central, ubicada en el número 50 de la calle Ribera del Loira de la capital. Esta distinción, la más alta otorgada por el Green Building Council (USGBC), reconoce el excepcional rendimiento del edificio en términos de eficiencia y viene a reafirmar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. De esta forma, todos los edificios de oficinas de Roche en Madrid cuentan actualmente con la certificación LEED Platino.
El edificio, que cuenta con seis plantas sobre rasante, destaca por su enfoque integral en la sostenibilidad, especialmente en lo referente a las facilidades de transporte alternativo al vehículo privado y el mantenimiento de exigentes estándares en materia de eficiencia energética.
Además, las instalaciones del edificio son gestionadas y mantenidas con los más altos estándares, garantizando un rendimiento óptimo de los equipos. Esta gestión eficiente, junto con las iniciativas en transporte alternativo y eficiencia energética, han sido clave para la renovación de la certificación LEED en su máxima categoría Platino.
Aspectos relevantes
Entre los aspectos más relevantes que han contribuido a este logro, con requisitos cada vez más exigentes se encuentran los siguientes:
Alto rendimiento energético: se ha alcanzado una puntuación de 20 puntos dentro del sistema de certificación LEED en la categoría de Energía y Atmósfera, específicamente al evaluar y optimizar el consumo energético.
Fomento del transporte sostenible: un amplio porcentaje de los ocupantes del edificio utiliza habitualmente alternativas de transporte sostenibles para acudir a la oficina.
Eficiencia en el uso del agua: la instalación de grifería eficiente en duchas, lavabos públicos y cocinas ha permitido un ahorro del 45% en el consumo de agua potable.
Energía renovable: Roche Farma ha adquirido el 100% de su energía con Garantía de Origen Renovable, y el sistema fotovoltaico del edificio contribuye significativamente a una elevada puntuación en la categoría de Energía Renovable. Además, la refrigeración del edificio usa únicamente gases naturales no dañinos con la capa de Ozono.
Compras sostenibles: gran parte de las compras de consumibles y equipos eléctricos de Roche Farma son sostenibles.
Productos de limpieza sostenibles: los productos de limpieza utilizados por Roche Farma son también sostenibles, al igual que el 100% de los equipos eléctricos, que no generan emisiones directas de carbono.
Salud y confort: la calidad del aire interior se garantiza mediante unidades de tratamiento de aire exterior gestionadas eficientemente por un Sistema de Gestión de Edificios (BMS).
Vistas de calidad: al menos el 75% de las áreas ocupadas regularmente tienen acceso a vistas consideradas “de calidad” hacia el exterior, es decir, acompañadas de la entrada de luz natural, variadas, y con suficiente espacio.
El Director del Departamento de Finanzas y Operaciones, Jorge Ramírez, ha señalado que “la renovación de la certificación LEED en su máxima puntuación subraya el firme compromiso de Roche Farma España con la sostenibilidad, así como su liderazgo en la adopción de prácticas responsables en el sector farmacéutico innovador. Es también importante resaltar que este logro no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a generar un entorno de trabajo más saludable y confortable para los empleados de la compañía”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de Roche en el Anuario Corresponsables 2025.