Lee un resumen rápido generado por IA
Ribera Lab, el área de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha obtenido la acreditación ISO 15189 sobre calidad y competencia técnica para su área de genética. Este estándar internacional, que además es específico para laboratorios clínicos, garantiza la calidad en los procesos y resultados. En el caso de procedimientos genéticos como análisis de ADN, pruebas de susceptibilidad genética o diagnóstico de enfermedades hereditarias, entre otros, implica que estos se realizan en base a protocolos validados, confiables y reproducibles.
Además, la acreditación ISO 15189 avala la competencia técnica del personal, es decir, que los profesionales de Ribera Lab en este caso, están altamente capacitados, tienen formación actualizada y competencias demostradas para trabajar en genética clínica. La trazabilidad y control de calidad que implica esta acreditación asegura la trazabilidad de las muestras y resultados, aplicando controles internos y externos de calidad, que validan la precisión y exactitud de los estudios genéticos.
La confianza en el diagnóstico es otra de las áreas que valida esta acreditación y su obtención da un resultado clínico y científico a los diagnósticos genéticos que se realizan en Ribera Lab y que, por otro lado, son esenciales para decisiones médicas relevantes, como los tratamientos personalizados o el asesoramiento genético.
Por último, la ISO 15189 permite reforzar el enfoque en el paciente, confirmando la ética, confidencialidad y el manejo adecuado de datos sensibles por parte de los profesionales de Ribera Lab, lo que supone un reconocimiento nacional e internacional, una ventaja competitiva para el área de laboratorios del grupo Ribera, fortalece su reputación y demuestra un compromiso con la mejora constante y el cumplimiento de normativas sanitarias y éticas.
Para los responsables de Ribera Lab, esta acreditación “reafirma nuestro compromiso con la excelencia diagnóstica y garantiza a los pacientes resultados confiables, seguros y clínicamente relevantes, al tiempo que nos impulsa a seguir liderando los procedimientos del área genética con estándares internacionales de la máxima calidad”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de GRUPO RIBERA en Organizaciones Corresponsables 2025.