Renovación de Madrid Excelente, el sello que reconoce a las empresas madrileñas más competitivas, innovadoras y responsables con el planeta y la sociedad

Madrid Excelente, el sello de calidad de la Comunidad de Madrid, se ha renovado para adaptarse a las demandas actuales de la sociedad. Este cambio engloba, junto con una nueva identidad corporativa, un modelo de certificación innovador, una actualización de los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías y una plataforma digital que hace el proceso más accesible a todas las empresas.

08-11-2022

El acto de presentación, celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia del viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, que ha destacado que "se trata de seguir apoyando al tejido empresarial de la región, y para ello tenemos que estar alineados con las necesidades actuales de la sociedad y del mercado".
 
Con el cambio de mentalidad y demandas que ciudadanos y empresarios viven, propiciado en parte por el azote de la pandemia, llega el momento de actualizar los parámetros que miden las buenas prácticas de las compañías. El nuevo modelo de certificación pone el foco en cuatro fundamentos que engloban todo lo que una empresa puede y debe valorar en su compromiso con una sociedad más justa, más verde, más amable y, por supuesto, más competitiva.
 
De esta manera, los nuevos criterios están englobados dentro de cuatro grandes fundamentos: Propósito, Planeta, Personas, y Progreso. Cada uno de estos fundamentos se divide a su vez en áreas, hasta un total de diez áreas de evaluación. En palabras de Llamas: "Queremos que los ciudadanos sientan Madrid Excelente como suyo, que tengan la tranquilidad, al entrar a un establecimiento con el sello, de saber que está certificado en base a rigurosos estándares de calidad, de preocupación por el cliente, de cuidado del planeta, de sus empleados y de la comunidad que le rodea."
 
Madrid Excelente se alinea así con las tendencias actuales del mundo empresarial, que muestra una preocupación creciente hacia aspectos de sostenibilidad (criterios ESG, ambientales, sociales y de gobernanza), convirtiendo estos aspectos en parte fundamental de su proyección a futuro. Los principios de Madrid Excelente siguen inalterables, si bien se presentan de una manera más cómoda para las organizaciones.
 
Buscando facilitar la labor, especialmente a las empresas pequeñas, Madrid Excelente lanza una plataforma digital, que centraliza todo el proceso de obtención del sello de calidad de la Comunidad de Madrid. Esta herramienta, desarrollada con el apoyo de otra empresa certificada Madrid Excelente, cumple con las últimas directrices de accesibilidad para el contenido web. Hay que tener en cuenta que, solo en España, 3 millones y medio de personas tienen alguna discapacidad, por lo que es importante que un sello como Madrid Excelente sea accesible también para ellos.
 
El sello Madrid Excelente está presente desde hace más de veinte años en la Comunidad, y durante este tiempo ha certificado la excelencia de más de 700 compañías, desde multinacionales a micropymes, que operan en la Comunidad de Madrid. La certificación de estas empresas se hace mediante evaluaciones externas de las más prestigiosas entidades del país (ACMS, Aenor, Applus, Auren, Bureau Veritas, Cámara Certifica, Eduqatia y SGS) y en base a un modelo de referencia propio, que se convierte en una herramienta para que las organizaciones puedan mejorar su gestión empresarial.
 
Finalista de los Premios Corresponsables
 
La Fundación Madrid por la Competitividad -adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid- es la encargada de gestionar el sello Madrid Excelente. Iniciativa que ha sido determinante para que dicha fundación, como ha destacado su propio director general, Rafael Barberá, haya sido designada como una de las entidades finalistas de la decimotercera edición de los Premios Corresponsables.
 
Según Barberá, “estamos muy orgullosos por esta nominación, porque aquí somos muy poquita gente. Conmigo incluido, somos solo siete personas que hacemos muchísimas cosas, organizamos eventos, valoraciones de empresas y otras muchas acciones”. En concreto, Barberá ha recordado el trabajo que realizaron con el sello Garantía Madrid durante la pandemia: “En una época tan complicada, como fue la pandemia del covid, fue muy importante esta certificación para poder dar una garantía a las empresas, y que la gente que fuera a los establecimientos reconocidos por el sello estuviera tranquila, sabiendo que esas empresas cumplían con la normativa covid, con todos los requisitos”.
 
El viceconsejero regional de Economía, Manuel Llamas, también ha dedicado unas palabras a esta nominación de la Fundación Madrid por la Competitividad en los Premios Corresponsables: “Estamos muy orgullosos de haber optado a este premio que reconoce la buena labor que se lleva a cabo en la fundación desde hace años, y que también es un reconocimiento para el prestigio y la buena imagen que tiene el sello Madrid Excelente desde hace mucho tiempo”.