Renfe y la Fundación Freno al Ictus vuelven a unir fuerzas este mes de diciembre con una nueva edición de la campaña “¿Sabrías identificar un ictus?”, que estará presente durante todas las fiestas en trenes AVE, Larga Distancia y estaciones de toda España. El objetivo es aprovechar uno de los periodos con mayor volumen de desplazamientos para concienciar a millones de personas sobre la importancia de reconocer a tiempo los síntomas del ictus y saber cómo actuar.
Los materiales audiovisuales de la campaña se difundirán en castellano y en las diferentes lenguas oficiales del Estado, con el fin de garantizar un mayor alcance y cercanía a toda la ciudadanía.
Multiplicar el alcance de nuestro mensaje
Julio Agredano, Presidente de la Fundación Freno al Ictus, subraya: “Este tipo de campañas son las que realmente pueden cambiar la realidad del ictus en la sociedad. La alianza con Renfe multiplica el alcance de nuestro mensaje, permitiendo que miles de personas conozcan los síntomas, actúen rápido y llamen al 112, lo que marca la diferencia en el pronóstico de la persona afectada”.
Los materiales de la campaña ofrecen pautas claras para identificar los síntomas más comunes: asimetría facial (al pedir a la persona que sonría, se observa flacidez o parálisis en un lado de la cara), debilidad en un brazo (al levantar ambos brazos, uno de ellos cae) y dificultad para hablar (al responder a una pregunta sencilla, presenta problemas de lenguaje o habla confusa). Otros signos de alerta incluyen pérdida repentina de visión, problemas de equilibrio o un dolor de cabeza súbito e intenso. Ante cualquiera de estos síntomas, incluso si solo aparece uno, es fundamental llamar de inmediato al 112.
Una de cada cuatro personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. En España, más de 120.000 personas sufren un ictus cada año y más de 24.000 fallecen por esta causa. Es la primera causa de muerte entre las mujeres y una de las principales causas de discapacidad adquirida en el adulto. La buena noticia es que el 90 % de los casos de ictus pueden prevenirse mediante hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo. La rápida identificación de los síntomas y la activación inmediata del protocolo “Código Ictus” marcan la diferencia en la supervivencia y calidad de vida del paciente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

