Aqualia Colombia continúa consolidando su operación en el país con la obtención de las certificaciones internacionales ISO 9001:2015, en Gestión de la Calidad, e ISO 45001:2018, en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este reconocimiento respalda la implementación de procesos eficaces, seguros y orientados a la mejora continua.
El proceso de auditoría, realizado en 2025, evaluó diferentes frentes de la operación en varios territorios, destacando el cumplimiento técnico y normativo, así como la adaptación de los estándares internacionales a las condiciones específicas de cada región. Estos excelentes resultados son fruto de las sinergias que genera la presencia de la compañía en otros 17 países.
Las certificaciones han sido otorgadas a las operaciones de Aqualia Riohacha, Aquamag (Magdalena), Aguas de Aracataca y Aguas de la Península (Maicao). Asimismo, se reafirma el fortalecimiento del sistema de gestión en Aguas de la Sabana, Aqualia Latinoamérica (Ruitoque) y Villa del Rosario (Cúcuta), donde se avanza con consistencia hacia procesos cada vez más sólidos y estructurados.
Uno de los elementos diferenciadores de este proceso ha sido la capacidad de Aqualia para implementar estándares internacionales gracias a su experiencia multinacional, teniendo en cuenta la diversidad de los territorios. Las soluciones se ajustaron a contextos locales, considerando variables sociales, geográficas y técnicas, con el apoyo de equipos multidisciplinarios en cada región.
“Estas certificaciones reafirman nuestro compromiso con una operación segura, eficiente y orientada a las necesidades del entorno. Nos permiten fortalecer los procesos y garantizar un servicio de calidad que responda a las expectativas de los usuarios”, afirmó Francisco Jiménez, Director de Aqualia Latam.
El sistema implementado no solo cumple con los requisitos establecidos, sino que promueve una cultura de revisión constante, aprendizaje y actualización. Este enfoque permite a la compañía mantener una operación resiliente y centrada en el bienestar de sus trabajadores y la calidad del servicio.
Desde su llegada al país en 2020, Aqualia presta servicio a más de 1,2 millones de usuarios en 32 municipios, con presencia en 8 departamentos: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Tolima. Su operación se basa en la sostenibilidad, la eficiencia y el compromiso con las comunidades. Este año fue reconocida por Andesco como referente en el acceso al agua potable en La Guajira y galardonada con el Premio a la Sostenibilidad en la categoría Entorno Colaboradores, gracias a su modelo integral de bienestar y salud mental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Aqualia en el Anuario Corresponsables 2025.