La Fundación Real Betis Balompié pone en marcha por noveno año consecutivo la Semana de la Discapacidad, que tendrá como colofón el partido que enfrenta al Real Betis con el FC Barcelona. Una semana en la que se pretende impulsar la inclusión de las personas con diversidad funcional en los días de partido y en la vida en general.
En el encuentro, los jugadores del primer equipo saltarán al césped acompañados de niños con discapacidad. Además, durante la previa será la presentación ante los aficionados del Real Betis Genuine, Real Betis – ONCE y el equipo de fútbol para amputados.
Otro de los momentos más especiales de la jornada será el del himno, que será interpretado en el centro del césped por personas con diferentes discapacidades: jugadores del Real Betis Genuine, equipo de amputados y ciegos; personas con Síndrome de Down; y personas sordomudas. Mientras tanto, entre los niños bandera habrá muchos de ellos con diversidad funcional.
El espectáculo de la previa estará protagonizado por la Compañía Flamenco Inclusivo José Galán y las zonas aleñadas al Estadio estarán amenizadas por usuarios de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana.
Dorsales en pictogramas
El once inicial del Real Betis Balompié saltará al césped con la camiseta de la primera equipación con el dorsal en pictogramas, que sirven para facilitar la comunicación, mejorar la accesibilidad cognitiva y ayudar a personas con discapacidades, como la intelectual o el autismo, a comprender su entorno, anticipar actividades, seguir instrucciones y comunicarse de manera más efectiva.
Más acciones durante la semana
Durante la semana, además de darle especial visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad, los equipos de amputados, ciegos y Genuine realizarán un entrenamiento conjunto con el primer equipo y con el Real Betis Féminas, la Fundación TAS visitará el Estadio La Cartuja y se realizará el primer Del Cole al Betis de la temporada, que será protagonizado por los equipos de fútbol para personas con discapacidad de la Fundación verdiblanca.
El Real Betis Balompié realiza esta Semana de la Discapacidad desde hace nueve temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. En anteriores ediciones el club verdiblanco estrenó proyectos como la Sala Sensorial o ‘El partido más inclusivo del mundo’, encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, alcanzando los 1.740.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de la Fundación Real Betis Balompié en el Anuario Corresponsables 2025.

