ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex son las tres empresas con mayor responsabilidad ESG de España según Merco

Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) presenta su ranking anual en donde mide el desempeño medioambiental (E), de ámbito interno, con los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G), para concentrar la medición holística de la Sostenibilidad

15-02-2023

Merco ha dado a conocer en un webinar online las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2022. A través de este monitor, Merco ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los grupos de interés.

“La Sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”, ha explicado José María San Segundo, CEO de Merco.

La herramienta de gestión reputacional del desempeño sostenible se publica tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 49.066 encuestas. Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology). Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.

En 2022, Grupo Social Once, Mercadona e Inditex son, por este orden, las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Pascual y Telefónica.

Top 25 por área de impacto

Merco Responsabilidad ESG ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ránking propio con los siguientes resultados:

Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan, en este orden, Ecoalf, IKEA, Acciona, Mahou San Miguel, Mercadona, Grupo Social ONCE, Triodos Bank, Tesla, Mapfre e Inditex.

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son, por orden, Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Mahou San Miguel, Mapfre, IKEA, Mutua Madrileña, Caixabank, La Fageda y El Corte Inglés.

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son, por orden, Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Mapfre, IKEA, Mahou san Miguel, Mutua Madrileña, Leroy Merlin, Sanitas y Danone.

Principales valoraciones por públicos

Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el Comportamiento ético, seguido de la Contribución a la Comunidad y la Responsabilidad con los Empleados, un perfil similar al que también aportan los Expertos en RSC. Para estos, el valor más destacado de las cien compañías está en la Responsabilidad Con los Empleados, seguido de la Transparencia y el Buen Gobierno y el Comportamiento ético. Ambos grupos de interés coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, “Periodistas de Sociedad”, aquellos especializados en cubrir la responsabilidad ESG de las empresas. Sobresale para estos periodistas la Eficacia en la Comunicación de las empresas (62,9%) , lo que parece indicar su grado de aceptación con respecto a la comunicación del desempeño medioambiental, social y ético de las compañías más responsables.

Para la población general, cuya valoración viene dada a partir de las variables de Merco Sociedad, las compañías con mejor desempeño ESG han sido Grupo Social ONCE, Mercadona, IKEA, Decathlon y Leroy Merlin.

En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas, destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal y con los clientes frente a otros como relación empresa-empleado. Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino con respecto al Talento de personas con discapacidad o senior.

Bayer

El ranking Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) España 2022 ha situado a Bayer entre las 40 empresas más responsable de España. Con una posición que representa una mejora de 5 puestos respecto a la última edición, la compañía se sitúa en la posición 39, destacando como primera empresa de los sectores de salud y alimentación en los que opera.

Bayer confirma así la buena dirección de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y avanza como referente en sus áreas de actividad. La compañía, que a nivel global se ha marcado ambiciosos objetivos en línea con el Acuerdo de París y de la Science Based Targets initiative (SBTi) de la que es parte, avanza de esta forma en la transformación hacia un modelo integrado más sostenible desde España. Una apuesta continuada por la inversión para mejorar la eficiencia y la innovación de los procesos en sus centros, unido a los avances en medición y digitalización para un mejor seguimiento de su evolución en reducción de su huella de carbono, han sido alguno de los logros que lo han hecho posible.

En términos medioambientales, la compañía ha podido celebrar algunos hitos como la neutralidad en su sede corporativa en España o el acompañamiento a toda su cadena de valor, que en 2021 redujo su huella en más de 63.000 toneladas de CO2 (un 13% menos que el año anterior).

También han destacado acciones con las que avanza en términos de gobierno corporativo y de acción de impacto social con sus entornos. Conscientes de que la fuerza de sus equipos es clave para lograr estos resultados, mantener un entorno de trabajo seguro, flexible y donde cada persona puede desarrollar su máximo potencial es una prioridad para la compañía. El fomento de un entorno aún más diverso e inclusivo, también desde el punto de vista funcional, es por tanto un eje de actuación constante, para el que cuenta con en este caso con la colaboración de Fundación Grupo Sifu.

Grupo Calvo

Grupo Calvo se ha situado en el octavo puesto del sector alimentación de este ranking, que analiza las empresas más responsables y con mejores prácticas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. Grupo Calvo apareció por primera vez en 2020 en el puesto 13 y este año ha conseguido avanzar cinco puestos y consolidar su posición.
 
La consecución de este puesto refuerza el trabajo que Grupo Calvo realiza en el ámbito ESG, que se materializa en su estrategia de sostenibilidad ‘Compromiso Responsable’. Esta iniciativa -dividida en tres grandes áreas: océanos, medioambiente y personas- fue lanzada en 2019 y establece 21 objetivos de mejora marcados por la compañía a cumplir en 2025 en todos los países en los que está presente.
 
“Llevamos años trabajando para mejorar nuestro desempeño ESG y para cumplir nuestros objetivos de Compromiso Responsable. Por eso, nos sentimos tremendamente orgullosos de aparecer en este ranking de MERCO, que reconoce el esfuerzo que realizan las empresas en materia de sostenibilidad”, afirma Mariví Sánchez, director de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo Calvo.

Correos

Correos se sitúa por primera vez entre las 20 empresas mejor valoradas en el ranking Merco 2022 de las empresas de España más responsables según criterios ESG. En el índice general, Correos se sitúa en el puesto 17, escalando once posiciones desde el puesto 28 logrado en 2021. Ello significa que, en los últimos tres años, Correos ha avanzado 80 posiciones en esta clasificación, desde el puesto 97 obtenido en 2019.

Además, Correos, un año más, ocupa el primer lugar del ranking en el sector de transporte de mercancías.

Junto al ranking de las 100 empresas más responsables de España en 2022, y la clasificación por sector, el índice ofrece tres subrankings con las empresas más destacadas en cada una de las tres dimensiones que analiza: medioambiental, social y gobernanza.

En ellos, Correos ocupa el puesto 30 como empresa más responsable con el medioambiente, el puesto 24 en el subranking social (empleados, clientes y sociedad) y el puesto 24 en el de gobernanza, habiendo escalado posiciones en todos ellos desde los puestos 41, 33 y 36 obtenidos el año pasado en los respectivos subranking.

Heineken

La familia HEINEKEN España es una de las 20 empresas más responsables de España en 2022 según la XXII edición del ranking Merco Responsabilidad ESG. La cervecera española, con marcas icónicas como Amstel, Heineken®, Cruzcampo y El Águila, escala así dos puestos hasta el número 16 (18 en 2021) de la clasificación general, y se posiciona en el puesto 15 en el ranking de gobierno corporativo y en el top 3 de compañía más responsable del sector Bebidas.

En un año de recuperación, los expertos de los diferentes grupos consultados por Merco Responsabilidad ESG han tenido en cuenta los proyectos sociales y medioambientales de HEINEKEN España en su ambición de crear momentos de disfrute que nos unan para brindar un mundo mejor.

Entre ellos destaca la presentación de sus objetivos de sostenibilidad a 2025. Una hoja de ruta, bajo el lema “Decididamente Verdes”, que se apoya en la colaboración e incluye toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad. En concreto, además de sus avances medioambientales, a través de su contribución a la economía española con casi 1.400 empleos directos y 110.000 indirectos, la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con más de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España.

Mahou San Miguel

Mahou San Miguel ha sido reconocida como una de las seis empresas más responsables a nivel nacional, según los datos del último Monitor MERCO de Responsabilidad ESG en España 2022, escalando una posición respecto al año anterior. La cervecera consolida así su liderazgo en materia de sostenibilidad en el sector Bebidas y logra valoraciones muy positivas en los diferentes aspectos que analiza el monitor, obteniendo el puesto número 4 en Medio Ambiente y Sociedad, y el 6º en Gobernanza.

Esta distinción avala el gran esfuerzo que está realizando la compañía en el ámbito de la sostenibilidad, que se ve reflejado en su Plan Estratégico a 10 años, “Vamos 2030”, en el que tiene previsto invertir más de 200 millones de euros. De hecho, esta semana anunciaba que, a lo largo de 2023, destinará 48 millones de euros a impulsar esta materia en toda su cadena de valor, un 20% más que el año anterior. Estos recursos estarán enfocados, principalmente, a promover las energías renovables y la movilidad sostenible, a potenciar que sus envases sean 100% reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen, a continuar apostando por la compra local y a impulsar alianzas con proveedores y clientes para que puedan seguir desarrollando la sostenibilidad en sus negocios.

“Estar entre las compañías más responsables de España es un importante reconocimiento al esfuerzo que todos los profesionales de Mahou San Miguel estamos haciendo para dejar nuestra huella positiva en el planeta -asegura Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel-. Queremos ser agentes de transformación social desde lo que es importante para las personas y creemos que es nuestra responsabilidad, como líderes, trabajar para que nuestro negocio, así como toda nuestra cadena de valor, sean respetuosos con el entorno”

Mutua Madrileña

Mutua Madrileña se consolida como una de las diez empresas con mejor responsabilidad social corporativa de España, según el último ranking Merco Responsabilidad ESG 2022.

La aseguradora se ha situado en el séptimo puesto de este ranking, que analiza las empresas más responsables y con mejores prácticas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. Mutua Madrileña irrumpió el año pasado en los diez primeros puestos y este año ha consolidado su posición colocándose como séptima empresa de la clasificación.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.