MasOrange, el operador líder en España por número de clientes, ha seleccionado el proyecto ganador de la primera edición de ‘Órbita +O’, su pionero programa de intraemprendimiento con impacto social.
La Gran Final, en la que resultó vencedora la iniciativa para fomentar el uso responsable de la tecnología en infancia y adolescencia, en línea con el compromiso de la Compañía con la protección de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales, ha contado con la máxima valoración del jurado, compuesto por los siguientes miembros del Comité de Dirección de MasOrange: Meinrad Spenger, Consejero Delegado; Ludovic Pech, Director General Financiero; Germán López, Director General de Operaciones; Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad y Mireia Vidal, Directora General de Personas.
La propuesta ganadora se seleccionó tras la presentación de los cinco equipos finalistas, que expusieron sus soluciones en formato pitch y respondieron a las preguntas del jurado. Además del proyecto seleccionado como vencedor, estas fueron el resto de las iniciativas finalistas:
- Facilitar el uso de IA en pequeñas empresas locales, para impulsar su competitividad y eficiencia
- Transformar el servicio de TV en un canal de servicios digitales, ampliando su valor y accesibilidad.
- Promover la venta de productos con menor huella de carbono, fomentando así un consumo más consciente y sostenible.
- Apoyar a quienes cuidan de personas dependientes a través de la tecnología, mejorando su calidad de vida y acompañamiento.
Integrar Impacto Positivo y éxito en los negocios: una meta alcanzable
La iniciativa ‘Orbita +O’, impulsada por las áreas de Cultura e Impacto Social de la Compañía con el acompañamiento de Unlimited, nace con una ambición clara: movilizar el talento interno con el fin de afrontar los desafíos con mayor repercusión y huella en el marco de una sociedad cada vez más digital, global y comprometida con el desarrollo sostenible, demostrando al mismo tiempo, y con hechos, que avanzar en los negocios generando impacto positivo es posible.
A lo largo de 10 semanas, un total de 12 equipos formados por empleados de MasOrange han participado en un itinerario práctico y de formación sobre intraemprendimiento, trabajando sobre distintos 12 retos vinculados a desafíos sociales y medioambientales conectados con la actividad de la Compañía.
En conjunto, los equipos participantes han dedicado un total de 1.800 horas de trabajo grupal al desarrollo de propuestas, aplicando una metodología de emprendimiento adaptada al entorno corporativo que fomenta nuevas formas de colaboración, creatividad y enfoque en el cliente, incluyendo en la ecuación la contribución fundamental de las organizaciones para lograr un cambio positivo en la sociedad.
“La primera edición de Órbita +O confirma algo que en MasOrange queremos impulsar cada vez más: cuando nuestra mirada va más allá, es inconformista, intencional, y decidimos Hacer Más, aparecen soluciones no solo con ambición sino también, y, sobre todo, con propósito. Este programa es un ejemplo de cómo podemos innovar desde dentro con una mirada que hace de la suma de negocio e impacto positivo un tándem ganador para todos”, señala Ana Torres, directora de Impacto Social de MasOrange.
Por su parte, María Máñez, directora de Cultura y Transformación de MasOrange, ha señalado que “Órbita +O ha sido, sobre todo, un ejercicio de talento en equipo. Hemos visto a personas de distintas áreas de la Compañía colaborar con compromiso, curiosidad y con muchísimas ganas de construir. Programas como éste demuestran que la cultura se transforma cuando damos espacio a la colaboración y al aprendizaje práctico, más aún cuando el objetivo es mejorar el entorno y la comunidad en la que vivimos”.
Finalmente, Manuel Lencero, CEO de Unlimited, ha puesto de relieve que “el intraemprendimiento con impacto no es un discurso, es una práctica. Órbita +O demuestra que, con el acompañamiento adecuado, los equipos pueden convertir retos complejos en propuestas claras y viables y hacerlo integrando impacto positivo en la manera de tomar decisiones. Esa es la cultura que necesitamos para competir mejor y contribuir más”, afirma.
Un programa para activar cultura, colaboración y propósito
Órbita MasOrange tiene como objetivo impulsar el talento interno para resolver retos sociales y medioambientales con propuestas viables y alineadas con la estrategia de negocio e impacto positivo de la compañía.
Además, promueve una cultura colaborativa e integradora que refuerza el trabajo en equipo, la creatividad y el compromiso con un propósito común, alineada con valores corporativos como cliente primero, pragmatismo, colaboración y actitud positiva.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2026.

