Pro bono y voluntariado profesional. Hacia un movimiento global | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Pro bono y voluntariado profesional. Hacia un movimiento global

Andrea Sánchez Angulo, co-fundadora y directora de Work for Social, nos habla sobre la utilización del término “pro bono” y el “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

26-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cuando co-fundé hace tres años Work for Social para promover colaboraciones pro bono entre pequeñas y medianas empresas y entidades sociales, desconocía la existencia del alcance del “movimiento pro bono”. Más tarde, con la propia evolución de mi organización hacia grandes empresas y la creación de programas de voluntariado corporativo enfocados en las habilidades profesionales de los trabajadores, he ido encontrando trabas a la utilización del término “pro bono” en este sector. En efecto, tanto por la tradición, como por el marco normativo, este término no es considerado en nuestro país como voluntariado corporativo, si bien, se trata de acción social de la empresa.

Por su parte, la Global Pro Bono Network, red internacional de la que Work for Social es miembro desde hace más de tres años, entiende “pro bono público” como la realización de un trabajo profesional de manera voluntaria y gratuita a una causa social; a diferencia de un voluntariado tradicional, se utilizan habilidades profesionales para proveer de servicios a entidades que no pueden pagar por ello.

Teniendo como marco esta definición, existen en nuestro país una gran cantidad de organizaciones y empresas que trabajan en el ámbito del pro bono desde hace mucho tiempo. Sin embargo, este concepto no es del todo claro en el común de nuestras empresas y generan ciertas dudas en cuanto a qué es pro bono respecto al resto de acciones de voluntariado y respecto a cómo involucrar a los trabajadores de las empresas en este tipo de acciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, tanto desde Voluntare como desde Work for Social, vimos la necesidad de una guía que aclarara estos conceptos dentro del voluntariado corporativo y que recogiera casos de éxito de organizaciones con experiencia en ello. Así, el pasado mes de julio, después de muchos meses de trabajo con empresas y entidades sociales a las que agradezco personalmente su esfuerzo y trabajo, se publicó la Guía “Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas”. Esta guía se puede consultar tanto desde la biblioteca de Voluntare, como desde el blog de Work for Social, y os invito a que leáis, comentéis y compartáis.
 

Generando valor compartido

Después de darle vueltas a todos estos conceptos durante estos meses de trabajo de la mano de estas organizaciones, lo bueno que tiene, desde mi punto de vista, la acotación terminológica de “pro bono” que realiza la Global Pro Bono Network y el propio movimiento pro bono que ésta promueve, es que genera una base para agrupar acciones que tienen como fin proveer de conocimiento y herramientas para mejorar la estructura de las entidades sociales. Y lo apasionante de todo ello es que los beneficios del común de estos programas, al igual que cualquier tipo de voluntariado, no son sólo hacia las entidades sociales, sino que se trata de acciones en las que todos salen ganando, pudiendo desarrollarse aspectos profesionales diversos que van mucho más allá de sus principales fines. Y ello, mucho más allá del mundo corporativo.

En este sentido, desde Work for Social hemos liderado un programa europeo bajo el marco de Erasmus +, que tiene como fin fomentar el espíritu cívico y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de últimos años de carrera de universidades de Europa, a través de la práctica de pro bono de la mano de voluntarios de empresas empresas y entidades sociales. Así, el proyecto “Boosting Employability and Empowering Social Engagement in High Education through Pro Bono”, con una duración total de 35 meses, comenzará el próximo mes octubre con un consorcio formado por cinco países, cinco universidades y cuatro miembros de la Global Pro Bono Network.

De estos aspectos complementarios con los que se puede trabajar a través del pro bono y del voluntariado profesional hablaremos en el próximo encuentro regional de la Global Pro Bono Network, la “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit” que estamos co-organizando junto con la Fundación Hazloposible y que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. Aspectos tales como promoción del talento, gestión del liderazgo, la búsqueda de la felicidad y el propósito en el puesto de trabajo y su integración en la gestión de recursos humanos, se tratarán de la mano de los líderes en el movimiento pro bono y en innovación social a nivel internacional y nacional, con organizaciones como Taproot Foundation, Pro Bono Lab o Verynice, entre otras muchas.

Se trata de una cita imprescindible para todos aquellos que trabajan en los ámbitos de acción social, voluntariado y recursos humanos a nivel corporativo de nuestro país. Os animo a que os registréis en este encuentro a través de la web del evento y que allí continuemos la conversación.