Lee un resumen rápido generado por IA
A partir del 25 de marzo, L’Olivera y la Fundación Catalunya La Pedrera lanzan al mercado la primera edición de “L’Oli Nou de Barcelona”, un aceite de oliva virgen extra elaborado en el marco del proyecto impulsado por la Fundación en la Serra de Collserola. La iniciativa se desarrolla también con la colaboración de la cooperativa L’Olivera, el Parque Natural de Collserola, la Diputación de Barcelona y la Asociación de Propietarios Forestales Collserola Iniciatives.
El objetivo de esta propuesta es recuperar el cultivo del olivo en esta zona periurbana y contribuir así a reducir el riesgo de grandes incendios forestales. En total, se han identificado 156 hectáreas con potencial para recuperar actividad agrícola, lo que representa aproximadamente un 2% de la superficie del parque natural.
El aceite se ha elaborado a partir de tres variedades catalanas de aceituna —arbequina, becaruda y vera del Vallès— cultivadas en agricultura ecológica tradicional de secano. La cosecha se ha realizado de forma manual en cajas de entre 10 y 12 kilos para preservar la calidad del fruto y, posteriormente, se ha llevado a cabo un proceso de extracción con batido ligero a baja temperatura, separación centrífuga en dos fases y filtrado, lo que permite obtener un producto de alta calidad.
El resultado es un aceite aromático que en boca presenta un ligero amargor y un final picante que aparece de forma progresiva. Está especialmente indicado para consumir en crudo, aunque también acompaña bien platos calientes, como pan tostado, verduras o pescado al vapor, ya que potencia su aroma.
Pau Moragas, Responsable de producción de L’Olivera, destaca que “se trata de un aceite con múltiples valores añadidos”. En concreto, señala su valor territorial, por su contribución a la prevención de incendios y a la recuperación del mosaico agrícola; su valor social, porque se elabora en el marco de un proyecto de inserción social; y su valor cultural, porque preserva la tradición agraria en una zona cada vez más urbanizada.
El producto ya está disponible en las tiendas físicas de L’Olivera en Vallbona y en la Masía Can Calopa, en su tienda online, en la tienda de Món Sant Benet y en establecimientos especializados como Colmado Quílez y Vila Viniteca, en Barcelona.
Collserola, una oportunidad agrícola y de prevención de incendios
En las últimas décadas, el abandono de las actividades agrícolas y ganaderas ha favorecido la sustitución del mosaico agroforestal tradicional por un bosque continuo de baja calidad, formado principalmente por pino blanco, una especie altamente inflamable. Este cambio en el paisaje ha incrementado el riesgo de grandes incendios forestales, especialmente en episodios de sequía y vientos de poniente, poniendo en peligro tanto el entorno natural como las urbanizaciones y viviendas diseminadas dentro del macizo.
En este contexto, el proyecto piloto de la Fundación Catalunya La Pedrera se ha puesto en marcha en la finca Oliveres Reverter, situada en Sant Just Desvern, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. El objetivo es transformar estas antiguas terrazas de cultivo en un mosaico agroforestal que combine la producción de aceite con la gestión forestal estratégica para prevenir incendios.
Actualmente, según datos del Parque Natural de Collserola y de la asociación Alimentem Collserola, solo el 6,4% de Collserola está destinado al uso agrícola, cuando en 1956 esa cifra alcanzaba el 21,5%.
Miquel Rafa, Director de Sostenibilidad y Territorio de la Fundación Catalunya La Pedrera, subraya que “en Collserola tenemos una gran oportunidad” para transformar un paisaje vulnerable en un territorio activo, productivo y resiliente. En su opinión, este proyecto representa una apuesta clara de la Fundación por conectar agricultura, gestión forestal e impacto social.
Esta primera intervención prevé la recuperación de estas terrazas con un total de hasta 240 olivos de la variedad arbequina, plantados entre 2002 y 2006. Las actuaciones incluyen poda intensiva, reducción de la densidad arbórea y limpieza de la vegetación adyacente. A partir de 2028, se estima una producción aproximada de entre 5.000 y 6.000 kilos de aceitunas, equivalentes a unos 1.500 litros de aceite.
La colaboración entre la Fundación Catalunya La Pedrera y L’Olivera ejemplifica cómo la gestión forestal sostenible puede convertirse en una herramienta eficaz para la prevención de incendios y para la dinamización del territorio. El proyecto refleja un compromiso con el medioambiente, el territorio y la sociedad, y abre nuevas oportunidades para la Serra de Collserola.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


