Los Premios Respon.cat 2025 celebran su décima edición, reconociendo a las empresas y personas que destacan por su compromiso con la responsabilidad social empresarial (RSE) en Cataluña. Este evento se ha consolidado como un referente para premiar a aquellas organizaciones que están impulsando un cambio positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Este año las empresas reconocidas han sido Fluidra, Pensium, Henkel, Epson, Ampans, Leitat, La Unió, la ciudad de Manresa y Anna Sorli en la trayectoria personal. Los premios de responsabilidad social en Cataluña ya han otorgado setenta premios desde 2015. Con esta décima edición, ya son setenta y dos las empresas y personas premiadas en los Premios Respon.cat, ya consolidados como los premios de la responsabilidad social empresarial en Cataluña.
En un evento celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, ante una numerosa representación del mundo empresarial, se han destacado las iniciativas que integran la responsabilidad social empresarial (RSE) como parte del modelo de negocio y motor de cambio hacia un futuro más justo y sostenible.
Los trescientos empresarios y empresarias asistentes son una muestra de la evolución que se está produciendo desde hace años. Muchas empresas catalanas están adoptando un propósito más ambicioso y alineado con los valores del Manifiesto por una Economía con Propósito, una iniciativa impulsada por Respon.cat en 2023 con el apoyo del tejido empresarial catalán.
Premios y reconocimientos
Fluidra (Sant Cugat) como empresa grande y Pensium (Barcelona) como pyme han merecido el premio a la trayectoria del compromiso en RSE. Henkel (Barcelona), Epson (Sant Cugat) y Ampans (Manresa) han sido reconocidas por las buenas prácticas de voluntariado, colaboración ambiental y reforma horaria.
Los premios también reconocen a una persona por su trayectoria de compromiso en RSE, en esta ocasión a Anna Sorli (Barcelona), presidenta de Sorli Supermercats. Por su parte, Manresa ha sido la ciudad reconocida como territorio socialmente responsable.
Este año se incorporan dos nuevos reconocimientos: al compromiso con la comunidad y alianzas, para La Unió (Barcelona), y a la innovación sostenible, para Leitat (Terrassa). Cabe destacar que La Unió celebra los 50 años, mientras que Leitat empieza la celebración de sus 120 años.
Durante el acto se proyectó un video de cada empresa reconocida, elaborado especialmente para la ocasión, destacando sus buenas prácticas de responsabilidad social. La presentación del acto estuvo a cargo de personas con capacidades diferentes de la Fundación TEB, como muestra de la voluntad de normalizar su protagonismo social.
Para facilitar la divulgación de las buenas prácticas, Respon.cat ofrece la oportunidad de dialogar con las empresas ganadoras. Durante el mes de marzo, se llevarán a cabo las Jornadas de Transferencia de Buenas Prácticas, un espacio de aprendizaje colaborativo donde compartir de primera mano los retos y dificultades experimentados. Cada empresa expondrá su experiencia en un taller abierto, ofreciendo una oportunidad única para intercambiar conocimiento e inspirar nuevas iniciativas.
Cataluña es una tierra de empresas, de trabajo y de compromiso social
El honorable consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper i Rodríguez, destacó que Cataluña es una tierra de empresas, de trabajo y de compromiso social, y resaltó el papel de las empresas que integran la responsabilidad social como parte de su estrategia. Señaló que la RSE no es una moda, sino una forma de hacer que ha llegado para quedarse, porque las empresas comprometidas son más innovadoras, escuchan mejor, cuidan a las personas y el medio ambiente, y son rentables tanto económica como humanamente. El consejero afirmó que el compromiso social genera cohesión y retorno social, por lo que la consejería apoya esta línea de trabajo basada en el diálogo y el impacto positivo en el país.
El Dr. Josep Santacreu i Bonjoch, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente de honor de Respon.cat, afirmó que el compromiso social es sinónimo de futuro y prosperidad, y reivindicó la necesidad de mantener la manera de hacer propia de la empresa catalana: innovadora, arraigada al territorio y comprometida con el entorno. Subrayó que esta forma de hacer, cuando se pone al servicio de la transformación social, se convierte en un motor de progreso compartido. Santacreu destacó que el talento joven se identifica con empresas que aportan valor social, y que la ciudadanía valora y consume con criterios de valores. Por ello, concluyó que no puede existir prosperidad empresarial si no hay prosperidad social.
Los Premios Respon.cat cuentan con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

