Plusfresc, cadena de supermercados especializada en productos frescos, ha presentado hoy el nuevo proyecto sostenible y solidario de Navidad en colaboración con la Fundación Aspros. Consiste en decorar todos los establecimientos con ornamentos producidos con materiales reciclados. Las piezas se han elaborado durante tres meses de trabajo a partir de cápsulas de café recicladas por los clientes en los contenedores habilitados en las tiendas, cajas de cartón enteras de productos envasados, cajas de porexpan con las que se reparte el pescado y marisco, y branquetas de poda que realiza el servicio de jardinería de Aspros. A todos estos residuos se les ha dado otra vida en forma de decoración navideña con figuras como las coronas, ninots de nieve y arbolitos de Navidad que ya lucen en los 89 establecimientos de Plusfresc.
Respetando el medioambiente
‘Estamos muy contentos de haber hecho realidad este proyecto que propusimos a Aspros antes del verano y que ahora ha visto la luz. Gracias a su creatividad y al trabajo de las personas que atiende la Fundación hemos conseguido que, con los residuos que generamos y que recogemos en las tiendas, hayamos podido transformarlos en unas figuras con tan valor social y de respeto por el medio ambiente’, afirma Rafel Oncins, director de RSC de Plusfresc.
Por su parte, Enric Herrera, director ejecutivo de la Fundación Aspros, ha señalado que ‘proyectos como estos demuestran una vez más que el trabajo que hacemos desde la Fundación tiene mucho sentido, y gracias a empresas como Plusfresc que confían en nosotros somos partícipes de proyectos tan bonitos como el que presentamos’.
En representación de las personas que han trabajado con el proyecto, la Sònia Masip ha explicado que ‘me he sentido muy realizada participando en este proyecto, ha sido un trabajo intenso cada día preparando las figuras hechas con materiales reciclados, que hemos hecho muchas personas del Taller Manos con Coro del Centro Ocupacional Entrevías de Aspros en Lleida.
La Fundación Aspros es una entidad referente en Lleida que potencia la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y problemática de salud mental. Plusfresc y Aspros colaboran desde hace más de una década en iniciativas de inclusión laboral y economía circular. Hace un año que Aspros asumió la gestión con su personal de una tienda Plusfresc en la Av. Blondel, 96 de Lleida, y desde 2001, Plusfresc facilita a sus clientes donar el 1% de sus compras a la entidad. La iniciativa de ornamentación navideña se inscribe en este marco de colaboración y es pionera en las tierras de Lleida, poniendo en valor la sostenibilidad y el trabajo de personas con capacidades diversas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.

