Lee un resumen rápido generado por IA
El Gobierno de Aragón ha anunciado la declaración como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón (DIGA) el proyecto ‘Turboleta SAF’, una de las plantas de producción de combustible sostenible para aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) más innovadoras del mundo. Gracias a la concesión de esta figura, que se otorga a aquellas instalaciones y proyectos con un impacto relevante en el desarrollo económico, tecnológico, social o ambiental de Aragón, se reconoce el impacto positivo en la sociedad aragonesa de ‘Turboleta SAF.
La planta ‘Turboleta SAF’, desarrollada por Solarig, se ubicará en el polígono industrial “Platea” de Teruel y contará con una capacidad de producción de unas 105.000 toneladas al año de SAF (Combustible de Aviación Sostenible, por sus siglas en inglés), lo que equivale a casi 45.000 vuelos entre Zaragoza y Londres (considerando una mezcla del 50% de SAF). La planta, que comprenderá una extensión de aproximadamente 12 hectáreas, se estima que inicie su construcción a partir de 2028. Además, el Gobierno de Aragón ha incluido dentro de este reconocimiento las seis instalaciones de biometano que actualmente desarrolla en la comunidad aragonesa Biorig, filial de gases renovables de Solarig. Estas infraestructuras utilizarán los residuos agroganaderos de las comarcas en las que se instalarán para producir más de 700 GWh al año de biometano y más de 100.000 toneladas de CO2 biogénico.
Con una inversión total estimada de más de 1.200 millones de euros, ‘Turboleta SAF’ incorporará activos renovables dedicados con conexión directa a la planta industrial: un parque solar fotovoltaico (350 MW), un parque eólico (209 MW), un sistema de almacenamiento con baterías y un electrolizador para la producción de hidrógeno renovable de más de 130 MW. Además, esta instalación aprovechará la producción de biometano y de CO2 biogénico de las instalaciones que desarrolla Biorig como materias primas claves para la síntesis de SAF.
Como parte de la consolidación financiera del proyecto, Solarig ha presentado ‘Turboleta SAF’ al programa de ayudas europeas “Innovation Fund” de la Comisión Europea que tiene como objetivo financiar proyectos para acelerar la transición energética en Europa. La compañía busca así contribuir a los objetivos europeos de lucha contra el calentamiento global.
Además de contar con un impacto positivo en términos ambientales, esta planta promoverá la creación de unos 1.200 puestos de trabajo tecnificados directos e indirectos: 1.000 durante la fase de construcción; y más de 180 durante la operación, favoreciendo el desarrollo local y el aprovechamiento de infraestructuras existentes.
Los usuarios de las infraestructuras cercanas como son los aeropuertos de Teruel y Zaragoza se beneficiarán de esta nueva instalación al disponer de una producción de combustible sostenible de ámbito local. El SAF es un elemento esencial para descarbonizar el sector de la aviación (responsable de cerca del 14% de las emisiones mundiales de CO2 atribuibles al transporte). Este proyecto permitirá la descarbonización de más de 400 mil toneladas de CO2 anuales. ‘Turboleta SAF’ ha concluido recientemente el periodo de consultas previo a la Declaración de Impacto Ambiental realizado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Solarig continuará trabajando de la mano de los principales agentes de Teruel, e intensificará su labor divulgativa y de escucha activa para realizar un proyecto sostenible, plenamente integrado en la sociedad y colaborando con las administraciones públicas y los agentes relevantes de las comarcas para converger en las mejoras soluciones ambientales y sociales y contribuir al fortalecimiento socioeconómico de las comarcas participantes en este proyecto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de SOLARIG en Organizaciones Corresponsables.