La Directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón; el Director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; y la concejala del Partido Popular en Santiago, María Baleato;, han recibido en la Praza do Obradoiro al grupo de más de 50 personas con discapacidad intelectual que ha recorrido la última etapa del Camino Portugués de la Costa Verde Inclusivo, organizado por las consultoras gallegas MundiNova y Qualitynova, con la colaboración de la Xunta de Galicia, con el objetivo de fomentar la inclusión social y promover un Camino Sostenible.
Los participantes pertenecientes a EVD Mos, EVD Crecente y ACEESCA, acompañados por sus monitores y por voluntarios, partieron de la Iglesia de Capilla de Santa María Magdalena de O Milladorio para recorrer el tramo del Camino Portugués de la Costa que finaliza en Santiago de Compostela.
Patrimonio natural y cultural
Durante el recorrido disfrutaron del patrimonio natural y cultural de esta ruta mientras llevaron a cabo una recogida de plásticos y otros residuos encontrados durante el trayecto. Todo el material recogido fue posteriormente depositado en un punto limpio, reforzando el carácter ambiental del proyecto. En total, a lo largo de todo el recorrido hasta Santiago de Compostela se han recogido más de 100 kilos de residuos.
‘Con esta iniciativa unimos inclusión, sostenibilidad y participación ciudadana. Queremos demostrar que el Camino puede ser una experiencia transformadora para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y que cada peregrino tiene un papel esencial en el cuidado de nuestro entorno’, señaló Tesa Díaz-Faes, Directora General de MundiNova.
Una de las particularidades de esta edición es su desarrollo en época otoñal, poniendo en valor que el Camino Portugués por la Costa es accesible y disfrutable durante todo el año, incluso con condiciones meteorológicas adversas. La presencia de personas con discapacidad intelectual en este contexto evidencia (una vez más) su capacidad de adaptación, superación y resiliencia.
‘La inclusión no tiene temporada. Si queremos un Camino más sostenible y más humano, debemos impulsarlo desde la diversidad y el respeto al territorio. Este proyecto es una prueba de que es posible avanzar hacia un turismo más responsable y más consciente’, añadió Díaz-Faes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de la Xunta de Galicia en el Anuario Corresponsables 2025.

