El Pacto Mundial de la ONU España lanza un espacio web de referencia para que las pymes españolas apliquen la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

El Pacto Mundial de la ONU España lanza un espacio web de referencia para que las pymes españolas apliquen la sostenibilidad

Es una respuesta a la creciente necesidad de apoyar a las pymes a través de programas transversales y aprovechar su acción colectiva para transformar la economía

24-11-2022

Según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 86,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas lleva a cabo acciones que contribuyen a los ámbitos ODS, pero tan solo el 24% lo hace de forma estructurada, a través de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS.

Voluntad de la pyme de ser más sostenible

Es decir, un 76% de las pymes no dispone de un plan con objetivos que guíe su contribución a la Agenda 2030. De hecho, tan solo un 22,9% lleva a cabo un análisis de impactos en los ODS para identificar sus Objetivos prioritarios y únicamente el 14,8% cuenta con una persona o departamento dedicado a estos temas.  Sin embargo, la transformación real de las economías no será posible sin las pymes, por su volumen de negocio, su fuerza empleadora, o su pertenencia a cadenas de suministro, entre otras claves.

Al tenor de estos datos, Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa de sostenibilidad empresarial, ha manifestado que “existe una voluntad de la pyme de ser más sostenible y aportar a la Agenda 2030, pero con frecuencia nos señalan como obstáculos la falta de conocimiento o recursos en la materia. En este aspecto, como iniciativa líder en sostenibilidad empresarial queremos ayudar a cubrir las necesidades de las pymes, compartiendo con ellas recursos específicos que les ayuden a aplicar nuestro modelo de gestión”.

Con este propósito, el Pacto Mundial de la ONU España ha creado un espacio web de referencia con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas para mejorar la integración de los ODS y los Diez Principios en las pequeñas y medianas empresas. En concreto, en este nuevo espacio podrán encontrar las guías para poner en marcha o mejorar programas de sostenibilidad, así como publicaciones y formaciones gratuitas para profundizar en el conocimiento de los marcos más extendidos de la sostenibilidad.

También tendrán a su disposición herramientas prácticas y guías para desarrollar políticas en sostenibilidad, recomendaciones de acción y un amplio número de casos de éxito de empresas socias del Pacto Mundial de diferentes tamaños y sectores con los que inspirarse. Por otro lado, para facilitar la navegación del usuario y simplificar la búsqueda de información sobre un ámbito específico, la web cuenta con cuatro subsecciones: derechos humanos y normas laborales, anticorrupción, medioambiente y ODS.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico del Pacto Mundial de la ONU en el Anuario Corresponsables 2022.