Orange (Grupo MasOrange) y la Fundación DomusVi han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la formación en competencias digitales de personas mayores residentes en centros DomusVi de toda España.
El acuerdo ha sido firmado por Cristina Ortiz Ferrari, directora de la Fundación DomusVi, y Luz Usamentiaga Ortiz, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange. Al acto de firma han asistido el presidente de la Fundación DomusVi, Antonio Martínez, y Daniel Morales Gutiérrez, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange.
Esta alianza se enmarca en el proyecto “Mayores Conectados” de Orange, cuyo objetivo es mitigar la brecha digital y garantizar que las personas mayores puedan relacionarse con su entorno de forma autónoma y segura gracias a la tecnología.
Un despliegue coordinado para acercar la tecnología a las personas mayores
El acuerdo de colaboración contempla el desarrollo de programas formativos en 42 residencias DomusVi que beneficiarán a más de 410 personas mayores, a través de 210 talleres y un total de 1.680 horas de formación. Las sesiones se impartirán en todas las residencias participantes dos horas semanales de febrero a junio.
Los contenidos están orientados a mejorar la autonomía digital de las personas mayores, fomentar su participación activa en la sociedad digital y facilitar el uso cotidiano, seguro y responsable del teléfono móvil y de las aplicaciones digitales. El itinerario formativo estará compuesto por cinco cursos:
- Curso 1. Familiarízate con el móvil y navega con él, orientado a conocer el dispositivo, sus funciones básicas y la navegación por internet.
- Curso 2. Seguro con tu móvil, centrado en la seguridad digital, la protección de datos personales y la prevención de fraudes.
- Curso 3. Las aplicaciones que te ayudan a disfrutar de la vida, dedicado al uso de aplicaciones prácticas para el día a día.
- Curso 4. Captura los mejores momentos, enfocado en el uso de la cámara del móvil, la gestión de fotografías y recuerdos digitales.
- Curso 5. Descubriendo las redes sociales, que abordará el uso responsable de las redes sociales.
Formaciones para mayores en el entorno rural
Además, la Fundación Orange y la Fundación DomusVi amplían su alcance al ámbito rural, con el programa Reto Rural Digital, desarrollando formaciones en residencias ubicadas en poblaciones pequeñas, reforzando así la inclusión digital de los mayores en todo el territorio nacional.
Tanto “Mayores Conectados” como “Reto Rural” son iniciativas que forman parte del programa “Todo por Aprender”, a través del cual MasOrange -mediante su marca Orange y la Fundación Orange- ofrece talleres gratuitos enfocados en el uso de la tecnología. El objetivo es promover la inclusión digital y dotar a la ciudadanía de habilidades prácticas que permitan desenvolverse con seguridad y autonomía en el entorno digital.
Con su colaboración a través de estas dos iniciativas, el grupo MasOrange y la Fundación DomusVi acercan la tecnología a las personas mayores, facilitando su día a día y abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión.
“Estos cursos son una oportunidad para que las personas mayores se sientan más seguras y autónomas en el uso de la tecnología. Desde la Fundación Orange, reafirmamos nuestro compromiso de acercar la tecnología a quienes más lo necesitan, para que puedan descubrir nuevas oportunidades, participar activamente en la vida digital y sentirse más conectados con su entorno”, ha destacado Daniel Morales Gutiérrez, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange.
Por su parte, Antonio Martínez, presidente de la Fundación DomusVi, ha asegurado que “estamos muy ilusionados con esta colaboración, porque va a permitir acercar la tecnología a las personas mayores con una formación práctica”. Y ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en dos líneas de actividad de la Fundación: “Dar un valor añadido a las personas a las que cuidamos mediante acciones formativas y afrontar los retos sociodemográficos para que las personas mayores participen en su entorno haciendo uso de la tecnología y su dispositivo móvil, contribuyendo a romper la brecha digital”.
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de MASORANGE y DomusVi en Organizaciones Corresponsables 2026.


