OHLA, compañía global de infraestructuras, ha cerrado los primeros nueve meses del 2025 con una mejora significativa en sus principales magnitudes operativas respecto del mismo periodo del año anterior. En este sentido, destaca el incremento sustancial del EBITDA del Grupo, que se eleva un 30,3%, hasta alcanzar los 113,2 millones. Un avance que radica en gran medida en el excelente comportamiento de la División de Construcción, que ha disparado esta magnitud hasta los 154,3 millones (un 52,5% más que el año anterior), mejorando sus ventas un 2,1%.
Datos
A 30 de septiembre de 2025, la cartera del Grupo se sitúa en los 8.599,9 millones, una cifra un 1,4% superior a la de cierre de 2024. A corto plazo, esta se sitúa en los 7.662,0 millones, representando una cobertura de actividad de 25,7 meses de ventas, superior a los dos años, y que compara favorablemente con los 24,5 meses de septiembre de 2024.
Durante este ejercicio, OHLA ha incorporado proyectos de gran relevancia que refuerzan su presencia internacional. Entre ellos destacan el Puerto de Miami (EEUU), el Túnel Lo Ruiz (Chile), las mejoras en la Carretera Panamericana a su paso por Panamá, la SR-91 (EEUU) o la Línea Ferroviaria Brno-Prerov en Kojetín (República Checa). Asimismo, también destaca la puesta en operación de la concesión de la Autopista BR-040/495 en Brasil, por la que circulan diariamente una media de 45.000 vehículos, como parte de la apuesta del Grupo por las concesiones, tal y como quedó plasmado en el Plan Estratégico presentado este mes de mayo.
A lo largo de estos primeros nueve meses, cabe destacar que se han resuelto de forma favorable a los intereses del Grupo OHLA dos importantes procedimientos arbitrales, relativos al Metro de Doha y al Hospital de Sidra, este último, tras haberse desestimado la mayor parte de las reclamaciones contra el Grupo OHLA tras más de diez años. Además, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, la compañía alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno de Chile para completar la construcción de los Hospitales del Biobío.
En esta misma línea, el pasado mes de octubre, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings comunicó a OHLA el restablecimiento de su cobertura, otorgando una revisión al alza de su rating corporativo en (B-), subrayando el sólido perfil de negocio del Grupo, que se sitúa entre los principales contratistas internacionales del sector de la construcción, así como el proceso de desapalancamiento acometido por el Grupo en los últimos años.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Grupo OHLA en Organizaciones Corresponsables 2025.

