ODS8. Lactalis apela al diálogo para no empeorar la situación de la cadena láctea | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS8. Lactalis apela al diálogo para no empeorar la situación de la cadena láctea

Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España, en la fábrica de la compañía de Vilalba (Lugo), manda una carta a los medios apelando al sentido común ante la crisis que vive la cadena de distribución láctea y de otros productos de primera necesidad

22-03-2022

“Desde Grupo Lactalis apelamos al diálogo y a la negociación para evitar un mayor colapso en la cadena láctea. A las plantas de leche no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero. Esta situación límite en las plantas que estamos tratando de gestionar con el máximo esfuerzo está dificultando la recogida de la leche, con la que desde Lactalis estamos firmemente comprometidos. La ganadería y la industria también sufren de manera directa el impacto en la subida del precio del combustible, pero la leche es un alimento esencial y de baja caducidad que no puede esperar. Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, solicitamos a todas las partes implicadas que comprendan el colapso que estamos alcanzando en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país como es el lácteo”, ha afirmado hoy Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España, en la fábrica de la compañía de Vilalba (Lugo).

Desde el inicio del paro en los transportes convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional el pasado lunes 14 de marzo, la obstaculización en la circulación de camiones con materiales necesarios para el envasado y elaboración de la leche y la inmovilización del producto terminado dentro de las plantas las ha llevado a una situación crítica que provoca enormes dificultades en la recogida de la leche, un producto esencial para el consumo diario y de baja caducidad, que debe ser recogido y elaborado a diario.

“Las vacas no tienen un grifo que podamos cerrar ni la leche la podemos tener en las fábricas pues necesita su elaboración y tiene una caducidad muy limitada. Cada día se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de 6 millones de litros de leche, lo que equivale a dos piscinas olímpicas, 2,5 millones de euros. Si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros. La situación en la ganadería y en la industria es crítica”, concluye Ignacio Elola.

Para más noticias sobre Grupo Lactalis visite nuestra biblioteca Corresponsables.