ODS 12. El evento "Pamplinas y otros cuentos gastronómicos" aborda la gastronomía sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS 12. El evento "Pamplinas y otros cuentos gastronómicos" aborda la gastronomía sostenible

El evento "Pamplinas y otros cuentos gastronómicos", conducido por la periodista Marta Fernández Guadaño, reunió a cinco reconocidos chefs, estrellas Michelin que analizaron la diversidad de las cocinas iberoamericanas en la gastronomía sostenible

01-06-2021

Nuestro planeta es, hoy en día, como una olla a presión. Sin embargo, la gastronomía sostenible puede darnos las claves para construir una conciencia que garantice un futuro sostenible para todos.

El evento "Pamplinas y otros cuentos gastronómicos" reunió a cinco reconocidos chefs, estrellas Michelin: David Yárnoz, chef propietario de El Molino de Urdániz (Urdániz, Navarra); Fina Puigdevall, chef propietaria del Les Cols de Olot (Olot, Girona); Javier Olleros, chef propietario del Culler de Pau (O Grove, Pontevedra); Mardonio Carballo, periodista, re-creacionista gastronómico y propietario del Maíz de Cacao (CDMX, México); Palmiro Ocampo, cofundador de Ccori y embajador de WWF (Lima, Perú) que analizaron la diversidad de las cocinas iberoamericanas en la gastronomía sostenible.

El evento gastronómico sostenible se centró en dos objetivos: por un lado, dialogar en torno a la gastronomía vinculada a la cultura y, por otro, aprender cómo utilizar de forma responsable y sostenible los recursos naturales para lograr un desarrollo consciente. 

La periodista Marta Fernández Guadaño fue la anfitriona de este evento innovador, en el que desde Madrid se conectó con México, Perú, y el resto del mundo.

La gastronomía como motor del cambio

Para David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, la sostenibilidad supone “un compromiso con el entorno, la cultura y la educación”. En ese sentido, el mexicano Mardonio Carballo, chef del restaurante Maíz de Cacao, aseguró que “todo pertenece a la tierra” y que debido a su afán por producir “el hombre ha creado mecanismos de tortura a la Tierra” que tenemos la responsabilidad de corregir. 

Durante el evento se puso en valor la necesidad de reflexionar globalmente para actuar de manera local y se incidió en la importancia de aprender de los productores locales, en el valor de identificar y promover formas innovadoras con las que generar un impacto social desde la gastronomía sostenible.

Además, se presentó el nuevo modelo de los restaurantes del futuro en los que se cuidan aspectos tales como el confort acústico, témico, lumínico, la biofilia o conexión con la naturaleza, la calidad del aire y los materiales saludables y que generen impacto ambiental positivo y el empleo de energías renovables y optimización del uso del agua, entre otros.