ODS12. Coca-Cola, Pepsi y Schweppes utilizan ya las anillas RingCycles | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Coca-Cola, Pepsi y Schweppes utilizan ya las anillas RingCycles

El uso de anillas RingCycles ha supuesto una reducción en el uso de plástico virgen de 2.300 toneladas en el año 2020, solo en España

23-02-2021

Las marcas de bebidas refrescantes en nuestro país, envasadas por Coca-Cola, Pepsi y Orangina Schweppes han optado también por los nuevos RingCycles™, las anillas de Hi-Cone producidas con más de un 50% de contenido reciclado de posconsumo. En septiembre ya lo hicieron las marcas de cervezas. Así, Hi-Cone ha conseguido que la mayoría de las marcas de cerveza y refrescos en lata hayan hecho la transición a las RingCycles™, las anillas que facilitan la Economía Circular.

A las cerveceras en España se han sumado reconocidas marcas de bebidas refrescantes de las compañías como:

  • Coca-Cola: Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Nordic, Sprite.
  • Pepsi: Pepsi-Cola, Kas, 7Up.
  • Oranginal Schweppes: Schweppes, Trina y La Casera.

Además, cuenta con las ya existentes:

  • Mahou-San Miguel.
  • Heineken: Cruzcampo, Amstel y Heineken
  • La Zaragozana: Ambar y Moritz.

El objetivo de Hi-Cone, a través de las RingCycles™, es ayudar a sus clientes a cumplir con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que todas las marcas se han fijado. Las RingCycles™ fueron lanzadas al mercado en octubre de 2019 y en 2020 se comenzaron a suministrar, lo que supone que en poco más de un año, España haya optado por las anillas sostenibles, convirtiéndose en el primer mercado donde las marcas líderes de bebidas y cervezas utilizan las RingCycles™.

Shawn Welch, vicepresidente y director general de Hi-Cone aseguró que "Estamos encantados con el hecho de que nuestros clientes envasadores de bebidas en España utilicen ya las RingCycles™, es un hito muy importante para la compañía, ya que muestra la gran aceptación que está teniendo el producto en este mercado y el compromiso de nuestros clientes en la búsqueda de las mejores alternativas sostenibles de multipackaging. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo local”. 

Con la vista puesta en la Economía Circular

Esta apuesta de Hi-cone ha supuesto que en la planta de La Garriga de Barcelona, que abastece a toda Europa y África, se fabrique ya solo las anillas RingCycles™. La reducción en el uso de plástico virgen ha sido de más de 2.300 toneladas durante el año 2020 en nuestro país.

Analizando el impacto del ciclo de vida completo de las anillas, necesario para promover la Economía Circular, Hi-Cone obtuvo los resultados de la consultora independiente y especializada Franklin Associates, con sede en Kansas (EE.UU). De acuerdo con la consultora, el contenido utilizado para la fabricación de las RingCycles™ es resina reciclada posconsumo (PCR), si lo comparamos con el uso de la resina virgen, los resultados son los siguientes: se consume un 90% menos de energía no renovable y 83% menos de agua, se emite un 75% menos de gases de efecto invernadero y producen un 43% menos de desechos sólidos que con el plástico virgen. La compañía tiene el objetivo de ofrecer una alternativa 100% reciclable, biodegradable o compostable para el año 2025.

Anillas sostenibles con mensaje

Además, Hi-Cone, en su compromiso por la Economía Circular, la sostenibilidad y la educación, ha querido incluir en las nuevas anillas un mensaje recordando al consumidor que son 100% reciclables en los contenedores amarillos.
Y es que, según datos de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en 2019 cada ciudadano en España depositó 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento de un 9,1% con respecto a las cifras de 2018. En nuestro país hay alrededor de 390.611 contenedores amarillos, o lo que es lo mismo, cada 100 metros existe un contenedor donde cada ciudadano puede depositar sus envases de plástico, latas y briks.

Ante este dato tan significativo, Shawn Welch ha declarado que: “España es uno de los países con mejor infraestructura de reciclaje, por eso, lo que hace falta es poner en marcha planes de educación en las escuelas y empresas para concienciar a la población de la importancia de reciclar. Por otro lado, queremos mejorar la infraestructura donde sea necesario y reutilizar el plástico, para que no termine en los vertederos”. 

Hi-Cone publicó los datos de su primer Informe anual sobre el estado del Reciclaje de Plástico en febrero de 2020 acerca de las actitudes de los consumidores españoles en cuanto a reciclaje. Uno de los datos más significativos que se extrajo del informe es que el 56% de los españoles reconoció tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. Por eso es necesario proporcionar a la población información útil acerca de dónde y cómo reciclar cada tipo de productos y contribuir de este modo a crear unas prácticas de reciclaje más efectivas para evitar que un sólo pack de anillas o cualquier otro embalaje termine contaminando el medio ambiente. Para ayudar a los ciudadanos a solventar sus dudas sobre reciclaje, Ecoembes pone a su disposición, de manera totalmente gratuita, AIR-E, un bot disponible en app, en Facebook, Alexa y Twitter, la cual resuelve las preguntas sobre reciclaje que hagan los usuarios.