ODS11. Organizaciones que trabajan por la sostenibilidad con sus buenas prácticas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS11. Organizaciones que trabajan por la sostenibilidad con sus buenas prácticas

21-07-2021

La sostenibilidad ha ido tomando cada vez más importancia como herramienta para afrontar grandes retos de la sociedad como, por ejemplo, el cambio climático, la pobreza o la desigualdad. En este contexo, las empresas se alían en órganos como el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible para, juntas, establecer acciones en pro de la sostenibilidad.
  
En el marco del Dosier Corresponsables Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética, hemos realizado una recopilación de buenas prácticas en sostenibilidad para conocer de primera mano lo que están haciendo grandes empresas españolas para acercarnos cada día un poco más al desarrollo sostenible y la consecuención de los ODS y la Agenda 2030. 

Adif

En 2018, Renfe, Adif y Adif-Alta Velocidad firmaron un nuevo Acuerdo Marco para la Lucha contra el Cambio Climático. En esta línea, las tres entidades elaboraron conjuntamente el Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 (PDLCCC) que entró en vigor en el primer trimestre de 2019. Adif ya implantaba acciones de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático anteriormente. Desde 2009 a 2020, consiguieron la reducción de 89,06 GWheq/año de consumo energético y 188,166 kt/año de emisiones de CO2 gracias a 615 medidas establecidas en conjunto ente Adif y Adif-Alta Velocidad.

Airbus

Airbus y el Consorcio SAF, con sede en Canadá, mantienen una alianza para colaborar con los principales actores de la industria de la aviación canadiense en el desarrollo y producción de combustible de aviación sostenible (SAF).  

Banco Santander

Banco Santander promueve la sostenibilidad a través de diversas acciones. Un ejemplo de estas buenas prácticas es The Call Agro, una iniciativa de innovación para atraer startups con soluciones innovadoras para impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario en España y Portugal. En 2020, Santander financió 28 proyectos renovables en España con un importe total de 1.170 millones de euros.

Bankinter

La entidad financiera firmó un acuerdo con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) para financiar proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno por un importe global de hasta 100 millones de euros. Bankinter lanzó también la “Hipoteca Casa Eficiente” para ofrecer financiación para inmuebles altamente eficientes desde el punto de vista energético.

BMW

BMW Group ha comenzado a abastecerse de aluminio producido con electricidad solar. Debido a que producir aluminio requiere un alto nivel energético, el uso de energía verde ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2. En esta línea, el Grupo tiene previsto proveerse de aluminio producido con energía verde a largo plazo. Esta acción le permitirá evitar 2,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los próximos diez años.

CaixaBank

Durante 2020, la entidad cerró 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de más de 12.000 millones de euros. CaixaBank también se ha colocado como banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles (ESG) en los mercados de España y Portugal durante el primer trimestre de 2021, según los rankings de Dealogic y Refinitiv. En concreto, el banco ha participado en la emisión de cuatro bonos verdes y dos sostenibles, por un importe total de 6.750 millones de euros.

Cajamar

El Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta celebra jornadas de puertas abiertas para impulsar la agricultura sostenible. La misión de esta iniciativa consiste en presentar proyectos y ensayos dirigidos al fomento de las mejores prácticas para optimizar la conservación del agua, la reducción de la huella de carbono y la disminución del uso de productos fitosanitarios. De esta forma, la entidad busca favorecer los atributos de calidad de los productos cultivado e impulsar la producción sostenible.

Enagás

Endesa y Enagás presentaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla un plan para desarrollar un proyecto de transición energética para la ciudad que permitiría crear más de 170 puestos de trabajo, aunando recuperación económica y transformación hacia un modelo energético sostenible. Este plan contempla varios proyectos como la construcción de una planta de biogás, la instalación de placas fotovoltaicas o un proyecto de aprovechamiento del frío residual generado en el proceso de regasificación. La compañía de gas firmó también un acuerdo de colaboración con Navantia para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional.

Endesa

A través de su filial Endesa X, la compañía va a instalar 46.000 m2 de paneles solares adhesivos a Incarlopsa. El proyecto de autoconsumo tendrá 9,60 MWp de potencia y 14,25 GWh de producción anual cubriendo el 18% de la energía que necesita para procesos de producción. Se trata de una iniciativa relevante y novedosa al aprovechar las cubiertas de plantas productivas empleando una solución adhesiva de la estructura sin necesidad de perforación y maximizando la superficie disponible para la instalación fotovoltaica.

ENGIE

El objetivo de Engie es liderar el proceso de transformación urbana. Para ello, la compañía centra sus inversiones principalmente en soluciones de descarbonización y energías renovables. Un factor clave para abordar estos desafíos son las redes de calor y frío urbanas. Engie se encarga de más de 320 redes de calefacción y refrigeración. Junto DH Eco energías, implantan la nueva red de calefacción urbana de Palencia que se alimenta de biomasa como fuente de energía renovable.

Ferrovial

S&P Global incluyó a Ferrovial en su “Anuario de Sostenibilidad Global 2021” al lograr una puntuación que sitúa a la multinacional de infraestructuras entre el 5% y el 10% de las compañías de su sector con mejor desempeño en materia de sostenibilidad. Esta acción reconoce a las empresas con mejor rendimiento en materia de sostenibilidad valorando factores ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

Gestamp

Gestamp se ha alineado con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 3, de salud y bienestar; ODS 4, de Educación de Calidad; ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico; le ODS 12, de producción y consumo responsable; el ODS 13, de acción por el clima, y el ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos. Como ejemplo de este último, Gestamp forma parte del grupo de seis grandes empresas que crearon conjuntamente IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e inteligencia artificial del sector industrial en España. El objetivo es impulsar una economía que genere crecimiento económico en el país.

GSK

GSK España está comprometida con la certificación del sistema de gestión de medioambiente, seguridad, salud, bienestar y sostenibilidad en las normas UNE: EN ISO 14001: 2015 Sistemas de Gestión Ambiental y UNE-EN ISO 45001:2008 Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud, y Modelo de Empresa Saludable (basado en la guía establecida por la Organización Mundial de la Salud).

Heineken

Heineken trabajar para ser la cervecera más verde. Cuentan con un programa de reducción de huella de carbono, la apuesta por las energías renovables y proyectos para proteger las fuentes de agua. Gracias a este compromiso, la compañía cuenta con la primera fábrica de cerveza con cero emisiones de CO2 de España y la mayor de Europa. Esta planta elabora sus productos con energía exclusivamente renovable con electricidad de origen solar y energía térmica procedente de una planta de biomasa.

Iberdrola

Iberdrola impulsa la investigación como herramienta para promover el conocimiento y la innovación contribuyendo así a la consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible. A través de la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, promueve un programa internacional de becas de investigación postdoctoral Energy for Future (E4F).

IBM

Abertis e IBM colaboran para explorar y desarrollar conjuntamente ideas innovadoras para mejorar la gestión de autopistas a través de la tecnología como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el Cloud. Ambas compañías persiguen contribuir a los retos que presenta la movilidad del futuro relacionados, principalmente, con el incremento del tráfico, el medio ambiente y la seguridad vial.

Ikea

Ikea desarrolló el proyecto Salvemos los Muebles. Una plataforma nacional que recoge medidas de economía circular para que el usuario pueda cuidar, reparar, customizar, revender o donar sus productos. La compañía de distribución y venta de mobiliario ha facilitado más de 71.000 pedidos de tornillería para alargar la vida de los productos vendidos. Durante el año fiscal de 2019, Ikea dio una segunda vida a 47 millones de productos. Además, el 60% de sus productos se basas en materiales renovables y más del 10% contiene materiales reciclados. 

Ilunion

Ilunion ha establecido una política corporativa ambiental y contra el cambio climático, en línea con la política de sostenibilidad. En 2020, en el marco de su plan de descarbonización, Ilunion Lavanderías amplió en 132 kWp la capacidad de la planta fotovoltaica de Textil Rental y puso en marcha otra instalación piloto con la que espera reducir el consumo de agua en un 70%. En otra línea, en colaboración con Enagás, crearon Llewo, un operador de última milla logística social y ambientalmente sostenible.

ManpowerGroup

ManpowerGroup impulsa en España el Hub de Agentes del Cambio. Este proyecto, de la Oficina NextGen de la compañía, es un espacio donde se encuentran diferentes organizaciones para fomentar acciones en educación, emprendimiento, empleabilidad y digitalización de los sectores productivos del país. Desde 2014, desarrollan también el Human Age Institute, una iniciativa para potenciar la empleabilidad de los jóvenes.

MSD

MSD anunció que alcanzará la neutralidad de carbono respecto a las emisiones de alcance uno y dos en todas sus operaciones para el año 2025. Respecto a las emisiones de alcance tres, la compañía trabaja con sus proveedores para que reduzcan sus emisiones. El objetivo es lograr una disminución del 30% de las emisiones de su cadena de valor para 2030. La empresa biofarmacéutica está acelerando también su objetivo para que el 100% de la electricidad adquirida sea renovable.

Naturgy

Naturgy y su Fundación se adhirieron a la Alianza por la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Naturgy desarrolla un programa de prácticas profesionales con alumnos de distintos ciclos formativos y Fundación Naturgy cuenta con un programa de Formación Profesional para la empleabilidad en colaboración con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Estas iniciativas están alineadas también con la Estrategia de Transición Justa del MITECO.

OHLA

OHLA puso en marcha la iniciativa El Bosque OHLA para contribuir a la recuperación de entornos naturales y la protección del medio ambiente, favoreciendo al mismo tiempo la absorción de CO2. El Bosque OHLA lo componen 1.300 árboles de especies autóctonas que recuperan dos hectáreas afectadas por un incendio forestal en Ejulve, provincia de Teruel.

P&G

La compañía elaboró el Programa “Lead with love” que, a través de la elaboración de 21 proyectos de impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental, igualdad e inclusión, busca generar un impacto positivo directo en las vidas de 360.000 personas, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2020.

Sanitas

Junto a Bupa Chile y seis startups pusieron en marcha eco-Disruptive. Un programa de talento para la innovación en el que 126 empleados de todo el mundo trabajan para encontrar soluciones innovadoras con impacto positivo en salud y medioambiente a través de la colaboración. El programa aborda seis áreas distintas para mejorar la salud de las personas y el planeta: la reducción de emisiones de carbono; la mejora de la calidad del aire mediante un transporte sostenible; la eliminación de residuos y reducción del consumo; el aumento, restauración y protección de la biodiversidad; ciudades más saludables, sostenibles y resilientes, y, por último, el empoderamiento de personas.

Solvay

Solvay ha firmado un acuerdo de colaboración con Veolia para comenzar una fase de demostración sobre la economía circular de metales de las baterías de vehículos eléctricos. La innovadora tecnología conjunta permitirá la extracción de metales estratégicos de las baterías de vehículos eléctricos usados para su reutilización en baterías nuevas.