ODS10. Accem organiza el encuentro "Personas refugiadas y empresas: un valioso talento por descubrir" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS10. Accem organiza el encuentro "Personas refugiadas y empresas: un valioso talento por descubrir"

La ONG estatal Accem organiza un encuentro empresarial online donde grandes empresas y pymes compartirán experiencias en la gestión de la diversidad cultural con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional

15-06-2021

Con motivo de las acciones enmarcadas durante este mes de junio con ocasión del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio, la ONG estatal Accem realiza dentro de su proyecto DIVEM-Empresas Que Suman un encuentro empresarial en el que se abordará la diversidad cultural y el talento diverso que aportan las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. Bajo el título “Refugiadxs y diversidad cultural: valor, reto y oportunidad”, este encuentro tendrá lugar el 22 de junio y se desarrollará de manera online..

En este espacio se tratará la situación actual de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en España, incidiendo en su inserción en el mercado laboral y se abordará cómo desarrollar planes estratégicos de RSC que refuercen la gestión de diversidad cultural y contribuyan al cumplimiento de los ODS. Del mismo modo, se expondrán herramientas para favorecer y promover la inclusión sociolaboral de estas personas, facilitando su plena integración en la sociedad de acogida, a la vez que permiten a las empresas aprovecharse de la diversidad, la motivación y el talento que aportan.

Testimonios de emprendimiento exitoso por personas refugiadas e inmigrantes

En el transcurso de esta jornada intervendrán dos personas emprendedoras: Sami Azrak, originario de Siria y propietario de la cadena Shave Barber Shop & Spa en Madrid, y Sady Alexandra Licintuña, una mujer proveniente de Ecuador y fundadora del Centro Médico Hiperbárico de Estepona, ubicado en esta localidad malagueña.

Sus experiencias nos ofrecen un valioso ejemplo de la riqueza emocional, social y material que acompaña a las personas refugiadas y migrantes. Además de ser una fuente de talento con sus emprendimientos, tienen un profundo impacto en nuestras comunidades con la creación de empleo y crecimiento económico. En palabras de Sami Azrak, “muchas de las personas refugiadas que están ahora en España vienen con muchas cosas que ofrecer. Cosas como talento, idiomas, cultura… de las que todos nos podemos beneficiar y aprender”.

Empresas comparten sus experiencias en la gestión de la diversidad cultural con personas de origen extranjero

Junto a estos testimonios, el encuentro contará con la presencia de otras tres empresas para mostrar sus experiencias y para sensibilizar sobre las acciones e iniciativas que puede llevar a cabo el tejido empresarial para favorecer no solo el acceso a un empleo de calidad con unas condiciones de trabajo dignas para las personas refugiadas, sino también la creación de referentes que ayuden a romper estereotipos.

La multinacional Michelin comenzó a colaborar con Accem en 2019 para la integración sociolaboral de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. En este espacio, esta empresa acercará su propia experiencia facilitando el acceso al mercado laboral de estas personas y cómo apostando por integrar en su plantilla un talento diverso, se apuesta al mismo tiempo por el crecimiento tanto de las personas empleadas como de la propia empresa.

Del mismo modo, la operadora turística EuropaMundo Vacaciones también compartirá su testimonio en la gestión responsable de la diversidad cultural, con una plantilla integrada por personas de más de 37 nacionalidades diferentes y con una amplia clientela proveniente de muy diversos orígenes. Esta compañía, que se adhirió al proyecto DIVEM en 2018 con el objetivo de reforzar y orientar mejor su plan estratégico de diversidad, recibió el año pasado el distintivo DIVEM por su trabajo y compromiso con la diversidad cultural.

También intervendrá Interlun, S.L., la principal empresa de gestión de residuos de Extremadura. Debido a la pandemia de la covid-19 y por las necesidades sanitarias, esta compañía incrementó notablemente su actividad durante 2020, por lo que requirió ampliar su plantilla, recurriendo a la intermediación laboral de Accem. Así, llegó a contratar a 41 personas, de las cuales, varias aún continúan trabajando en esta empresa que presta servicio a todo el país.

Más de 300 empresas ya forman parte de DIVEM, proyecto con el que, desde Accem, orientamos y asesoramos a las empresas para integrar y poner en marcha planes de gestión de la diversidad cultural que favorezcan la promoción y el desarrollo de las personas refugiadas e inmigrantes, poniendo en valor sus competencias y capacidades por encima de su género y origen. 

Con el apoyo de DIVEM las empresas no solo consiguen atraer nuevos talentos a sus organizaciones, sino que también colaboran en la consecución de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el número 5 (igualdad de género), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 10 (reducción de las desigualdades) y el 17 (alianzas estratégicas), con la meta de construir de forma conjunta una sociedad más justa e igualitaria que no deje a nadie atrás.