ODS 3. FEDER se suma al Día Internacional del Síndrome de Turner | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 3. FEDER se suma al Día Internacional del Síndrome de Turner

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) traslada su apoyo y fuerza a los pacientes con esta patología poco frecuente y a sus familiares. Además, reconoce la labor que realiza las entidades del movimiento asociativo

28-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Turner con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad poco frecuente con la que conviven más de 10.000 mujeres en España. Por ello, desde la Federación Española de Enfermedades Raras se suman a esta jornada para contribuir a la visibilización de esta patología, así como para trasladar la realidad de las personas que conviven con Síndrome de Turner y la de sus familiares. 
 

El Síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta a 1 de cada 2.500 niñas y se caracteriza por la falta total o parcial del cromosoma X. Esta condición produce baja estatura, insuficiencia ovárica, anomalías óseas, linfedema, sordera, afectaciones gastrointestinales, tiroideas y hormonales.

“Desde la Federación Española de Enfermedades Raras queremos transmitir todo nuestra fuerza y apoyo al colectivo de pacientes de Síndrome de Turner y a sus familiares. Además, queremos reconocer el esfuerzo que realizan las entidades del movimiento asociativo vinculado a esta patología  ya que, a través de su trabajo se convierten en un apoyo fundamental”. Afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Las entidades trabajan para mejorar la calidad de vida de las mujeres que conviven con Síndrome de Turner, ofrecer a las familias y a la sociedad información veraz y actualizada de la patología, prestar ayuda psicológica, además de desarrollar actividades para impulsar la investigación. Todo esto es posible gracias a la labor que realiza la Asociación Síndrome de Turner Andalucía, Asociación Síndrome de Turner Madrid, Asociación Síndrome de Turner Cataluña y la Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra Salamanca’.

Campañas de sensibilización por el Día Mundial

La Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra Salamanca’ organizó, con motivo del Día Mundial, varias actividades con el objetivo de concienciar sobre este síndrome, por ello, el 28 de agosto a partir de las 10:30 se organizó una mesa informativa en la puerta de Zamora. Además, esta misma mañana se realizó una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca y para finalizar la jornada de concienciación, se procederá a iluminar a las 21:15 el puente de la puerta de Zamora para visibilizar la realidad con la que conviven las niñas y mujeres que tienen Síndrome de Turner. Por otro lado, se instalarán paneles luminosos para sensibilizar a la población sobre las necesidades comunes del colectivo.

Además, la Asociación Síndrome de Turner Madrid organizó un evento, en la delegación territorial de la ONCE en Madrid, con el objetivo presentar y dar al documento elaborado por la Doctora María Orera, Responsable de la Unidad de Genética del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, carácter de protocolo para la red sanitaria de hospitales de la Comunidad de Madrid. Hoy mismo, a las 21:30, la fuente madrileña de La Cibeles se teñirá de fucsia.

Durante esta jornada, se realizará la entrega de los premios, convocada por las asociaciones de Andalucía, Salamanca, Galicia, Cataluña y Madrid, de dibujo, relatos, fotografía y mascota Turner, que tienen como objetivo, normalizar esta enfermedad poco frecuente.

Además a todas ellas, también se unen asociaciones que velan por el bienestar de los pacientes con esta enfermedad poco frecuente y por el de sus familiares, entidades como Fundación Menudos Corazones (FunMC), Asociación de Familiares y Afectados por Patologías del Crecimiento (AFAPAC),  Asociación de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas (ADISEN), la Asociación de Enfermedades Raras Castilla y León (AERSCYL), y la Asociación de Discapacitados y Enfermedades Raras de IBI (ADIBI).