La clínica Ribera Mestalla ha puesto en marcha recientemente la consulta de Endocrinología, que lidera la doctora Begoña Pla Peris, para abordar todo tipo de enfermedades metabólicas, como obesidad, dislipemia o diabetes, pero también los trastornos hormonales y relacionados con las glándulas como la tiroides y la rama de la Nutrición.
La doctora Pla recuerda que la Endocrinología es la rama de la Medicina que estudia los trastornos de las glándulas que producen hormonas, como la diabetes, problemas de tiroides, infertilidad y obesidad. «Muchas veces solo se piensa en la tiroides, pero hay otras glándulas como las suprarrenales, que regulan funciones básicas como la presión arterial y la respuesta al estrés, a través de hormonas como la adrenalina y el cortisol», explica.
Medicina personalizada
«En la consulta de Endocrinología de Ribera Mestalla se abordan todas las enfermedades metabólicas, obesidad, dislipidemia (alteración en los niveles de lípidos -grasas- en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos, que afectan a la salud del corazón), así como los diferentes tipos de diabetes. Además, aborda la rama de Nutrición y analiza las causas por las que a un paciente le puede costar perder peso. Hacemos un estudio corporal por bioimpedancia, un plan nutricional personalizado, tratamiento farmacológico en los casos en los que se considera necesario y un seguimiento personal y continuo, explica la especialista», sostiene la doctora Pla.
«El mayor reto es ofrecer a los pacientes una Medicina personalizada, pero con un enfoque integral», asegura la doctora Pla. «El estilo de vida actual nos lleva a vivir más estresados, cuidando poco la alimentación y con poco ejercicio diario. Estos hábitos favorecen el aumento de la obesidad, trastornos colesterol y otros trastornos, que abordamos en la clínica Ribera Mestalla».
La especialista de la clínica Ribera Mestalla recuerda, además, que las hormonas regulan el crecimiento, la fertilidad o el metabolismo, por lo que es importante acudir a esta consulta cuando se detecta un posible trastorno relacionado. Además, recuerda la importancia de promover un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación, favoreciendo el descanso nocturno y practicando ejercicio físico.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Grupo Ribera en Organizaciones Corresponsables 2025.

