Novolitio se convierte en la primera empresa de recuperación y reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos de la Península Ibérica | Corresponsables.com España

Novolitio se convierte en la primera empresa de recuperación y reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos de la Península Ibérica

Esta instalación, en la que se invertirán 14 millones de euros, forma parte del Plan Futur-e de Endesa, cuyo objetivo es generar nueva actividad industrial que perdure en el tiempo en la zona

29-11-2022

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y Toni Massot responsable de proyecto de Sertego (Grupo Urbaser), han presentado en Ponferrada la nueva empresa Novolitio, la sociedad que construirá y desarrollará la actividad de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica. En el acto también han participado Julián Martínez Bejarano, en representación del Instituto de Transición Justa, y Miguel Martinez, de la Dirección General de Energía y Minas, de la Junta de Castilla y León.

Esta nueva instalación, en cuya construcción se invertirán 14 millones de euros, forma parte del plan Futur-e de Endesa que tiene como objetivo generar nueva actividad económica industrial en el Bierzo, comarca a la que la compañía está muy vínculada por su actividad con la planta térmica que se encontraba en Cubillos del Sil y que está actualmente en desmantelamiento.

“Esta nueva sociedad que hoy se crea es un paso más en la apuesta de futuro de Endesa en Castilla y León”, ha señalado Miguel Temboury, quien ha recordado que “Novolitio responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y el reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, y es una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Estamos seguros que, una vez esté operativa, será un referente en Europa”.

“Con esta iniciativa Urbaser se posiciona en un segmento con un gran potencial de crecimiento futuro”, ha señalado Aitor Jauregui, director de Sertego (Grupo Urbaser),  “que nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de gestión medioambiental adaptadas a sus necesidades. Urbaser se presenta así como un actor clave y con una posición de liderazgo a nivel internacional en economía circular.”

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo, y su construcción está previsto que inicie en el segundo semestre de 2023.

La nueva instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

La planta permitirá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90 % de todos. 

Productos recuperados en el proceso

Novolitio será la encargada de gestionar la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, almacenarlas y transportarlas a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones, donde aquellas baterías que no se puedan reutilizar se descargarán eléctricamente, se desmontarán y se someterán a un proceso de separación y trituración.

Esto permitirá reciclar los materiales presentes, como aluminio, cobre y plásticos, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de baterías. El uso de metales reciclados reduce significativamente la huella ambiental de las nuevas baterías haciendo más sostenible su proceso de producción.

La planta, uno de los proyectos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, y la Universidad de León, llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año, generando unos 50 empleos directos para su operación.

Colaboración con Urbaser y Sertego

Urbaser, que participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial encargada de la gestión integral y sostenible de los residuos industriales, es una compañía líder en gestión medioambiental, presente en 21 países, experta en la recogida, almacenamiento y tratamiento de residuos. Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento.

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca del Bierzo y manifiesta su compromiso con la economía circular.

Este proyecto, más los otros aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar la comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 481 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables