Recientemente tuvo lugar una jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII-UPM) organizada por Energía y Sociedad, en la que PwC ha expuesto sus reflexiones para impulsar el despliegue de las redes eléctricas y aprovechar la oportunidad económica en España. Por su parte, EY ha presentado su informe en el que muestra una comparativa de la retribución de la distribución eléctrica en Europa.
Modelo insuficiente e inferior a la media europea
PwC describe el escenario actual en el que las redes eléctricas son clave para mejorar la industria actual y atraer nueva, pero se están convirtiendo en un cuello de botella. Es necesario duplicar el ritmo actual de inversión en redes. Sin embargo, según PwC, el modelo y la tasa de retribución de la actividad de distribución eléctrica propuesta por la CNMC es insuficiente y significativamente inferior a la media europea y al consenso entre analistas e inversores que reclaman una tasa del 7,5% para poder cubrir los costes financieros, la inflación, los riesgos de inversión en redes ante demandas futuras, la electrificación y la digitalización. Esto limita la capacidad para atraer inversión privada y dificulta la financiación para expandir las redes eléctricas.
Es necesaria la coordinación y alineación de todas las líneas de actuación a nivel regulatorio para poder disponer de un marco coherente con los objetivos de política energética e industrial. Para aprovechar nuestra posición estratégica y garantizar la electrificación, es fundamental según PwC aumentar las inversiones, mejorar la coordinación, reducir la incertidumbre regulatoria y crear un marco retributivo más atractivo.
Por su lado, EY realiza una comparativa de la retribución de la distribución en Europa a partir de varias ratios y pone de manifiesto que el coste de las redes de distribución eléctrica en España es de los más bajos entre los grandes países europeos. Concretamente el coste euros por cliente en España es 2,4 veces menor que Alemania y 2,3 veces menor que Francia. Si comparamos los países con más de 10 millones de clientes, España es el que menor coste tiene.
A continuación, ha habido una mesa redonda moderada por Ramón Roca (director de El Periódico de la Energía) en la que han participado representantes de la administración, de la industria, de los promotores inmobiliarios, de los puntos de recarga y de las distribuidoras.
Declaraciones
Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, pone de manifiesto que en Madrid hay varias promociones urbanísticas que suman 70.000 viviendas en el sureste con el acceso a la red denegado, un hospital en el sur de Madrid que pretendía implantar una tecnología puntera electrointensiva para el tratamiento del cáncer, industria instalada en la comunidad que quiere aumentar su potencia contratada, centros de datos, etc. Solicita mejor y más flexible planificación y mecanismos para evitar la especulación.
Miguel Ángel Jiménez, director de Comunicación de AEDIVE, pone de manifiesto que en la actualidad las redes son limitantes para desarrollar puntos de recarga en vías interurbana y critica el peso burocrático derivado de la administración central, autonómica y local. Solicitan palancas fiscales, de mercado y regulatorias que fomenten la compra de vehículos eléctricos.
Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, indica que nunca antes habían tenido problemas de potencia como en la actualidad, y alerta que sólo el 14% de las solicitudes de promotores urbanísticos a la red de distribución han sido concedidos.
María Jesús González Fernández, secretaria general de la Asociación para la Transición Energética, destaca que en España las redes se han convertido en un cuello de botella y apela a la CNMC a modificar su modelo retributivo para la distribución y a revisar la tasa de retribución financiera para que la inversión sea posible. La CNMC ha decidido un correctivo a la retribución del mantenimiento de las redes que va a afectar a la calidad del suministro y acciones de rápida respuesta como la que tuvo lugar ante la DANA de Valencia.
Marta Castro, directora de Regulación de AELEC, alerta que el 87% de los nudos de distribución están saturados y que se deniega una de cada diez solicitudes de acceso a la red. Actualmente hay 11 GW solicitados por industria de la que el 70% es nueva industria que viene a España. Reclama coherencia en el modelo retributivo que permita la inversión necesaria, sin costes de aprendizaje y sin la incorporación de nuevos riesgos adicionales a la actividad, alinear la regulación a nivel europeo, acelerar permitting e identificar proyectos maduros.
La jornada ha sido clausurada por Eduardo Oliva Gonzalo, Profesor Titular del dpto. de Ingeniería Energética y Ruth Carrasco Gallego, Adjunta a la Dirección para Transformación Sostenible de la ETSI Industriales de la UPM.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de PwC en el Anuario Corresponsables 2025.

