Más de 200 millones de personas en el mundo sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque se estima que en 2050 esta cifra aumentará hasta los 600 millones, lo que demuestra el gran alcance sanitario de una patología cuya tasa de infradiagnóstico se sitúa en un 81,4 %, según diversos estudios de prevalencia realizados en todo el mundo.
En el caso de España, el 11,8 % de los mayores de 40 años padece EPOC y las tasas de infradiagnóstico en 2017 alcanzaron el 74,7 % a nivel nacional.
Precisamente, este año, para el Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 19 de noviembre, se ha escogido el lema ‘Si le cuesta respirar, puede tener EPOC’, con el que se pretende resaltar la importancia del diagnóstico precoz en esta enfermedad común, prevenible y tratable.
Adherencia al tratamiento y educación al paciente
Tan relevante como contar con el diagnóstico y el tratamiento adecuados es que el paciente, una vez diagnosticado, reciba información sobre la patología y se le explique la importancia de abandonar el hábito tabáquico y de tomar adecuadamente la medicación. Sobre esta última cuestión, distintos estudios realizados en asma y EPOC demuestran que, al menos, la mitad de los pacientes toma menos del 75 % de la medicación inhalada que se le ha prescrito.
Y es aquí donde el farmacéutico comunitario, por su cercanía a la población y profundo conocimiento de los medicamentos, ejerce un papel clave para mejorar las bajas tasas de adherencia terapéutica. Asimismo, contribuye a la detección precoz, remitiendo al médico posibles casos no diagnosticados, tal y como se recoge en un informe sobre EPOC publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, con el que se suma a la conmemoración del Día Mundial.
En este documento, además, se revisa la sintomatología, diagnóstico, epidemiología, etiología y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y se hace hincapié en que la labor sanitaria del farmacéutico es parte del enfoque multidisciplinar.
Técnica inhalatoria y el papel del farmacéutico
Uno de los factores que influye en las bajas tasas de adherencia terapéutica del paciente con EPOC es la complejidad de la vía de administración inhalada, con técnicas diferentes en función del tipo de dispositivo. Esto hace que los pacientes suelan cometer errores como no espirar lentamente por la nariz tras la inhalación; no contener la respiración 10 segundos o lo máximo posible tras la inspiración, o no espirar completamente, vaciando los pulmones, antes de la inspiración.
Para evitar estos errores, en el momento de la dispensación y durante el seguimiento farmacoterapéutico, el farmacéutico comunitario puede proporcionar información detallada de la técnica inhalatoria, insistiendo en los siguientes pasos: adoptar una posición cómoda; preparar el dispositivo correctamente; realizar una espiración completa lejos de la boquilla; efectuar una inhalación acorde al tipo de inhalador; retener la respiración; hacer una espiración lenta; esperar al menos 30-60 segundos entre dosis y dosis (en el caso de que se requieran dos); enjuagar la boca y hacer gárgaras con agua después de cada administración de inhaladores, especialmente en el caso de los corticoides, para prevenir la aparición de hongos; cerrar el dispositivo, y limpiar el material.
Bienestar respiratorio y prevención
Igualmente, los farmacéuticos son agentes esenciales en la promoción del bienestar respiratorio, haciendo que los pacientes sean conscientes de los factores de riesgo a los que se exponen y proporcionando vías para evitar o manejar las exacerbaciones (como, por ejemplo, usar mascarillas, lavarse las manos y evitar el contacto con otros pacientes con infecciones respiratorias) y recomendar la vacunación.
También están disponibles para ofrecer consejos sobre estilos de vida saludable, especialmente, en la deshabituación tabáquica y en la adopción de medidas preventivas, como el manejo del estrés, consejos higiénico-dietéticos y el aumento en la actividad física.
En cuanto a la alimentación, desde la farmacia se insiste en que una dieta saludable y nutritiva permite mantener un peso corporal saludable, lo que ayuda a los pulmones a funcionar mejor. Y, respecto al ejercicio físico, se sostiene que, si se hace de manera correcta y segura, ayuda a tener menos dificultad para respirar por fortalecer los músculos.
No hay que olvidar que existen programas de rehabilitación pulmonar sobre los que el farmacéutico puede asesorar o recomendar, en los que se explican técnicas de respiración y de relajación, consejos para viajes, necesidades de oxígeno y formas de sobrellevar la EPOC.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Organizaciones Corresponsables 2025.

