ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

La Mesa del Tabaco distribuirá 20.000 ceniceros portátiles en Madrid en el puente de diciembre

Esta acción se realizará en las calles más transitadas del centro de la capital durante la primera semana del mes

05-12-2023

La Mesa del Tabaco ha lanzado en Madrid su campaña ‘Depende de TODOS’, a través de la cual se distribuirán 20.000 ceniceros portátiles reutilizables en la capital con el objetivo de concienciar a los fumadores de cómo deben desecharse correctamente las colillas. Los ceniceros serán distribuidos por promotores debidamente identificados en las calles más transitadas del centro metropolitano.

La campaña ‘Depende de TODOS’ se desarrollará en la capital durante la primera semana de diciembre, del 4 al 9, en horario de mañana y tarde, coincidiendo con una de las semanas de mayor movimiento en las zonas céntricas de Madrid. De esta forma, cada día se ubicará en una zona distinta, comenzado por el entorno de Plaza de Castilla-Cuzco, siguiendo por Moncloa-Plaza de Cristo Rey, Embajadores-Puerta de Toledo-Ronda de Atocha, Avd. de América-Manuel Becerra hasta terminar el sábado en Sol-Callao.

Los ceniceros portátiles, muy bien valorados

El uso de ceniceros portátiles ha experimentado un notable aumento entre los fumadores, siendo utilizado de manera habitual por cuatro de cada diez personas, según revela una encuesta realizada por Novotec para la Mesa del Tabaco. Su uso ha ido creciendo en los últimos años, pasando del 25% en 2021 al 40% en 2023. Las mujeres de mediana edad son quienes más los utilizan.

En el marco de las campañas de concienciación para la prevención de residuos, la disponibilidad de ceniceros portátiles es altamente apreciada por la ciudadanía; obtiene una nota media de 8,7 sobre 10. Además, esta medida se considera una solución efectiva para evitar arrojar las colillas al suelo por su comodidad de uso.

Al finalizar esta acción en Madrid, el sector habrá distribuido más de 120.000 ceniceros portátiles reutilizables con su campaña `Depende de TODOS´ en diferentes espacios públicos de toda España. Desde diciembre de 2022, la campaña ha estado centrada en el ámbito urbano en ciudades como Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Haro, Málaga, Mérida, Murcia o Valladolid. También se han distribuido en eventos multitudinarios como el festival de Murcia Warm Up o el Fan Futura Fest de San Javier.

Asimismo, y dando continuidad a las acciones de 2021 que se focalizaron en las basuras marinas en varias localidades costeras, la campaña se ha desplazado a las playas malagueñas de Malagueta y Misericordia. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta.

Desde la Mesa del Tabaco, queremos recordar que el residuo colilla debe depositarse en las papeleras o en el contenedor de restos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.